fbpx
José Corral: “No queremos aceptar ni naturalizar la violencia en la ciudad”

José Corral: “No queremos aceptar ni naturalizar la violencia en la ciudad”

273 Vistas

En 25 de Mayo 2884 el Gobierno de la Ciudad abrió un espacio de recepción y atención de mujeres, personas LGBTIQ (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Intersex, Queer), y niños, niñas y adolescentes que padecen situaciones de violencia de género. Este lunes, el Intendente se reunió en el lugar con referentes de organizaciones vinculadas a la temática, donde ofreció un balance de las acciones realizadas durante este año y detalló las propuestas a implementar en 2017.

El Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad cuenta con una amplia y nueva oficina para la atención de situaciones de violencia de género, ubicada en 25 de Mayo 2884. Este lunes por la tarde, el intendente José Corral encabezó una reunión en el lugar, donde realizó un balance de las acciones concretadas en 2016, presentó un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, al tiempo que brindó detalles de las acciones en marcha ante organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática.
La nueva oficina atenderá de lunes a viernes de 9 a 17 y se propone como un espacio de recepción y atención de mujeres, personas LGBTIQ (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Intersex, Queer), y niños, niñas y adolescentes que padecen situaciones de violencia de género. Sus características edilicias garantizan las condiciones de confidencialidad y accesibilidad, de acuerdo a los estándares internacionales.

Política de Estado
“Este espacio tendrá actividades que el Municipio viene realizando pero que queremos darle mayor importancia. Por eso, lo hemos dotado con mayor personal. Aquí van a trabajar los equipos interdisciplinarios que atienden niñez y los temas de violencia de género”, señaló el mandatario local ante los medios de prensa y agregó que “lamentablemente, al hacerse más visibles las situaciones de violencia de género, hay más demandas. Tenemos entre 10 y 15 consultas que se atienden diariamente”.
Sobre el nuevo espacio que este lunes se inauguró oficialmente, el Intendente indicó que “muchas veces los niños son parte de los hechos de violencia” y es por eso que la oficina cuenta con un espacio pensado para ellos. Se trata de “un ambiente adecuado para alentar la conversación con los chicos y poder hacerlos partícipes de la situación que están viviendo con el apoyo de profesionales especialmente capacitados”.
También, el mandatario capitalino se mostró orgulloso “porque Santa Fe tiene un espacio exclusivo y una dedicación en el tema, que se complementa con otras políticas de Estado, como los Jardines Municipales, que también son una ayuda para las mamás y las jóvenes”, sostuvo y añadió: “No queremos tener una situación de violencia, por eso es tan importante que podamos atenderlas. Es un tema que tiene que visibilizarse y que durante muchos años se naturalizó, como si fuera parte de la vida. No queremos aceptar ni naturalizar la violencia”, afirmó.

Balance
Durante este año, el equipo multidisciplinario del Área Mujer y Diversidad Sexual creció de modo exponencial: “Se ha multiplicado por tres, de 5 pasó a 14 integrantes”, precisó José Corral. También, valoró que desde el Gobierno de la Ciudad ahora “contamos con este lugar que antes no teníamos y proyectamos para 2017 la construcción de una casa refugio municipal, porque las 24 plazas que tiene el espacio de Provincia en la ciudad no alcanzan”.
También, desde el Municipio se tomó la decisión de dar “una mirada transversal a todo el presupuesto del Municipio, cercano a los $34 millones, orientado a trabajar contra la violencia de género”, describió y explicó que “hubo situaciones que se resolvieron por el accionar del Centro de Monitoreo y los botones de alerta”. A su vez, aseguró que “hay mucho por trabajar todavía, y ese es el compromiso que queremos renovar con las instituciones”.
Presentes
Del encuentro participaron, por el Gobierno de la Ciudad las secretarias de Gobierno, María Martín; y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna. También, asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de Control, Ramiro DallAglio.
Asimismo, participaron la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez; la Coordinadora Ejecutiva del Programa Igualdad en la Diversidad, María Paula Spina; y la concejala Adriana Molina, quien es además directora del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral.
Parte de las instituciones que se hicieron presentes en el encuentro fueron Generar Santa Fe; la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA); Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), entre otras organizaciones e instituciones que luchan contra la violencia de género.


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste