José Corral inauguró en Varadero Sarsotti un nuevo Jardín Municipal

José Corral inauguró en Varadero Sarsotti un nuevo Jardín Municipal

235 Vistas

Acompañado por los vecinos, el Intendente dejó habilitadas dos nuevas salas para niños de uno y dos años. Funcionan en el solar que hay en ese barrio, ubicado en el sector sur de la ciudad. «Seguimos cumpliendo con la palabra empeñada, porque la educación es la clave del futuro», dijo el mandatario local.

El intendente José Corral inauguró esta mañana el segundo jardín del Sistema Municipal de Educación Inicial. Esta vez fue en barrio Varadero Sarsotti, en el marco del proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad que tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, como parte de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación desde los primeros años de vida.

El primero de los nuevos jardines del sistema de Educación Inicial Municipal, funciona desde el 26 de marzo en el ala sur del CIC Roca, en el barrio 29 de Abril, y se suma al servicio educativo que brindan los jardines de los barrios La Guardia y San Lorenzo. La obra en Varadero Sarsotti fue financiada con recursos que el Gobierno de la Ciudad aporta al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Con la presencia de un numeroso grupo de vecinos del barrio, el funcionario municipal fue el encargado de cortar las cintas que dejaron habilitado el nuevo lugar, ubicado en calle Principal s/n de Varadero Sarsotti. Además de Corral estuvieron los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; General, Carlos Pereira; de Educación, Rosana Ingaramo; de Control, Ramiro Dall´Aglio; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Producción, Pablo Tabares. Asistieron también, en representación del FAE, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, entre otros funcionarios provinciales, municipales y concejales, como así también representantes de instituciones del barrio y habitantes del sector.

Cumpliendo con la palabra

Al dirigirse a los presentes y antes del corte del cintas, el intendente José Corral volvió a manifestar su objetivo de "cumplir con la palabra empeñada. Hace apenas unos meses, en la campaña electoral primero y en el día que asumimos en el Concejo después, expresamos nuestra voluntad de realizar obras en todos los barrios, y esta es la primera obra que inaugura el Estado con todas las de la ley en Varadero Sarsotti. Pero no es la única, porque además estamos haciendo trabajos de agua potable y otras tareas para mejorar este y todos los barrios de la ciudad", comenzó el mandatario municipal su discurso, luego de emocionarse con las palabras de una de las docentes del jardín.

Apuntó después que "cumplimos con la palabra empeñada también porque dijimos que la educación es la clave del futuro, sobre todo para los más chiquitos y los que menos tienen. Y estamos inaugurando estas salas en lugares donde no hay oferta educativa. Es por eso que quiero felicitar al equipo de Educación que viene  haciendo un trabajo fantástico, porque además de pensar en los chicos pensaron en las docentes, ya que aquí están las mejores profesionales". En ese punto, recordó que de 430 maestras que concursaron, se seleccionaron las 30 mejores, "con la alegría de que una de ellas sea del barrio", agregó el intendente de la ciudad.

Agradecimiento

Más adelante José Corral destacó y agradeció al equipo de trabajo del área de Planeamiento Urbano, "porque redoblaron la apuesta cuando se planteó en diciembre que había que llegar con las 30 salitas. En ese momento pensamos en arreglar los edificios que teníamos, que en este caso son los solares donde se daba la comida o alguna acción social en los barrios. Pero ellos nos redoblaron la apuesta y dijeron que iban a hacer verdaderos edificios. Se trata de un gesto para el barrio de mejoramiento, y es también una invitación para los vecinos a que cuiden y mejoren el lugar, que se contagien", consideró al respecto el Intendente.

Y por último se refirió al Movimiento Los Sin Techo: "Ellos  comprendieron desde el primer día la importancia de este proyecto. Son pioneros en el trabajo de educación inicial y estaban trabajando en este lugar y entendieron la necesidad que teníamos de comenzar la obra, y aprovechamos para recuperar un edificio del barrio".

Para concluir, José Corral aseguró que "tenemos la alegría de comenzar con uno más de otros que vamos a hacer en relación a inauguraciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad. Seguimos con la palabra empeñada y el compromiso firme de seguir trabajando juntos y vamos a alcanzar esa Santa Fe que nos merecemos con educación, con obras, con trabajo, y todo lo que nos merecemos".

"La educación, lo más importante"

También se dirigió a los presentes una de las cuatro docentes que estarán al frente del jardín, Analía Segovia, que además es vecina del barrio. "Hace 16 años que vivo en Varadero y por lo tanto conozco las necesidades del sector y sé de la importancia del jardín en nuestra comunidad. Quiero agradecerle al intendente José Corral por haber elegido y apostado por nuestro barrio; y también agradecerle por la oportunidad de trabajar como docentes, porque para eso nos formamos", manifestó llena de emoción la educadora.

Más adelante dijo: "En especial quiero agradecerle por la educación que se les va a brindar a estos niños y niñas en sus primeros años de vida. Para mí la educación es lo más importante de una sociedad que quiere crecer; por eso la importancia que tiene este jardín en el barrio. En nombre de nuestros vecinos, de las familias y en especial de nuestros niños de Varadero le decimos muchas gracias".

Características de la obra

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosana Ingaramo dio detalles sobre el nuevo jardín municipal, el segundo que se inaugura en la presente gestión. "Se habilitaron dos salas con diez chicos en cada una de ellas de un año, y dos secciones con 15 chicos en cada una de ellas de dos años, es decir que habrá casi 50 chicos en este jardín. La inversión fue de 350 mil pesos y son fondos del FAE".

Siguiendo esa línea la funcionaria dijo que la idea es seguir ampliando "porque faltan las salas para los chicos de tres años". Y por último destacó: "En el jardín hay cuatro docentes y una de ellas es del barrio, y eso es muy importante porque además es muy conocedora de la problemática del sector y de las necesidades de estos niños".

Detalles

Desde la Subsecretaría de Planeamiento, destacaron que "todos los proyectos de los Jardines Municipales proponen una arquitectura simple, signada por un fuerte compromiso con el espacio público, lo que le da entidad a cada intervención y genera un correlato lógico entre los distintos proyectos".

La propuesta arquitectónica de los nuevos jardines municipales concibe a esos espacios no sólo en su función como instituciones educativas, sino como lugar de encuentro, de convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad. De esa manera, los jardines se suman al sistema de equipamiento público del Municipio, que en ellos plasma su compromiso con la educación e integración de todos los santafesinos.

En el caso del jardín de Varadero Sarsotti, la obra fue financiada con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y estuvieron a cargo de la empresa Martínez Construcciones.

El edificio del jardín representa una mejoría significativa en la infraestructura del populoso barrio del suroeste de la ciudad, que implicó la realización de trabajos complementarios a la estructura central, tales como veredas perimetrales e iluminación.

En el jardín que funcionará en el Solar de Varadero Sarsotti, la estructura edilicia responde a la unidad del conjunto de todos los edificios que integrarán el Sistema Municipal, pero además se destaca por su vinculación e inserción en el barrio.

En ese sentido puede mencionarse que en el edificio del Solar, el Movimiento Los Sin Techo desarrolla una importante tarea social brindando la copa de leche, actividad por la cual ese espacio público se encuentra muy arraigado al barrio. En ese sentido, cabe mencionar que mientras se realizaron los trabajos, el municipio acondicionó el ex Centro de Bicicross Santafesino para que continuara la labor del mencionado movimiento social.

Desde el punto de vista arquitectónico, se buscó mantener la estrecha relación de los vecinos con el espacio del Solar, a través del planteo de una plaza pública de y permitiendo que el patio del jardín se integre visualmente al barrio. De esa manera, el edificio no se proyectó cerrado en sí mismo sino que se incorpora al entorno, permitiendo la interacción y apropiación por parte de los vecinos.  

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste