fbpx
José Corral: "La Educación es la clave para el desarrollo"

José Corral: «La Educación es la clave para el desarrollo»

134 Vistas

El Intendente, junto al ministro de Educación de la Nación, y al Gobernador de la Provincia, dejó inaugurado el encuentro de rectores del Consudec, que se desarrollará en el Colegio Inmaculada Concepción hasta el viernes. Participan más de 1.500 personas provenientes de distintas provincias de la Argentina y de países limítrofes.

"La escuela católica, misionera en las nuevas fronteras de los jóvenes" es el lema del 49ª Curso de Rectores que desde ayer y hasta el 10 de febrero se realizará en el colegio de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Santa Fe. El intendente José Corral participó de la apertura oficial del encuentro del que participan más de 1.500 personas de distintos puntos del país.

Organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la tradicional actividad docente fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y será considerado como curso valorable por la Junta de Educación de cada provincia. Además, el Intendente de la ciudad, a través del decreto 23 los declaró de Interés Municipal.

El gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo también participaron del acto de apertura oficial del Curso de Rectores 2012. La ceremonia, que comenzó a las 9.30 en la Sala Garay del Colegio, contó con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli; el director provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; el presidente del Consudec, padre Alberto Bustamante; y el Rector y director general del Colegio Inmaculada, padre Leonardo Nardín, entre otros. Asimismo, estuvieron la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; y rectores de distintas ciudades y provincias de la Argentina.

La bienvenida

En primer lugar el intendente José Corral, al dirigirse a los presentes, les dio la bienvenida a los organizadores y a los educadores que llegaron de distintos puntos del país para participar del curso de rectores impulsado por el Consudec.

"Ha sido una buena decisión realizar no sólo en Santa Fe el encuentro sino también hacerlo en el Colegio de Inmaculada Concepción, ya que fue la primera escuela país, fundada por los padres jesuitas en 1.609, en Santa Fe La Vieja. Los santafesinos podemos decir también que nuestra ciudad ha sido pionera en otros aspectos de la educación: desde 1919, luego de los acontecimientos que desencadenaron la Reforma Universitaria, tenemos una universidad pública, como la Universidad Nacional del Litoral, que abre sus puertas a estudiantes de toda la Argentina, que han recibido y reciben educación de distintos niveles, y se constituyen en miles de profesionales que trabajan para nuestro país", manifestó el Intendente en parte de su discurso.

Más adelante agregó: "En Santa Fe la educación en todos los niveles tiene un lugar privilegiado porque sabemos que es la clave para transformar nuestra sociedad y sus comunidades con un horizonte real de futuro. Sabemos que la educación tiene que ver con el desarrollo de las sociedades, pero lo más importante es que genera sociedades en las cuales se vive mejor porque los hombres y las mujeres viven mejor entre sí. Está comprobado que en las sociedades educadas se da mayor cumplimiento de las normas, una mejor convivencia por lo tanto una mejor calidad de vida".

Al respecto y tras manifestar el apoyo que brinda el Gobierno de la Ciudad a la Provincia ante el fuerte impulso que le da al desarrollo de la educación, Corral recordó: "Tenemos nuestro propio proyecto de educación inicial para que haya jardines municipales para los chicos de entre uno y tres años que en muchos barrios de la ciudad no hay una buena oferta. Estoy convencido que la educación es la clave para el desarrollo".

Para concluir dijo que "Santa Fe no solo es rica en historia y educación; esta ciudad cordial expresa el río que forma parte de nuestra esencia, del paisaje. Se encontrarán también con una ciudad moderna que recuperó edificios históricos y espacios verdes, que tiene un amplio movimiento cultural que incluye a músicos, artistas plásticos, actores, diseñadores y a todos los que se desempeñan en distintas expresiones. Esperemos que encuentren tiempo para disfrutarla y regresen cuantas veces quieran, y ojalá sea el escenario para que encuentren un impulso, una nueva motivación, un renovado entusiasmo para continuar educando en valores".

Apertura

El encargado de abrir el acto había sido el presidente del Consudec, Pbro. Lic. Alberto Bustamante, quien destacó que "es un orgullo llevar a cabo el curso de rectores en Santa Fe" y detalló así distintos hechos históricos, culturales y educativos que sucedieron en la ciudad capital y que marcaron el rumbo del país como haber sido sede de sanción de la Constitución y de sus sucesivas reformas, entre otros hitos.

A pesar de ser cordobés, describió a la ciudad como un santafesino más y para concluir e invitar a todos los presentes a descubrir y conocer cada rincón, leyó parte de la letra de la canción Punta Cayastá, de Orlando Vera Cruz, que resume cómo es el nativo de esta tierra y las virtudes que tiene la capital de la provincia.

También hablaron el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, el ministro de Educación de la Nación, quien además trajo un mensaje de la presidenta Cristina Fernández y cerró el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. Desde hoy y hasta el viernes se llevarán a cabo las distintas disertaciones. Además, en forma simultánea con el curso se realizará la Exposición de Material Didáctico, Bibliográfico y de Servicios para la Educación con las últimas novedades.    

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste