José Corral visitó las actividades de apoyo escolar en el Solar de San Pantaleón

José Corral visitó las actividades de apoyo escolar en el Solar de San Pantaleón

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La iniciativa del Gobierno de la Ciudad se replica en el CIC de Facundo Zuviría, en El Abasto, en Villa Teresa y en Loyola. Paulatinamente, se extenderá a todos los solares con los que cuenta el Municipio. “Ellos son el futuro. Estamos convencidos que la educación es lo más importante que podemos hacer”, dijo el Intendente en relación a los niños.

Detrás del Cementerio Municipal se encuentra el Solar de barrio San Pantaleón. Todos los días, 117 niños reciben un plato de comida, y desde hace unas semanas, apoyo escolar. “Era una de las necesidades más reiteradas por los padres”, recordó Celia Leguizamón, responsable del Solar.

El intendente José Corral se acercó hasta ahí para estar con los alumnos en este nuevo proyecto que, según indicó, “nos tiene muy entusiasmados”. Luego de conversar con los docentes del lugar y los niños indicó: “Estamos convencidos que la educación es lo más importante que podemos brindar. Recién conversábamos con las mamás y decíamos que la educación permite todo. Cuando uno tiene oportunidades para aprender hay que aprovecharlas porque, tarde o temprano, las puertas se abren”.

El mandatario local también pidió que “cuenten con nosotros, lo que podamos hacer desde el Municipio para ayudar, lo vamos a hacer. Además estamos trabajando juntos con otras instituciones, como Los Sin Techo, que también realizan tareas en muchos barrios, pero principalmente éste. Estamos convencidos de que esta es la manera para ir mejorando la ciudad. Hay mucho para hacer, sobre todo en estos barrios del Oeste. El futuro de la ciudad son ellos. A lo mejor, en una gestión de gobierno no se ven los resultados que genera la educación, pero a largo plazo, tendremos una sociedad mejor”.

Las mamás ayudan a enseñar

Se acerca el mediodía y al salón llega un rico aroma a salsa que viene de la cocina. Entre los bancos y los tablones, se entremezclan los niños con algunos adultos: “Son los padres”, aclaró Celia y agregó, “Intentamos que el chico no deje de estudiar, que no abandone la escuela. Entonces, lo que tratamos de hacer es afianzar lo que aprenden en la escuela y les explicamos a los padres para que les enseñen”. A las clases de apoyo se sumó una ludoteca “que es muy necesaria, por eso pedimos el apoyo de los padres que colaboran en hacer juegos y diferentes actividades pensadas desde lo lúdico. Y además formamos una biblioteca donde hay manuales escolares”, sintetizó Celia.

En tal sentido, Viviana, una de las madres que comparten las actividades con los niños indicó: “Está bueno esto, por lo menos es una ayuda más para los chicos, para que aprendan un poquito más de lo que le enseñan en la escuela”.

Proyecto pedagógico

En total son cinco los Solares donde se brinda apoyo escolar a niños que asisten a la escuela primaria y que presenten inconvenientes en el aprendizaje de las materias lengua y matemática. La propuesta, en principio, se llevará a cabo en cinco solares de la capital provincial, y luego se replicará progresivamente en los demás.

Este proyecto pedagógico que impulsa el Municipio es de carácter participativo: involucra a las madres y al grupo familiar de los niños, y prevé la creación de bibliotecas y ludotecas en cada uno de los solares.

En el Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría 8002, en el mañana se brinda apoyo en matemática los lunes y miércoles, y en lengua los martes y jueves; en el Solar de El Abasto, sito en la intersección de Pedro de Espinosa y Abispones, en el mañana se desarrollan clases de matemática los lunes y miércoles, y de lengua los martes y jueves. En tanto, en el tarde es a la inversa: los lunes y miércoles se brindará apoyo en lengua, y los martes y jueves en matemática.

En esa misma línea, en el Solar Villa Teresa (La Pampa y Grandoli) se reforzará en el turno mañana el aprendizaje de lengua los días lunes y miércoles; y de matemática los martes y jueves; mientras que, en el turno tarde, los lunes y miércoles se da matemática, y los martes y jueves lengua.

Por último, en los solares de San Pantaleón (Martín Zapata y Gaboto) y de Loyola (Furlong y Pedroni), el Gobierno de la Ciudad ofrece apoyo escolar en los turnos mañana y tarde, respectivamente. En el primer caso, los martes y miércoles lengua, y los lunes y miércoles matemática. Por su parte, en Loyola se dictan clases auxiliares de lengua los lunes y miércoles, y de matemáticas los martes y jueves.

Para más información e inscripciones, los interesados puede concurrir al solar más cercano a su barrio, como los que funcionan en La Boca (Alto Verde), San Agustín, Los Troncos, Barranquitas, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Las Lomas y Juventud del Norte.

Espacios de integración

Los Solares Municipales son espacios pensados para favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes, como así también de sus grupos familiares y del entorno barrial.

En ese marco, vale recordar que la palabra “Solares” fue el nombre de fantasía elegido por un grupo de profesionales del Gobierno de la Ciudad para redesignar lo que antes se conocía como “comedores municipales”. El término viene de la jerga arquitectónica y refiere a espacios vacíos que dan la sensación de potencia para crear, y connota la idea del sol que lo ilumina. Este cambio de nombre tuvo una razón: lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de comida, se ha transformado en el espacio por excelencia de anclaje de numerosos trabajos de inclusión social en relación a educación, nutrición, salud, deportes y cultura.

Así, antes, durante y después de las comidas, en cada uno de los 14 solares que funcionan en Santa Fe, asistentes sociales, profesores de educación física, y también las mamás de los chicos que van a los Solares, han desarrollado un intenso trabajo, para que se transformen de “comedores municipales”, como se los identificaba previamente, en verdaderos de integración y desarrollo.

 

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