fbpx
José Corral: “Hay un futuro promisorio para Alto Verde y Santa Fe”

José Corral: “Hay un futuro promisorio para Alto Verde y Santa Fe”

194 Vistas

Lo aseguró el Intendente, al resaltar el trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad, la Provincia y la Nación con las instituciones del barrio. Fue este sábado por la tarde, durante el acto de inauguración de la obra de pavimentación y desagües de calle Demetrio Gómez, en el distrito costero. Recordó además las tareas que vienen cambiando la fisonomía y la calidad de vida del lugar; anticipó nuevas obras; remarcó el trabajo que realiza en el lugar las Escuelas de Trabajo y recordó que próximamente se inaugurará el Jardín Municipal, “el primero de la Ciudad que incluirá también a lactantes”, destacó.

“Esto que estamos haciendo en Alto Verde es histórico: Municipio, Provincia, Nación, la red de instituciones y los vecinos estamos trabajando juntos. Y si seguimos así hay un futuro promisorio para Alto Verde y Santa Fe”, afirmó este sábado el intendente José Corral en el marco de la inauguración de la segunda etapa de la obra de pavimentación de calle Demetrio Gómez, vía principal de acceso y salida de Alto Verde. Junto al gobernador Miguel Lifschitz, el mandatario local encabezó el acto con el que se habilitó oficialmente las tareas que se enmarcan en el Acuerdo Capital -firmado entre Municipio y Provincia-, y apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, la transitabilidad y el escurrimiento del agua los días de lluvia. De esta forma, entre otras mejoras, el transporte público y los vehículos particulares tendrán garantizada una vía de ingreso y salida de hormigón al Distrito costero.
“Me decía un vecino que hace unos años este barrio estaba abandonado, que el Gobierno no se ocupaba. Ahora hace un tiempo que el Gobierno se está ocupando: Municipio, Provincia, Nación, estamos trabajando juntos”, remarcó al hacer uso de la palabra. Luego recordó “la cantidad de acciones que se concretaron en estos últimos años: primero llegó el Agua Potable, el Polideportivo, la repavimentación de todo el acceso, la obra de Luz Segura”, puntuó, y recordó que para la inauguración estuvo presente Horacio Guarany, para quien pidió un aplauso. “Después comenzó la pavimentación de la Demetrio Gómez, la construcción del Jardín Municipal, el trabajo de la Escuela de Oficios Papa Francisco, que comenzó con un grupo de la sociedad civil, pero que ahora está el Gobierno también trabajando”, sostuvo el Intendente. Por otro lado, remarcó que en Alto Verde se lleva a cabo el Programa Barrios Seguros de Nación que ya mostró buenos resultados. Gracias al trabajo de fuerzas federales, provinciales y al aporte del Municipio se logró disminuir los delitos y se desbarató una de las bandas más peligrosas de la ciudad. 
Más adelante remarcó que “vale la pena festejar los logros: este pavimento es uno muy importante, porque garantiza el acceso y salida del barrio, y permite mejorar la frecuencia del transporte público. Sabemos que la frecuencia de la Línea 13 tiene que mejorar, y ahora tenemos las condiciones para hacerlo”, apuntó. 
Finalmente, resaltó que “ahora hay que seguir trabajando por las oportunidades, para que el barrio siga creciendo. Queremos que los jóvenes tengan oportunidades, y desde las Escuelas de Trabajo estamos acompañando para que mejoren las condiciones. Y vamos a empezar desde la primera infancia, porque el Jardín Municipal que inauguraremos próximamente va a tener salas de 1, 2 y 3, pero será el primero de la ciudad con lactantes”.

De fiesta
El acto se concretó en frente a la Vecinal Pro-Mejoras Alto Verde y, complementando la instancia protocolar, se desarrolló una programación cultural que fue protagonizada por Monchito Merlo y artistas de la región.
La obra inaugurada este sábado demandó una inversión de $ 32.439.129,12 y fue ejecutado por Mundo Construcciones. Contempló la pavimentación con hormigón de unos 1720 metros de la calle principal, desde Aníbal Bustamante hasta Aristóbulo Quiroz. Es así que esta mejora vial se conecta con la repavimentación del acceso que se habilitó en abril de 2015 y va desde el puente Héroes de Malvinas hasta el inicio de Demetrio Gómez.
En este contexto, además, las autoridades anunciaron que se concretará la licitación de la tercera etapa de las obras que demandarán una inversión de $ 56.5 millones. También se realizarán en el marco del Acuerdo Capital y prevén completar la pavimentación de calle Demetrio Gómez hasta la Escuela de Oficios, ejecutar desagües, proveer infraestructura y equipamiento comunitario y refaccionar la asociación vecinal.

Avances
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz remarcó que “hoy estamos pensando en el futuro, en las cosas que tienen por venir”, y anticipó que “en no más de 30 días se llamará a licitación para la tercera etapa de la obra de pavimentación”, que sumarán otras 20 cuadras y llegará hasta la Escuela de Oficios, con desagües y conexiones para los vecinos. Y contó que luego, en una cuarta etapa, los trabajos llegarán hasta La Boca.
Tras asegurar que las obras de Luz Segura y de agua potable continuarán, aseguró que con el objetivo de mejorar las oportunidades de inclusión para las familias, junto con el Municipio se pondrá en marcha en Alto Verde el Plan Abre Familia, “para que podamos llegar a la casa de cada uno de ustedes ofreciendo apoyo y una mano tendida del Estado provincial y municipal”. 

“Valorar lo nuestro”
Invitada a hablar en nombre de los vecinos, Lilian Cabrera, docente de Alto Verde, contó que la obra de pavimentación “abre un nuevo camino de inclusión y dignificación para todos los que formamos parte de este querido barrio”. E invitó “a valorar lo nuestro, cuidar lo conseguido; a educar en valores para sentirnos dichosos de ser parte de Alto Verde”. También rescató el rol de la red de instituciones de Alto Verde, que articuló con funcionarios para que las obras se realicen: “Hoy demostramos que podemos trabajar juntos y conseguir grandes cosas. Gobierno Provincial, Municipal, Nacional, red de instituciones y vecinos hemos aportado para que el nombre de nuestro barrio esté cada día más alto”, concluyó.

Detalles técnicos
El proyecto contempló la pavimentación con hormigón de unos 1.720 metros de longitud sobre Demetrio Gómez. El espesor del pavimento de hormigón es de 15 centímetros de espesor, sobre una base de suelo arena cemento de otros 15 centímetros de alto, adecuándose a los cordones cunetas de hormigón armado existentes en buen estado, demolición de aquellos cordones cunetas que así lo requieran, y por otro lado, la ejecución de obras de desagües pluviales necesarias.
La calzada tiene un ancho libre entre cordones de 7 metros, en su gran mayoría del trazado, excepto los sectores donde se conservaron los cordones cunetas o donde la distancia entre líneas de edificación impidió este ancho. 
Por otra parte, se ejecutó una nueva cañería de agua con sus correspondientes válvulas, hidrantes y conexiones domiciliarias, en reemplazo de la existente, propiciando mejores condiciones al barrio en cuanto al suministro de agua.
Además, dentro de las tareas complementarias, se hicieron nuevas veredas en aquellos lugares que no existían o que se encontrasen muy deterioradas. Así como también, la señalización horizontal y vertical de todo el tramo intervenido.


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste