fbpx

Jóvenes de todo el país participan del concurso “Un minuto por el desarme”

182 Vistas

En el marco de la Campaña de Desarme Civil promovida por el Gobierno de la ciudad, se recibieron 31 cortometrajes para el concurso “Un minuto por el Desarme”. Además de santafesinos, hay autores de Santo Tomé, Rosario, Misiones, Gálvez, La Plata y Capital Federal. El éxito del concurso se suma al de la Campaña: en tres meses se entregaron más de mil armas de fuego.

El martes 29 de julio de 2008, el Gobierno de la ciudad lanzó la campaña “Por una Santa Fe menos violenta”, donde uno de los ejes centrales fue dar impulso al programa de desarme voluntario. En los tres meses que lleva la campaña -agosto, septiembre y octubre- se entregaron más de mil armas de fuego, lo que ubicó a nuestra ciudad entre las primeras a nivel nacional en cantidad de armas entregadas.

La apuesta del Municipio incluyó una fuerte política de comunicación, y llevó adelante numerosas actividades de índole deportivo y cultural. En ese marco, se propuso el concurso “Un minuto por el Desarme”, buscando promover la expresión de la problemática de la violencia y las armas desde la mirada de los jóvenes.

 

31 minutos por el Desarme

El concurso recuperó un nuevo género que ha tenido mucha difusión en los últimos años a partir de concursos internacionales como el proyecto “Un minuto por mis derechos” o de Festivales de Cortometrajes, Minifilms o Filminute por Internet, e incluso producidos por telefonía celular.

En total se recibieron 31 cortometrajes: 25 concursan en la categoría jóvenes y adultos, y seis en la de niños y adolescentes. Los trabajos llegaron desde nuestra ciudad, Santo Tomé, Gálvez, La Plata, Coronda, Rosario, Misiones y Capital federal.

Los videos condensan, en un relato de 60 segundos, la mirada de los jóvenes sobre una problemática que los afecta en tanto, según las estadísticas, son las principales víctimas y victimarios.

El premio estipulado es de $ 5.000 en la categoría Jóvenes y Adultos; $ 1.500 a niños y adolescentes, y además se pueden sugerir premios de $ 500 y menciones especiales.

 

Actividades de la campaña

En estos tres meses, la campaña de desarme voluntario combinó información y concientización a través de anuncios en los medios, afiches y un completo cronograma de actividades.

Se realizaron cuatro foros para públicos específicos -mujeres, credos religiosos, jóvenes y deportistas-, y una serie de recitales bajo la consigna “Sumate. Construyamos una sociedad más pacífica”, con la participación de miles de personas y las presentaciones de grupos como Aerosol, Farah, Ruidos Molestos, el Sabor de la Cumbia y Carlos Speciali, entre otros.

Además, se organizó un ciclo de charlas con periodistas deportivos, jugadores y dirigentes de clubes, bajo la consigna “Paremos la Pelota” y actividades deportivas como un duatlón con 600 participantes en la Costanera y gimnasia aeróbica en la UTN.

Asimismo se realizó una jornada de pinturas y murales por el desarme en la Escuela Nº 941 de La Guardia, y se llevó adelante un intercambio de juguetes bélicos por libros en la Escuela San Marcos con el apoyo y participación del padre Julio Caraffa.

Entre todas las voces que se sumaron, se distinguió la de Diego Armando Maradona. El “10” estuvo en el estadio del Club Atlético Colón para jugar al fútbol y participar de una fiesta solidaria, y dio su apoyo a la campaña poniéndose la camiseta por el desarme.

 

Los resultados

El sistema adoptado, de la mano de lo propuesto por la campaña a nivel nacional que lleva adelante el RENAR, fue el siguiente: la entrega de armas es anónima, se realiza en las instalaciones del Registro Nacional de Armas y tras la misma, se otorga un incentivo de entre $ 100 y $ 450 a través de un cheque al portador. Además, el arma se inutiliza en el mismo momento y posteriormente es destruida mediante la fundición del material.

Los resultados son alentadores. Desde agosto hasta octubre la sociedad civil entregó más de mil armas de fuego.

Estas cifras ubican a la Ciudad entre las primeras en el listado que presenta la página web oficial de la Ley 26.216 del Renar. Mientras que en nuestra ciudad el total de armas entregadas desde el mes de agosto del año 2007 es de 4.509, en Mar del Plata, por ejemplo, fue de 4.357 y en Rosario, de 4.551.

Si bien la entrega es anónima, en nuestra ciudad se pudo observar una gran afluencia del sexo femenino, así como también personas de edad avanzada y en muchos casos, padres acompañados por sus hijos, entregando armas y municiones.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste