fbpx
José Corral destacó el rol del comercio exterior en el desarrollo de la ciudad

José Corral destacó el rol del comercio exterior en el desarrollo de la ciudad

89 Vistas

Fue durante el panel de apertura de la Semana del Comercio Exterior y el Turismo de Negocios, que se desarrolla en la ciudad hasta el jueves. Las entidades que acompañan al Gobierno de la Ciudad en la organización, destacaron el compromiso de los sectores público y privado para promocionar exportaciones y oportunidades de negocios para empresas locales. “Santa Fe sabe dónde va, y tiene claro que el comercio exterior, la producción y una ciudad pujante son el objetivo que vamos a lograr, aún en contextos difíciles”, señaló el Intendente.

El intendente José Corral encabezó el lunes la apertura de la Semana del Comercio Exterior y el Turismo de Negocios “Latinoamérica en Santa Fe”, que se realizó en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas. La iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad, junto a otros actores de la producción santafesina, y se desarrollará hasta el próximo jueves con actividades que buscarán promocionar las exportaciones y promover los negocios para las empresas de la ciudad y la región.

En la organización de la actividad participan la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad; la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Provincia; la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y la Cámara Argentina de Comercio.

El panel de apertura estuvo integrado por el intendente José Corral, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero; el director de la Cámara Argentina de Comercio, Luis Bertolini; y el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn.

También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suarez. Al auditorio se sumaron asistentes comerciales de las embajadas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay; empresarios locales, y profesionales de las ciencias económicas, entre otros.

 

Perfil productivo

 

El intendente José Corral dio la bienvenida a quienes visitan la ciudad con motivo de su participación en el encuentro internacional, destacando el rol histórico de la ciudad como “cuna de la República”, y la experiencia acumulada en materia de turismo de reuniones, como garantía de una estadía confortable. Asimismo, remarcó que “aspiramos no sólo a ser buenos anfitriones, sino también protagonistas en esta Semana del Comercio Exterior; porque si bien Santa Fe es capital de provincia, y por eso está asociada a la actividad administrativa y al comercio, también es una ciudad industrial en la que queremos que esa actividad se potencie”.

En esa línea, el mandatario local se refirió a la existencia de empresas pequeñas y medianas que tienen a la exportación como principal actividad, con un efecto positivo en el crecimiento del perfil comercial de la ciudad, y en la generación de empleo. Al respecto, remarcó las gestiones del Gobierno de la Ciudad, acompañando ese proceso de crecimiento: “nos hemos organizado profesionalmente con la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que fue la que organizó el año pasado una ronda de negocios, que originó esta actividad a la que se sumaron el gobierno provincial en el marco de sus políticas de desarrollo, y la Cámara Argentina de Comercio”.

Finalmente, el Intendente manifestó que “esperamos que en estos días se haga visible esta realidad de empresarios que con mucho esfuerzo exportan, y generan riqueza; y sobre todo que se fomente el crecimiento de estas actividades”.

“Santa Fe sabe adónde va y tiene en claro que el comercio exterior, la producción y una ciudad pujante son el objetivo que vamos a lograr, aún en contextos difíciles”, concluyó José Corral.

 

Conducta exportadora

 

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes, brindó detalles de las actividades programadas hasta el próximo jueves, y consideró que “éste es un primer paso que habíamos comenzado el año pasado con la Ronda de Negocios Santa Fe Exporta, con el objetivo de instalar una Semana del Comercio Exterior, de plantear esta temática en la ciudad, y mostrar el potencial que tiene la ciudad; en definitiva buscamos que nuestras empresas crezcan, puedan invertir, generar más trabajo y con ello mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”.

Consultado por la influencia de la situación económico-financiera que hace a la actividad exportadora, el funcionario consideró que “más allá de la coyuntura favorable o desfavorable, de acuerdo a los aspectos que analicemos, estamos tratando de instalar una conducta exportadora, de abrir los ojos de las empresas, mostrándoles todo el potencial que tienen fundamentalmente el Mercosur y Latinoamérica”.

 

Compromiso público y privado

 

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Jorge Sobrero destacó la confluencia de gestiones públicas y privadas en la organización del encuentro, en especial el rol de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; y el papel que juegan las entidades que agrupan a los exportadores para acompañar la iniciativa privada y brindar capacitación. Por otra parte, se refirió al rol del comercio exterior como “elemento vital en el desarrollo de una nación”, en un contexto que consideró poco favorable para la actividad exportadora. No obstante, se mostró optimista con relación a posicionar la región, y remarcó que “esta provincia tiene un porcentual importante en todo el quehacer de exportaciones del país”, en el que avanza un proceso de industrialización, paralelo al que se desarrolla en Latinoamérica.

En tanto, el director de la Cámara Argentina de Comercio Exterior, Luis Bertolini se refirió a la historia institucional y al ámbito de incumbencia de la entidad que conduce; y coincidió con Jorge Sobrero en destacar la función económica y social de la exportación de bienes y , entre los que destacó el crecimiento de la actividad turística. “Al cerrar el ejercicio del año 2012, en cuanto a las actividades de importación y exportación en Argentina, nuestro país alcanzó la suma de 218 mil millones de dólares; lo que implica que en el sector que trabaja nuestra entidad, hay una masa enorme de bienes y ”, precisó el representante de la Cámara Argentina de Comercio Exterior.

Finalmente, el vicegoberandor Jorge Henn remarcó los ingresos provenientes de la exportación en la provincia de Santa Fe, que alcanzan los 18 mil millones de dólares al año. En ese proceso, el funcionario reconoció la participación activa de los municipios, que consideró en el marco de una estrategia provincial. En dicho proceso, Jorge Henn valoró que “en un momento donde había un profundo deterioro de los términos de intercambio, analizamos como repensar la matriz de la industria para poder agregarle mayor valor desde la ciencia y la tecnología, como parte de un concepto central, que es la innovación”.

 

Actividades programadas

 

Entre los ejes más importantes de la semana dedicada al comercio exterior se destacan:

Disertación de Agregados Comerciales de diferentes países de Sudamérica: a fin de dar a conocer las posibilidades de negocios con dichos países y al mismo tiempo la ciudad tendrá la posibilidad de mostrar sus empresas, oportunidades de inversión, proyectos y brindar su hospitalidad a los agregados comerciales de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

Ronda de Negocios: se ha previsto la realización de una ronda de negocios en donde han sido invitados y seleccionados especialmente once importadores-supermercadistas de Latinoamérica interesados en la compra de productos de consumo masivo, con los cuales más de 30 empresas de la ciudad y la región tendrán oportunidad de reunirse y realizar negocios en reuniones individuales.

Reunión de Mercociudades: Santa Fe recibirá a representantes de distintas ciudades que forman parte de la red de Mercociudades con el fin de desarrollar el segundo encuentro anual de la Unidad Temática de Fomento de Negocios. Asimismo, se llevará a cabo una exposición de casos exitosos de ciudades miembro de la Red sobre Políticas locales de promoción del comercio exterior.

Meeting Empresarial de Comercio Exterior: un espacio pensado para escuchar qué tienen que decir las empresas locales sobre la situación del comercio exterior y cuál es su visión al respecto, para lo cual se ha invitado a importante empresas de la ciudad y la región.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste