fbpx
José Corral recorrió la obra de pavimento articulado que se ejecuta en Santa Rita

José Corral recorrió la obra de pavimento articulado que se ejecuta en Santa Rita

219 Vistas

Se extiende sobre unas 17 cuadras del barrio, y ya se concretó en un 40%. Las mejoras se realizan gracias al trabajo conjunto entre el Municipio, el Gobierno provincial y los vecinos. Esta mañana el mandatario local se acercó al vecindario ubicado en el Norte de la ciudad para supervisar la marcha de los trabajos y dialogar con los vecinos.

El intendente José Corral constató esta mañana los avances que se observan en los trabajos de mejoramiento vial que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en un sector de barrio Santa Rita.

La visita del mandatario local se inició en la inmediaciones de Chiclana y Combatientes de Malvinas, donde lo acompañaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el coordinador de Distrito Norte, Marcelo Doyharzabal; y la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría, entre otros funcionarios. A ellos se sumaron los vecinos para informarse de las mejoras y plantear sus inquietudes y opiniones sobre las condiciones generales del barrio.

La intervención se desarrolla sobre 17 cuadras ubicadas en el sector comprendido por las calles Chaco, Alsina, Pasaje Miguez y pasaje sin nombre, que limita con un desagüe troncal que desemboca en Chaco. Dentro de ese sector, como parte de una primera etapa, las cooperativas de trabajo y personal del Municipio, llevan a cabo la disposición de los bloques intertrabados de hormigón en las calles interiores. Para ello, en cada lugar a intervenir se realizó previamente la apertura de caja con motoniveladoras y retropalas propias; se consolidó el suelo por medio de una base de cemento; se colocó una cama de arena y un posterior aporte de cemento, entre otras tareas. Posteriormente, la segunda etapa de las obras implicará la ejecución de cordones cuneta e instalación de pavimento articulado en las calles exteriores.

Las tareas están a cargo del Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Acción Social del Gobierno de la Ciudad. Para su ejecución, el Municipio tiene a su cargo la mano de obra, la maquinaria y conducción técnica, mientras que el Gobierno de la Provincia provee los bloques intertrabados. En la zona realizan actualmente tareas las cooperativas locales Por un Mañana Mejor, Las Flores II, 20 de Junio y Casa del Sur.

Obras necesarias

Al finalizar la recorrida por la zona, el intendente José Corral expresó que “ésta es una solución vial definitiva, muy adecuada para esta zona que tiene tránsito liviano”. Y agregó que “lo hacemos a través de un esfuerzo compartido que nos da mucho orgullo, porque el Municipio pone la mano de obra a través de Cooperativas de Trabajo que representan una oportunidad de trabajo para los muchachos que están aprendiendo un oficio. Además, contamos con un aporte de la Dirección de Vivienda de la Provincia, que nos ha ayudado comprando parte del material; y los propios vecinos que adquirieron el material restante”.

En relación con el grado de avance de los trabajos, el mandatario informó que “la obra marcha muy bien, y tiene un avance del 40 %”. Y adelantó que “esperamos tener estas primeras 17 cuadras terminadas para el mes de marzo. Y vamos a seguir en el resto del barrio porque mientras tanto estamos comprometiendo a los vecinos para que hagan su aporte con la compra de materiales; y el mantenimiento de las mejoras, porque como en esta zona no hay cloacas es una dificultad si se desbordan los pozos negros sobre el pavimento”.

Prioridades

Luego de intercambiar opiniones y escuchar a los vecinos, el Intendente manifestó que “hay mucho por hacer en el Norte de la ciudad porque es un sector que ha crecido sin la planificación y la infraestructura necesarias. Tenemos que ir haciendo las obras mientras la gente ya está viviendo, y por eso con razón reclaman que hagamos algunas mejoras y mantenimiento”.

Finalmente, José Corral destacó la importancia de ese encuentro con los vecinos, que se produce cada vez que visita un barrio: “Los problemas están en cada barrio, y para cada vecino los problemas más importantes son los de su cuadra. Uno comprende que hay que escuchar esos reclamos porque nos sirve para organizar nuestros planes de trabajo, y porque identificamos cuáles son las prioridades. Por eso vamos a continuar con esta modalidad de recorrer la ciudad”, aseguró.

“Dignidad de barrio”

La idea de concretar la obra surgió el año pasado, cuando vecinos de Santa Rita se acercaron hasta calle Leumann para interiorizarse acerca de esta experiencia que se llevaba a cabo en Gremio Solidario, donde se realizó la primera obra de pavimento intertrabado con la colaboración de los vecinos en la compra de los materiales.

En ese sentido, el integrante de la Prefectura Gran Santa Rita, Miguel Angel Peña, recordó que “antes de la asunción de Corral veníamos hablando de esta obra, y el año pasado llegamos a un acuerdo. La obra se demoró un poco por los trabajos que se estaban haciendo en calle Leumann”. Y explicó que “esto se hace con la participación de los vecinos. En este caso puntual hubo financiamiento por parte del Gobierno provincial para parte del material, y otra parte compramos los vecinos, más el trabajo que está realizando la Municipalidad”.

Por su parte, Claudia Grillo -miembro de la misma entidad- expresó que “este barrio tiene varios problemas que ya son históricos como desagües e iluminación. Enhorabuena, cada vez que hay un movimiento por parte de la Municipalidad tiene que haber algo que lo acompañe”.

Desde su experiencia en Prefectura Santa Rita, la vecina manifestó que “nosotros sabemos que el barrio todavía tiene varias necesidades. Pero no queremos ver solamente la parte vacía sino también ver el vaso lleno, porque vemos que esta obra lleva a que este sector recupere un poco su dignidad de barrio”.

En esa línea, agregó que “generalmente, en el imaginario de los pobladores del centro, se piensa que el norte se parece a una villa miseria; entonces cuesta bastante trabajar para que estas mejoras se puedan dar. Por eso queremos seguir apostando e instar al compromiso de los vecinos porque la desconfianza de los vecinos hacia lo que son las gestiones particulares también existe”. Y concluyó que “por eso nos parece importante reivindicar este trabajo que se está haciendo en todos los barrios, y en el que la Municipalidad tiene una gestión muy importante”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste