fbpx
José Corral: "La ciudad de Santa Fe es una referencia en transparencia"

José Corral: «La ciudad de Santa Fe es una referencia en transparencia»

139 Vistas

El Intendente participó de la presentación de la Guía para el Acceso a la Información Pública. En los últimos 5 años, el Municipio respondió a más de 230 pedidos de información según lo establece la normativa vigente. La Fundación Ejercicio Ciudadano y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL promueven la publicación.

El intendente José Corral encabezó la reunión de presentación de la Guía para el Acceso a la Información Pública que impulsa la en cuya sede tuvo lugar la reunión. Lo acompañaron la presidenta de la Fundación, Estela Pérez Moncunill, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán, institución donde se realizó el acto.

La Guía es una iniciativa que pretende contribuir a la adecuada aplicación del Decreto Provincial N° 0692/09 y además analiza diversas ordenanzas locales referidas al tema. En este contexto cabe mencionar el Acuerdo de compromiso público de Trasparencia de Gobierno y el Protocolo Adicional para la Transparencia de Gestión que el Municipio rubricara con la Fundación Ejercicio Ciudadano en el año 2009.

Durante el encuentro, desarrollado en la sala de reuniones del Consejo de la Facultad, dirigentes provinciales y municipales, miembros de la Fundación, directivos de la Facultad, como así también alumnos y representantes del Centro de Estudiantes, compartieron ideas y experiencias sobre la temática.

Entre los presentes estuvieron el senador, Hugo Marcucci; la concejala Adriana Molina; las secretarias de Gobierno, María Martín, y de Comunicación, Andrea Valsagna; el director provincial de Anticorrupción y transparencia del sector público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Paulo Frigulietti, y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Germán Húber, entre otros.

 

Referente en transparencia

 

“La ciudad de Santa Fe es una referencia en transparencia”, señaló el mandatario ante los presentes. El Gobierno de la Ciudad dispone de los medios para que los vecinos y ciudadanos “puedan acceder a la información que quieran y con el detalle que soliciten. Porque toda la información que maneja el gobierno es información pública”. En este sentido la ciudad “Santa Fe tiene una ordenanza de acceso a la información pública con un procedimiento que garantiza que cuando un ciudadano quiere saber de algún área concreta, en un plazo razonable el gobierno brinde esa información”, agregó.

Desde la puesta en vigencia de la ordenanza, que fuera la primera enviada al Concejo por el entonces intendente Mario Barletta, oportunidad en que José Corral se desempeñaba como secretario de Gobierno, “hubo 236 pedidos todos los cuales fueron resueltos y puesta a disposición la información en el tiempo útil que establece la ordenanza”, comentó el actual mandatario.

 

Herramientas de acceso

 

En la búsqueda de acercar la información al ciudadano, el Gobierno de la Ciudad dispone de diferentes herramientas, entre las que figuran la página web www.santafeciudad.gov.ar y la publicación Mi Ciudad, que se reparte junto con la Tasa General de Inmueble.

En este sentido, “la web cuenta cada vez con mayor información, hasta incluso la nómina de los empleados y de las obras públicas”, comentó el Intendente. Pero a esto se suma la publicación, que va por la segunda edición, de “Santa Fe Cómo Vamos”, que produce una serie de indicadores que todos los años pone a disposición de la ciudadanía cómo marchan los temas de calidad de vida en la ciudad.

En definitiva, desde el Gobierno de la Ciudad “disponemos de una serie de herramientas que dan esta posibilidad al ciudadano para que se informe de los temas que son de todos y que son los temas del gobierno”.

 

Acceder es un derecho

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano señaló que la Guía para la Aplicación del decreto de Acceso a la información pública en la Provincia de Santa Fe apunta a dar a conocer “algunas herramientas para las cuales la Fundación trabaja junto con la Dirección de transparencia y anticorrupción”.

En tal sentido la Guía tiene como fin “promover que la ciudadanía solicite la información pública ya que el acceso a la misma es un derecho que le permite a la ciudadanía acceder a otros derechos”, manifestó. “La ciudadanía debe saber que la información pública es de su pertenencia”, y se trata de un trámite gratuito con formularios muy sencillos para “que cualquier persona pueda pedir información”, añadió Pérez Moncunill.

Sobre el encuentro de hoy, apuntó que busca “poner en discusión todas las acciones que se llevan a cabo en pos de la transparencia”. En este marco, destacó que “la Municipalidad de Santa Fe tiene varios convenios firmados con Ejercicio Ciudadano, que contribuyen a la misma”, señaló. Con relación a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, anfitriona del encuentro, agradeció su involucramiento permanente en este sentido.

 

La Fundación

 

Nacida en 1994 por la inquietud de un grupo de ciudadanos, Ejercicio Ciudadano es una organización no partidaria y sin fines de lucro que trabaja en la construcción de una ciudadanía interesada, activa y comprometida con lo público que participe en el fortalecimiento de las instituciones de la democracia.

Desde sus inicios, Ejercicio Ciudadano desarrolla sus actividades con más de 350 voluntarios comprometidos con la institución y sus proyectos han colaborado y aportado energías para transformarlo en acciones concretas. Con la coherencia y el esfuerzo sostenido en sus diferentes actividades, la fundación ha logrado ocupar un lugar relevante en la comunidad aportando legitimidad a diversos procesos de la vida política provincial.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste