fbpx
José Corral: “Es nuestro deber ejercitar la memoria colectiva para que el Holocausto no vuelva a ocurrir”

José Corral: “Es nuestro deber ejercitar la memoria colectiva para que el Holocausto no vuelva a ocurrir”

132 Vistas

Las palabras pertenecen al Intendente, quien encabezó el acto nacional conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Paseo de los Justos entre las Naciones. De la ceremonia participaron el gobernador Miguel Lifschitz, embajadores y diplomáticos de Israel, Polonia y Eslovenia, entre otros países, además de funcionarios nacionales. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirmó: “La ciudad de Santa Fe está grabada a fuego en la memoria y en el imaginario de todos los argentinos por el aporte que ha hecho a la construcción de nuestra república, como cuna de la Constitución Nacional”.

El Paseo de los Justos entre las Naciones de la ciudad de Santa Fe fue el escenario elegido por el Gobierno de la Nación para la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que, después de 10 años y por primera vez, se realizó en una ciudad del interior del país. La ceremonia, que fue multitudinaria y contó con la presencia de embajadores y diplomáticos, fue encabezada por el intendente José Corral; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; y el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz.
Durante el acto, en el que se rindió homenaje y se recordó a los seis millones de judíos que fueron víctimas del genocidio sistemático que perpetró el nazismo, el actor Osvaldo Tesser se puso en la piel del docente Janusz Korczak, quien salvó a niños judíos del holocausto. También, Ruth Herzberg de Sirkes, sobreviviente también de la shoá y que reside en Rosario desde mediados de la década de los 40, dio cuenta a los presentes del periplo que significó escapar de niña con su familia de Alemania en 1938.

Memoria colectiva
“Estamos muy orgullosos de que Santa Fe haya sido elegida para realizar esta actividad”, señaló el intendente José Corral y aseguró que “el mensaje es claro: la Ciudad es el lugar donde se fundó la República en 1853 con la creación de la Constitución Nacional y sus sucesivas reformas, que dan vida a los derechos de los argentinos”. En ese contexto, el mandatario local indicó que “Santa Fe es la única ciudad que tiene un lugar como el Paseo de los Justos entre las Naciones, que recuerda y se le da valor a personas no judías que ayudaron en el momento del Holocausto poniendo en riesgo su vida”. Sobre este proyecto que hoy es una realidad, explicó que “fue una idea de la escuela Bialik que el Concejo Municipal tomó, aprobó por unanimidad y que generó mucho interés. Por eso, estamos muy orgullosos que nos acompañen embajadores de muchos países del mundo, además de la comunidad judía de todo el país, entre otras comunidades. Este es un tema de todos, no solo le pasó a un pueblo. Es nuestro deber recordar el horror de la Segunda Guerra Mundial y de los campos de exterminio ejercitando la memoria colectiva, para que nunca más vuelva a ocurrir”, remarcó.

Cuna de la República
Claudio Avruj se mostró orgulloso “de haber encontrado eco para poder llevar adelante este acontecimiento, a través de un pedido del presidente Mauricio Macri, a fin de desarrollar políticas federales de Derechos Humanos”. También, consideró que al realización de este acto en la ciudad de Santa Fe “es un reconocimiento a la capital provincial, que está grabada a fuego en la memoria y en el imaginario de todos los argentinos por el aporte que ha hecho a la construcción de nuestra República, como Cuna de la Constitución Nacional y de todos los procesos de reforma. Santa Fe es emblemática en la historia del pueblo argentino, por ser sector de inmigración judía, como es el caso de Moisés Ville”, expresó.
Asimismo, el funcionario nacional recordó que durante el año pasado “siguiendo con las políticas públicas del Estado Nacional se inauguró el Paseo de los Justos entre las Naciones en Santa Fe”. En esta linea, subrayó que entre la Nación y la Ciudad “existe una relación permanente. Este era el lugar indicado para hacer el acto por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires”.

Memoria viva
El gobernador Miguel Lifschitz consideró de “gran relevancia que este acto se desarrolle en la ciudad de Santa Fe” y agregó que “es un signo muy importante que por primera vez en la Argentina se haga fuera de Buenos Aires. Estamos muy honrados de recibir al secretario de Derechos Humanos de la Nación y a los embajadores de Israel, Polonia y Eslovenia, además de todas las autoridades que nos acompañan”, manifestó.   

Por su parte, el embajador de Israel Ilan Sztulman señaló que “como representante del país de los judíos, es movilizador ver cómo el gobierno argentino actúa para mantener viva la lucha y la memoria del Holocausto”.

Presencias internacionales
Además del intendente José Corral, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y el gobernador Miguel Lifschitz, participaron del acto el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gulmanelli; el embajador del Estado de Israel, Ilan Sztulman; al embajadora de la República de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; y el embajador de Polonia, Ambasador Marek Pernal.
También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; la secretaria de al Escuela Judicial Argentina del Poder Judicial de la Nación, Claudia Levin; el diputado nacional Hugo Marcucci; el intendente de Paraná, Sergio Varisco;  y el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman, entre otros miembros de la comunidad judía, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
La convocatoria a este acto fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, y de Educación y Deportes de la Nación; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; y las organizaciones que conforman el Capítulo Local Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste