fbpx
José Corral presentó a los vecinos el proyecto "Corredores Verdes"

José Corral presentó a los vecinos el proyecto «Corredores Verdes»

265 Vistas

El Intendente se reunió con vecinos en la Plaza Escalante para compartir con ellos la primera etapa del proyecto que permitirá recuperar para uso público terrenos ferroviarios desafectados.

En esta intervención, que conectará las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría a través de una senda debidamente equipada, y se reconvertirá un área que actualmente está en desuso para la recreación y el deporte. Los trabajos se ejecutan con fondos propios del Municipio.

El punto de encuentro elegido para la presentación del proyecto “Corredores Verdes” que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad fue la intersección de las calles 9 de Julio y Milenio de Polonia, donde ya se realizan trabajos de movimiento de suelo y nivelación del terreno.

El intendente José Corral, acompañado por funcionarios del Gobierno local, concurrieron a ese lugar pasadas las nueve de esta mañana, con el objetivo de compartir con los vecinos los detalles de la obra de recuperación de los terrenos lindantes con el borde norte de la Plaza Escalante. El lugar elegido para el encuentro es un espacio emblemático para la zona noreste de la ciudad, ya que la plaza constituye un lugar de encuentro para los vecinos que cada fin de semana asisten para disfrutar de actividades al aire libre, de los juegos en familia y la práctica de deportes. En ese espacio, además, el Gobierno de la Ciudad concretó en junio de 2009 la apertura al tránsito por calles 9 de Julio y Milenio de Polonia.

Primer tramo del corredor

El primer sector que fue presentado hoy en el marco del proyecto “Corredores Verdes”, corresponde a la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000, que genera un importante cruce transversal entre las mismas vinculando la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal. De esa forma, se dotará al sector de un área verde calificada de esparcimiento.

Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el borde norte de la Plaza Escalante e incluyen los cruces de calles Martín Zapata, y la intersección de Milenio de Polonia y 9 de Julio, y la continuidad de cruce peatonal de calle Regis Martínez.

El proyecto contempla la ejecución de una senda deportiva continua de dos metros de ancho, con cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación, y la arborización completa del área. Los trabajos implicados en esta intervención se llevarán a cabo con fondos del municipio.

Espacio de todos

“Vinimos a contar el proyecto a los vecinos del barrio para que ellos se apropien y cuiden este espacio, para que no se vandalice y nos hagamos cargo entre todos”, comentó el Intendente a la prensa. Y afirmó que “este espacio público debería ser más importante que el jardín de nuestra propia casa, porque es de todos los vecinos”.

Durante la presentación, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; los subsecretarios de de Obras de Arquitectura, de Obras Urbanas y de Ambiente, Marcelo Pascualón, Marcelo Alico y Roberto Celano, respectivamente, entre otros funcionarios municipales.

En relación con el objetivo del proyecto, José Corral explicó que “queremos aprovechar este sector para la salud, la recreación, el deporte, con una buena calidad arquitectónica”, y agregó que “la idea es que los vecinos se apropien de estos lugares. Esta es la manera además de ir ganando terreno a la inseguridad, porque estos solían ser lugares oscuros a los que vamos a darle una buena iluminación, que invite a recorrer este espacio”.

La intervención implica tareas por parte del Gobierno de la Ciudad para regularizar la ocupación del espacio, donde se detectaron irregularidades por parte de edificaciones privadas. En ese sentido, el mandatario local explicó que “hemos notificado a todos los que estaban en una situación informal y algunos respondieron rápidamente”. Y agregó que “resta un caso al que trataremos de convencer o recurriremos a las herramientas legales de las que dispone la Municipalidad que tiene atribuciones sobre estos terrenos nacionales, en los que no se puede edificar sin permiso”.

Corredores Verdes

Consultado acerca de la proyección de otras obras dentro del proyecto Corredores Verdes, el intendente José Corral adelantó que “en una segunda etapa este corredor va a conectar con el otro Puente Negro. Tenemos previsto también el Paseo de la Reconquista, que comienza en el Puente Negro de Aristóbulo del Valle y va hasta el Jardín Botánico de Avenida Gorriti, pasando por la Esquina Encendida”. En ese sentido, el mandatario puntualizó que “estamos haciendo el proyecto ejecutivo para comenzar las obras allí, y es probablemente uno de los corredores que alguna vez utilizaremos para el tren urbano”.

En cuanto al plazo de ejecución de esta primera etapa de trabajos, el Intendente informó que “en estos días abrimos una licitación para el arreglo de las calles y tendremos un segundo llamado para licitar la iluminación del sector, por lo que estimamos que para la primavera los vecinos podrán estar disfrutando de este lugar”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste