José Corral: “El Parque Mediateca La Cumbia será un emblema para el Oeste de la Ciudad”

José Corral: “El Parque Mediateca La Cumbia será un emblema para el Oeste de la Ciudad”

243 Vistas

El Intendente presentó el proyecto cultural que se construirá en Santa Rosa de Lima. En el encuentro, ante referentes de la música santafesina, el mandatario local anunció que “el 15 de septiembre se realizará la apertura de sobres y esperamos en 10 meses poder disfrutar de este Parque Mediateca que será para todos los santafesinos”. La iniciativa, que se enmarca en el ProMeBa IV, demandará una inversión de $ 17 millones.

El intendente José Corral presentó este jueves por la tarde el proyecto del Parque Mediateca “La Cumbia” que se construirá en el barrio Santa Rosa de Lima. Fue en el marco de un encuentro que mantuvo con referentes de la música santafesina en el Club Newell´s Old Boys.
El Parque Mediateca será un centro de espacios y recursos abierto a todos los vecinos. El edificio contará con un salón de usos múltiples, la mediateca propiamente dicha, sala de grabación, sala de ensayos y experimental con el espacio abierto del Parque. El objetivo es que se transforme en una puerta de entrada al mundo del libro, la escritura y la palabra, el cine y las artes multimediales, la música, la danza, el teatro y las artes visuales. Además, facilitará el al mundo y a la configuración de redes. Será un espacio de encuentro, un lugar para leer, estudiar, navegar y mirar, escuchar y fomentar la imaginación, a través de experiencias lúdicas y creativas. La iniciativa, que se financiará con fondos del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV), demandará una inversión de $ 17 millones.
Durante la presentación de la propuesta, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subdirector de Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi. También, asistieron otros funcionarios locales, representantes de instituciones, músicos de la ciudad y vecinos del barrio.

Obra emblemática
En el encuentro, José Corral afirmó que “Santa Fe tiene una rica historia con la música y sus diferentes géneros: es cuna de la cumbia, tiene referentes en rock desde la década de los 70, es la tierra del compositor y pianista Carlos Guastavino, y es donde se formó musicalmente Ariel Ramirez”.
En esa línea, el mandatario local anunció que “el 15 de septiembre se realizará la apertura de sobres para la construcción de este edificio que será de primera calidad. Fue diseñado y proyectado por arquitectos santafesinos. Esperamos que, una vez que se adjudique, en 10 meses más podamos disfrutar de este Parque Mediateca que será un emblema del Oeste de la ciudad y que lo disfrutarán todos los santafesinos”.

Proyecto participativo
Por su parte, Patricia Pieragostini explicó que la idea del Parque Mediateca se construyó de forma participativa: “Es un sueño por el que venimos trabajando hace años en distintos barrios, a través de talleres con los vecinos. Está proyectado como un espacio de aprendizaje y verdadero referente para la ciudad”.
A su vez, la secretaria de Cultura destacó que el lugar albergará “la primera sala de grabación del Gobierno de la Ciudad para que los músicos puedan producir sus discos” y afirmó que lo que se busca con esta iniciativa, que rinde homenaje a la música, es “una apuesta a construir día a día con los vecinos una nueva manera de apropiarnos del barrio, a través de la cultura y la educación, herramientas para la transformación social”.

Trabajo articulado
Esta obra se complementa con otros trabajos que realizará el Gobierno de la Ciudad en conjunto con Nación en el marco de ProMeBa 4, que comprende además realizar un cruce sobre calle Tucumán y la renovación de las plazas Tomassi y Arenales por un monto de 19 millones de pesos. Además, implica la ejecución de desagües, 24 cuadras de cordón cuneta, 24 cuadras de pavimento de hormigón, la ampliación de la red de agua potable y 50 conexiones domiciliarias a la red de cloacas, por una inversión de 61 millones, sumando un total de $80 millones, financiados por el Gobierno de la Nación.

Detalles arquitectónicos
En lo que refiere a los trabajos de arquitectura, en el cruce de calle Tucumán, se bajará casi un metro de altura del terraplén de la vía muerta y se harán escalinatas y rampas peatonales en todo el ancho de la calle de hormigón y articulado. También se recuperará la plaza Emilio Tomassi, donde se harán nuevos sectores de juegos, se colocarán cinco columnas de iluminación de alta prestación, además de construir gradas contra el terraplén.
En lo que será la planta baja del edificio habrá un SUM de 14x7m, con apoyo de baños de mujeres, hombres y adaptados. Allí, se prevé la realización diferentes propuestas culturales como participar de ciclos de recitales y presentaciones de discos, además del ensamble de música y comedia musical barrial. Asimismo, se propone como un espacio de formación en donde se podrán crear murales y grafitis, recorrer muestras de arte y fotografía,  aprender música, canto, danza, teatro, construcción de instrumentos, artes urbanas, plástica y circo.
En el primer piso se harán la Mediateca, un salón con mesas que contará con WIFI, y un balcón de expansión. El sector, que será climatizado, tendrá una de administración. Este nivel del edificio, los vecinos podrán navegar en internet de forma gratuita; buscar información on line; leer libros y revistas electrónicas. Además, podrán participar de clubes de lectura o escritura; ver películas o documentales; acceder a colecciones y aprender sobre música, cine, literatura, artes visuales, museos, arquitectura, danza y teatro.
Finalmente, el segundo piso contendrá un aula taller, una sala de grabación con su cabina de control, ambas con piso de madera y paneles acústicos en paredes y cielorraso. Grabar y producir un disco, realizar ensayos, aprender técnicas en operación de sonido y experimentar el encuentro de distintas expresiones artísticas, son las propuestas previstas para el último nivel del edificio.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste