José Corral: "Estamos trabajando juntos para construir una ciudad más pareja"

José Corral: «Estamos trabajando juntos para construir una ciudad más pareja»

80 Vistas

Con una inversión superior a los 32 millones de pesos, en los próximos días comenzarán las obras de reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios y de los espacios públicos del Fonavi Centenario. Esta tarde, en la Escuela Simón Bolívar y con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, también se entregaron certificados a los vecinos que participaron de la conformación de los 11 consorcios del Complejo Habitacional y 14 escrituras de vivienda.

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral encabezaron esta tarde un acto muy importante para la historia de los vecinos que habitan el Fonavi San Jerónimo, del barrio Centenario. Se trata de la rúbrica del contrato con la firma Cocyar, ganadora de la licitación pública, que permitirá comenzar con las obras de mejoramiento del complejo habitacional. Ante más de un centenar de vecinos, la Escuela Simón Bolívar fue testigo de la firma entre las autoridades gubernamentales y la empresa constructora, en el marco del Plan Abre, pero además sirvió para la entrega de certificados a los 11 consorcios conformados en el Fonavi y 14 escrituras de viviendas del mismo barrio.

Vale recordar que estos trabajos demandarán una inversión de 32.698.710 pesos en un plazo de obra de 18 meses e incluyen la reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios y de los espacios públicos, entre otros arreglos. La iniciativa de intervención integral en barrios que el Gobierno provincial lleva adelante en coordinación con el Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo mejorar el hábitat y la calidad de vida en los barrios y fortalecer las redes sociales e institucionales del barrio para promover la convivencia.

 

Trabajo integral

 

Las tareas programadas contemplan una intervención integral que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas; reposición de gabinetes de gas y electricidad; limpieza y acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.

También se realizará la nivelación del terreno, el arreglo de veredas y la restauración de la plaza central; la reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias; provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos.

En particular para los edificios, se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de .

 

“Arreglos significativos”

 

El intendente José Corral, luego de agradecer al gobierno provincial por la decisión de hacer inversiones muy importantes en los barrios de la ciudad de Santa Fe, remarcó que “esta inversión, que en los próximos días la podrán ver en obras, va a permitir arreglos significativos para todo el complejo San Jerónimo, como lo son las cloacas, el agua potable, las fachadas, el espacio público, las luminarias, las escaleras y todo tipo de espacios comunes que hacen que el barrio se haya venido un poco abajo”.

 “Todas estas acciones tienden a construir una ciudad más pareja, con más oportunidades e ir mejorando los barrios que más necesidades tenían, entre ellos el barrio Centenario y en particular el Fonavi San Jerónimo. Nos comprometimos a trabajar juntos, entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia para recuperar a los barrios olvidados, especialmente a los del oeste, suroeste y norte. Casi todos sufrieron mucho, pero de manera muy particular con las inundaciones de 2003 y 2007”.

El mandatario local señaló que “la ciudad va a estar mejor cuando trabajemos todos juntos, y cada uno tiene que hacer su parte, tanto los gobiernos como los vecinos. Todas estas acciones tienden a construir una ciudad más pareja, con más oportunidades e ir mejorando los barrios que más necesidades tenían, entre ellos el barrio Centenario y en particular el Fonavi San Jerónimo”.

 

Creación de consorcios

 

En el mismo acto, se entregaron certificados a los vecinos que participaron de la conformación de los 11 consorcios del Fonavi. Esto se logró en el marco del programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que tiene entre sus ejes la capacitación para formación de consorcios. En el caso de barrio San Jerónimo, el éxito fue posible gracias a la articulación el Municipio y la Red de Instituciones del barrio. Paralelamente, durante la actividad para la entrega de 14 escrituras de viviendas pertenecientes al mismo complejo habitacional.

Con respecto a este tema, el intendente José Corral -en diálogo con la -, manifestó que “se hicieron entregas de escrituras a más de 30 años de haberse realizado este complejo, porque había familias que todavía no tenían sus papeles. Incluso hace poco tiempo se le dio el final de obra con la realización de esos trámites de escritura. En definitiva esto es la presencia del Estado, donde además ayudamos a constituir los consorcios, porque estos complejos tienen muchas áreas comunes que requieren del trabajo conjunto de los consorcistas”.

 

Años de abandono

 

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti, destacó: “A nosotros nos pone muy contentos, porque este plan lo estamos llevando adelante en toda la provincia, y aquí lo estamos haciendo en Las Flores y en Alto Verde, y con la Intendencia lo estamos haciendo en otros 11 barrios de la ciudad con una inversión de varios millones de pesos”.

En otro tramo del discurso, el mandatario provincial señaló que “hubo durante muchos años un claro abandono del Estado con todo lo que tiene que ver con la vida colectiva, con la vida de ustedes, ni siquiera a muchos de ustedes se les había entregado la escritura”.

 

Presencias

 

Cabe señalar que en este acto histórico para el barrio Centenario, además de encabezar la ceremonia el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, también estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González y Vanesa Oddi; y la directora de Santa Fe Hábitat del Gobierno de la Ciudad, Sara Lauría.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste