fbpx
José Corral: “Vamos a medir la cifra negra del delito”

José Corral: “Vamos a medir la cifra negra del delito”

177 Vistas

El Intendente definió con esas palabras el estudio que se realizará en todos los distritos de la ciudad, tras la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral. Se llevarán a cabo 2.800 encuestas que permitirán conocer centralmente las cifras del delito contra las personas y la propiedad, que con frecuencia no son denunciados por los vecinos. De esa manera dará continuidad al estudio realizado en el 2008.

Esta mañana se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para concretar la segunda encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe. El acuerdo entre la Municipalidad, representada por el intendente José Corral, y la UNL, se rubricó en el despacho del rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard.

También participaron del acto, la secretaria del Gobierno de la Ciudad, Adriana Molina; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte; y el secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta, entre otros funcionarios y representantes de las instituciones.

Contenido del convenio

El acuerdo establece formalmente lazos de colaboración mutua entre la Municipalidad y la UNL con el objetivo de desarrollar acciones de producción y transferencia de conocimientos sobre el problema del delito. Las actividades técnicas se llevarán a cabo durante el corriente año, en el marco del Programa Delito y Sociedad, de la Secretaría de Extensión de la UNL, y el proyecto “Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe”.

La institución educativa tendrá a su cargo el diseño de los cuestionarios, el entrenamiento de los entrevistadores, el análisis de los datos y producción de la estadística. Asimismo, se encargará de presentar y debatir públicamente los resultados de la encuesta, en forma conjunta con las autoridades municipales competentes y actores sociales comprometidos en la problemática.

También de manera conjunta, el Municipio y la UNL realizarán una campaña de difusión acerca de la realización de la encuesta, con el objetivo de informar debidamente a los vecinos y facilitar de esa manera el trabajo de campo de los investigadores.

El estudio de victimización se realizará en 2.800 hogares representativos de todos los distritos de la ciudad. A través de la encuesta se busca generar información válida y confiable a partir de la voz de los ciudadanos sobre las experiencias de victimización, la sensación de inseguridad, la actividad de denuncia de los delitos, los contactos con la policía y las opiniones sobre el funcionamiento del sistema penal.

Objeto de la investigación

Tras la rúbrica del convenio, el Intendente comentó que “la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos, y de los santafesinos en particular”. Y continuó que “en Santa Fe contamos con un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales muy capacitado, que es convocado por otras ciudades del país y el mundo, y lo vamos a aprovechar como ya se hizo en el año 2008”.

En relación con el objetivo fijado para la segunda Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la ciudad de Santa Fe, el mandatario local comentó que “vamos a medir aquello que la gente no denuncia, la llamada cifra negra del delito, que nos va a permitir conocer qué tipos de delitos son los más frecuentes, y en qué sectores de la ciudad se producen, entre otros datos”. Y agregó que “eso nos va a dar una fotografía muy clara del delito, de las medidas de autoprotección que toman los vecinos, su opinión respecto del accionar de la policía de su barrio, en definitiva una cantidad muy importante de información que luego nos permitirá tomar decisiones”.

En ese sentido, José Corral comentó que tras la experiencia del año 2008, se concluyó que el bajo nivel de denuncias observado en el sector noreste de la ciudad, se debía a la falta de una dependencia policial para que las víctimas de delitos pudieran radicar la denuncia correspondiente. El dato generó una respuesta concreta a esa problemática, que derivó en la inauguración a fines de 2010, de la Subcomisaría 8ª, ubicada en calle Esmeralda 2471, con la que se benefició a 30 mil habitantes de la zona norte de la ciudad.

Continuidad del estudio

Con la realización de la encuesta por segunda vez se podrán extraer conclusiones a partir de la comparación con los resultados del estudio realizado cuatro años atrás. En ese sentido, José Corral comentó que “esta experiencia es muy interesante porque ya tenemos una encuesta previa, que a diferencia de la del 2008 que no tenía antecedentes en la ciudad, y va a permitir comparar y ver cómo han progresado estas cosas”.

Para finalizar, el mandatario local destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones, y afirmó que “el Gobierno de la Ciudad tiene cosas para hacer y la Universidad tiene mucho para aportar, la manera de trabajar es hacerlo juntos, para achicarle terreno al delito y a las situaciones de inseguridad que no queremos en la ciudad”.

Extensión universitaria

Por su parte, Albor Cantard informó que “el estudio está a cargo del grupo de Delito y Sociedad que dirige el doctor Máximo Sozzo, y que es el mismo grupo de gente que trabajó en la experiencia anterior del 2008”.

En ese sentido, el rector de la UNL destacó que “cuando se planteó la necesidad de hacer este trabajo, durante la gestión de Mario Barletta, se propuso darle continuidad en el tiempo, por lo que retomamos esa iniciativa para tener una visión comparativa respecto de la situación en la que estamos respecto de cuatro años atrás, la evolución que han tenido algunos de los pasos que se han dado a partir del estudio”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste