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José Corral: "En Santa Fe no hay atajos y se deben cumplir las normas"

José Corral: «En Santa Fe no hay atajos y se deben cumplir las normas»

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Lo dijo el Intendente, al presentar los avances en la investigación sobre irregularidades en el cobro de multas. A través de maniobras fraudulentas se dieron de baja en forma irregular 291 actas de infracciones de tránsito. Por el hecho se cursa un sumario administrativo a tres empleados municipales que fueron apartados de sus funciones. Además, se reiniciaron los procesos contravencionales que implican a 42 dominios particulares, y a 38 del transporte público. En ese marco, se dio de baja a la habilitación de la empresa de remises Del Valle y a nueve licencias de remises. “Queremos insistir con este mensaje claro de que en Santa Fe no hay atajos, y se deben cumplir las normas”, enfatizó el mandatario.

El intendente José Corral y funcionarios municipales informaron esta mañana los avances en la investigación que se inició en el mes de marzo, cuando se detectaron operatorias irregulares en la eliminación de casi 300 infracciones, por las que se busca determinar la responsabilidad de tres empleados municipales que estarían implicados en esa situación. Con ese fin se realizaron informes de auditorías de informática, de personal y testimoniales.

Según se informó esta mañana, ante las sospechas de maniobras fraudulentas que datan de mayo de 2012, la Justicia de Faltas reinició los procesos contravencionales a partir de la primera comprobación del cotejo informático, por lo que se procedió a convocar a cada uno de los titulares de los vehículos para que pudieran presentar los recibos correspondientes al pago, en caso de que los hubiera. Asimismo, las infracciones se dividieron entre actas particulares y de servicio público, que fueron remitidas al Juzgado Nº 9 de la Justicia de Faltas; y al Juzgado de Transporte del Tribunal de Faltas; y se dio intervención a la Subsecretaría de Transporte, teniendo en cuenta que se encuentran implicados agencias y conductores de remises. En ese marco se resolvió el cese de la habilitación de la empresa Remises del Valle, y la caída de nueve licencias de remises involucrados en la operatoria.

Por otra parte, se inició el sumario administrativo a los empleados sospechados, y la Fiscalía Municipal procedió a formular las denuncias penales pertinentes, remitiendo toda la información disponible en el marco de esos procesos.

Junto al mandatario local, estuvieron la Secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; el administrador general de la Justicia Administrativa de Faltas, Cornelio Collins; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; y la procuradora de la Justicia Administrativa de Faltas, Karina Poncio.

 

Avances

 

“Hemos llegado a avances en la investigación respecto de las sospechas que teníamos de actas dadas de baja de manera irregular”, afirmó en primer lugar el Intendente. Y detalló que “las investigaciones confirmaron las sospechas sobre 291 actas, de las cuales 154 corresponden a particulares y 137 a transporte público de remises, que efectivamente habían sido dadas de baja de forma irregular”. En su mayoría, las faltas estaban vinculadas a infracciones graves en la conducta vial, como exceder el límite de velocidad o pasar semáforos en rojo.

Además, precisó que “42 corresponden a autos de particulares, y 38 a remises, para los que se han tomado las medidas del caso. La primera de ellas es el cese de la habilitación de la empresa Remises del Valle”. En ese sentido, explicó que “la empresa aparecía frecuentemente, y la ordenanza establece que cuando se superan una cantidad de sanciones, eso constituye una causa para dar de baja la habilitación”. Y agregó que “también se dieron de baja nueve licencias individuales de remises, de acuerdo con las decisiones de la Subsecretaría de Transporte”. Ante esa situación, los choferes, empleados y permisionarios de la agencia ajenos a la situación investigada, podrán serán incorporados en alguna de las restantes empresas de remises que funcionan en la ciudad, “en las que hay una importante demanda de conductores con la capacitación y licencia específicas para ese tipo de servicio”, se indicó.

Por otra parte, José Corral destacó que se convocaron a los particulares y titulares de licencia para que acrediten si habían concretado el pago, “pero en todos los casos se comprobó que esas faltas habían sido dadas de baja irregularmente”. En esa línea, el administrador general de la Justicia Administrativa de Faltas, Cornelio Collins precisó que “como no hubo ningún caso de presentación de recibo, los procesos contravencionales avanzaron y fueron concluidos. Están las sentencias dictadas, que en algunos casos se resolvieron rápidamente porque hubo reconocimiento de la situación y allanamiento al pago de las multas; y en otros casos hubo que llegar a la sentencia condenatoria, por lo que ahora los dos juzgados que intervienen están en la faz de ejecución de las sentencias que han dictado, por la vía del apremio”.

En relación con la cantidad de multas que ya fueron pagadas, el funcionario precisó que de los 42 vehículos particulares “se llevan pagados 14 dominios y se siguen abonando algunas resoluciones que están en el plazo de notificación, por lo que esperamos tener más regularizaciones en este sentido”. Y agregó que “de los 38 dominios de transporte público, ya fueron abonadas las infracciones correspondientes a 32, lo que constituye un 80 % de las 137 infracciones del transporte público”.

 

Investigación interna

 

En relación con la investigación de los cuatro empleados municipales que aparecían vinculados con la situación irregular, el Intendente aseguró que “hasta el momento tenemos prueba suficiente para separar a tres de ellos, y estamos en el período en el que se les ha corrido traslado para que puedan ejercer su derecho a defensa en el marco del sumario,  luego del cual se podrá dictar el acto administrativo final de la separación”.

El administrador de la Justicia Administrativa de Faltas, Cornelio Collins, precisó que en la investigación se pudo comprobar que la metodología consistía en que se “accedía por un atajo al sistema informático y se cambiaba el estado del acta por el de cancelación”.

En cuanto a la posibilidad de que hayan existido pagos a cambio de que las multas fueran canceladas, José Corral precisó que “en lo que refiere a la parte de nuestro sistema, la situación ya fue resuelta. Sospechamos, y hay elementos que pueden llevar a pensar que había pagos irregulares, pero eso ha sido remitido a la Justicia porque está en el campo de la Justicia Penal”.

 

Claro mensaje

 

Durante la rueda de prensa, José Corral remarcó que “queremos insistir con este mensaje claro de que en Santa Fe no hay atajos, y se deben cumplir las normas. Si hay una sanción injusta hay que ir al Tribunal de Faltas a discutirla y si hay que cumplir con las sanciones establecidas”.

“Vamos a ser inflexibles con todas las situaciones de corruptelas e irregularidades que haya, y sobre todo vamos a proteger a quienes hacen las cosas bien”, ratificó luego, para destacar el buen desempeño de “la gran cantidad de empleados que diariamente hacen bien su tarea, especialmente a los que nos permitieron detectar esta situación y avanzar luego con la investigación”. Lo mismo hizo respecto de los remiseros y taxistas que se apegan a las normas de tránsito, y acatan las sanciones que corresponden cuando cometen una infracción.

Consultado sobre el monto de la defraudación, el intendente estimó que “está en el orden de los 170 mil pesos, que probablemente sea mayor con las escalas que se han tomado por indicación del Tribunal de Faltas”. Pero insistió en que “es un porcentaje ínfimo, que no justifica las horas de trabajo de diferentes empleados municipales y de las diferentes áreas que intervinieron. Lo que justifica nuestra intervención es hacer cumplir las normas, detectar la irregularidad y ser  inflexibles con la decisión que se tome”.

Siguiendo ese argumentó concluyó que “vamos a ser inflexibles con quienes no entendieron todavía que en Santa Fe hay que cumplir con las normas. Cuando se presta un servicio público hay que hacerlo con profesionalismo y responsabilidad; y el que trabaja en el Estado tiene una doble responsabilidad porque tiene que hacer bien su trabajo, y además ser honesto y transparente. Por eso cuando detectemos un caso vamos a ir a fondo, porque no podemos tolerar tener empleados desleales cuando hay tanta gente que hace bien su trabajo, y tantos otros que querrían trabajar en el Municipio honestamente”.



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