fbpx
José Corral y Mónica Fein iniciaron el diálogo con senadores para integrar el Fondo de Obras Menores

José Corral y Mónica Fein iniciaron el diálogo con senadores para integrar el Fondo de Obras Menores

93 Vistas

Son partidas que reciben todos los municipios y comunas de la provincia, con excepción de Rosario y Santa Fe. Se trata de fondos que crecen proporcionalmente con el Presupuesto, a diferencia del Fondo del Conurbano, que perciben ambas ciudades y que no se actualiza desde su creación en 1995.

Los Municipios de Santa Fe y Rosario plantearon hoy a los legisladores provinciales la necesidad de incorporar a estas ciudades al Fondo para Obras Menores. En ese marco, los intendentes José Corral y Mónica Fein, se reunieron esta mañana con integrantes del Senado para argumentar las razones de la petición.

Los participantes de la reunión -que se realizó en la Sala de la Presidencia de la Cámara de Senadores- fueron además de Mónica Fein y José Corral, el presidente del Senado provincial, Jorge Henn, y los senadores departamentales de la Capital, Hugo Marcucci, y de Rosario, Miguel Lifschitz, el legislador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, autor de un proyecto que propone la modificación de tres artículos de la ley 12.385 -texto actualizado por ley 12.744-, para incorporar a los beneficios del Fondo de Obras Menores a las municipalidades de Rosario y Santa Fe.

Cabe recordar, que los intendentes ya mantuvieron un primer encuentro la semana pasada, en donde acordaron iniciar una ronda de diálogo con legisladores provinciales para solicitar la incorporación de ambas ciudades al Fondo de Obras Menores, ya que Rosario y Santa Fe se encuentran excluidas en virtud de la percepción del denominado Fondo del Conurbano.

El pedido se basa en que, mientras el Fondo del Conurbano se mantiene en un monto fijo desde su creación, en 1995, el Fondo de Obras Menores ha ido ajustándose proporcionalmente con el Presupuesto Provincial.

Buscar consenso

Luego del encuentro, los intendente José Corral y Mónica Fein dialogaron con los trabajadores de prensa sobre algunos de los temas abordados. Para el mandatario local, la reunión fue “muy positiva. Los senadores están muy sensibles al planteo que venimos haciendo de rediscutir el Fondo de Obras Menores, habida cuenta que se creó en su momento para compensar el Fondo del Conurbano que ambas ciudades recibían pero que está fijo en pesos en 30 millones desde hace casi 20 años. En tanto, el Fondo de Obras Menores se actualiza de acuerdo a los ingresos de la Provincia, lo que produjo un desfajase muy importante de acuerdo a los recursos provinciales”.

En tal sentido, los números son elocuentes: el Fondo de Obras Menores se ha multiplicado más de 10 veces en los últimos años, mientras que el Fondo del Conurbano se ha mantenido igual desde su creación, en 1995. Según cálculos realizados por ambos Municipios, cada habitantes de Santa Fe y Rosario reciben entre 18 y 20 pesos a través del Fondo del Conurbano, mientras que el resto de los ciudadanos de los Municipio y Comunas de la provincia reciben, a través del Fondo de Obras Menores, 150 pesos por habitante. Esa inequidad de recursos se puso en discusión este mediodía en la Legislatura santafesina.

Mayor equidad

“Siempre decimos que no pedimos un trato privilegiado, simplemente mayor equidad”, señaló José Corral. “Debemos repensar estas cifras, porque ha pasado el tiempo y estos números siguen igual. Hay que ser equitativos con los santafesinos de todas las ciudades que hacen esfuerzo para sostener el presupuesto provincial”, indicó el mandatario local.

Con respecto a la postura de los senadores con los que se entrevistaron, el Intendente de Santa Fe dijo: “El vicegobernador nos recibió a días de haber hechos público este planteo; la verdad es que encontramos abierta las puertas del senado. Estamos dispuestos a dialogar con todos los bloques. Hay senadores que ya tenían antecedentes de proyectos presentados, como por ejemplo el senador Michling. En torno a eso conversamos: queremos que estas decisiones se tome con el mayor consenso posible en la Legislatura, por supuesto, porque tiene que ser una Ley, con el gobierno provincial y con los otros Municipios y Comunas de manera que encontremos la fórmula más equitativa posible en el marco de recursos que siempre son escasos”.

En consonancia, José Corral expresó sostuvo que “no obstante, los Municipios grandes como Rosario y Santa Fe tenemos una demanda creciente de los vecinos: de mantenimiento, de obras nuevas y de responsabilidades que nos exceden como la seguridad, la salud y la educación, pero que vamos tomando porque la cercanía de los Municipios con los vecinos nos hacen tomar estas responsabilidades, pero necesitamos los recursos para afrontarlos”.

“Resolver los problemas de los vecinos”

“Como cualquier intendente, tanto José Corral como yo, queremos resolver los problemas de nuestros vecinos, poder mejorar el espacio público y sentimos que debemos sentarnos en una mesa con la provincia y los demás intendentes para buscar la mejor solución en ese camino más equitativo de la distribución”, señaló a su turno Mónica Fein.

Por otra parte, la Intendenta rosarina aclaró: “Acá no discutimos de cómo le sacamos recursos a otros, discutimos cómo hacer más equitativa la distribución de ingresos. Ustedes saben que la Provincia reclamó insistentemente los recursos que la Nación no aporta a la Provincia. Esta situación nosotros la reconocemos y por eso creemos que hay que generar un diálogo con la Provincia para no tironearnos la frazada corta, pero hay que buscar respuestas para nuestras ciudades”.

En esa línea, la mandataria rosarina agregó: “Creemos que hay que comenzar el debate sobre este tema, y por eso nos comprometimos a presentar todos los datos, los números, para que podamos generar un debate rico y para que finalmente podamos resolver los problemas de nuestros vecinos”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste