José Corral: “Cuando hay ciudades bien educadas

José Corral: “Cuando hay ciudades bien educadas, se vive mejor”

232 Vistas

De esta manera se refirió el Intendente al participar del acto por los 100 años de la escuela Nº4 Sargento Juan Bautista Cabral, ubicada en Las Heras 4720. En su discurso destacó el trabajo de la comunidad educativa para formar niños que harán una sociedad mejor. “El mundo que se viene es el del conocimiento, por eso la Educación es lo primordial”, sostuvo el mandatario local.

En el barrio Sargento Cabral se encuentra la Escuela N°4 Sargento Juan Bautista Cabral, cuya comunidad educativa está de festejo porque cumple 100 años. El patio cubierto de la institución ubicada en Las Heras 4720 fue el escenario para el acto central del que participó el Intendente José Corral junto a autoridades provinciales como el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.
Todo estaba preparado para la ocasión. Había mucha alegría pero sobre todo mucha emoción. Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y un video que repasó la trayectoria de la Escuela, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y le siguieron las palabras alusivas de las autoridades.
La primera en hablar fue la directora de la escuela, Sandra Stessens. Con la  emoción a flor de piel, se refirió a los inicios de la institución educativa hasta llegar a la actualidad, aprovechó para agradecer a los docentes, cooperadores y alumnos, los de hoy y los que pasaron por este establecimiento. Luego siguió en la lista la directora Patricia Elustondo, directora provincial de Educación Primaria, quien dejó los saludos de la Ministra de Educación, Claudia Balagué, con las disculpas correspondientes por su ausencia, y aprovechó para invitar a toda la comunidad educativa a aportar lo necesario para lograr una nueva Ley de Educación. Después llegó el momento del vicegobernador, Carlos Fascendini, quien también se refirió a las historia no sólo provincial sino también nacional; y destacó la labor que hicieron los docentes de aquellos tiempos para llegar al hoy, reivindicando los valores y la Educación como ejes primordiales de una sociedad.

Lo esencial es la educación
El encargado de cerrar el acto fue el intendente José Corral. “Es extraordinario que una escuela cumpla 100 años. La ciudad lo festeja y por eso estamos acá acompañando a esta institución”, así se refirió el mandatario local al dirigirse a los presentes. Luego sostuvo: “Este año muchas instituciones educativas celebran su centenario, eso habla de que los gobernantes de aquella época creían que la Educación es lo más importante. Unos años antes incluso, el gobernador Nicasio Oroño dictó una Ley provincial que decía que donde había cuatro chicos tenía que haber un maestro”.
Recordó cómo estaba el barrio en aquella época, contó que donde está la plaza de las Banderas se encontraba la laguna Felipe. En ese momento se estaba construyendo la Estación Belgrano, pero ya andaban los trenes y los vecinos eran muy pocos y “sin embargo se decidió hacer una escuela”, dijo José Corral en referencia a la edificación de la escuela Sargento Cabral.
Siguió repasando un poco la historia local y también nacional y mencionó a los gobernantes de aquel momento: “Creían en la Educación y acertaron porque la prosperidad que tuvo el país y las cosas buenas que pasaron en la Argentina fueron por la Educación. Los gobernantes de hoy también creemos en esto y por eso se está promoviendo la Ley de Educación, los Jardines Municipales y estamos haciendo distintas acciones con el Fondo de Asistencia Educativa y los cooperadores”.

Para finalizar, José Corral manifestó: “Las escuelas son clave para el futuro. Primero porque se vive mejor cuando hay Educación, cuando hay ciudades más educadas se cumplen las normas de tránsito, tratamos mejor a los vecinos, hay más seguridad y más posibilidad de desarrollo económico. El mundo que viene es el del conocimiento”.

Un poco de historia
En 1916, todavía no había nacido el barrio Sargento Cabral. Solo las vías del ferrocarril cruzaban esos campos, hasta que el lugar se fue poblando con ferroviarios y quinteros. El crecimiento de la comunidad requirió la creación de una escuela y así inició sus actividades en una modesta casilla de ferrocarril.

En 1938 se traslada a una quinta de la familia Navia en Alvear al 4571. Al año siguiente, se extiende a un anexo en la esquina de las calles Pedro Ferré y Las Heras. En 1964, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe cede al establecimiento educativo una fracción de terreno de la Plaza 9 de Julio para dar comienzo al nuevo edificio. En 1970 comienza la construcción del edificio escolar actual y en 1982 se inaugura.
Tiene una ubicación privilegiada. Rodeado de la Plaza 9 de Julio, el Parque Federal, el Centro Cultural La Redonda, y de las avenidas Gral. Paz y Aristóbulo del Valle. Actualmente, la escuela alberga a casi 280 alumnos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste