fbpx

El jueves se abren los sobres de la licitación de motobombas

191 Vistas

El presupuesto oficial supera los 15 millones de pesos para la compra de 24 electrobombas y 6 motobombas. También se conocerán las ofertas para la limpieza de reservorios.

El próximo jueves, a las 9 de la mañana, se realizará en el Palacio Municipal la apertura de sobres de la licitación pública convocada por el Gobierno de la ciudad para la obra correspondiente al refuncionamiento y repotenciación del sistema de bombeo, con un presupuesto de $ 15.628.800. Además, dos horas después, se procederá a la apertura de las propuestas para la obra de terraplenamiento y readecuación de reservorios oeste, con una inversión de $ 7.669.696.

El acto se llevará a cabo en el tercer piso del edificio de calle Salta, donde tiene sus oficinas la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

Ambas licitaciones se inscriben dentro de las acciones que anunció el intendente Mario Barletta a los pocos días de asumir.

La licitación para la adquisición de electrobombas y motobombas “está incluida dentro del programa de mantenimiento intensivo que hemos diseñado para aliviar la situación en el sistema de drenaje, que por supuesto está totalmente taponado y no funciona correctamente”, comentó Roberto Porta, secretario de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad.

Según detalló, “en esta licitación lo que estamos haciendo es comprar 24 electrobombas y 6 motobombas. De esta forma vamos a estar prácticamente duplicando la capacidad de bombeo actual, de las estaciones 1 a 6. Por otro lado, lo que estamos haciendo es diferenciar la compra de electrobombas y motobombas, porque las motobombas tienen una capacidad instantánea de bombeo de 10 mil metros cúbicos por hora. Yo aprieto el botón para que arranque la motobomba, y en ese momento son 10 mil metros cúbicos que estoy evacuando en los reservorios, lo que significa que, ante lluvias intensivas, cuento con una buena capacidad de respuesta”.

Por su parte, las electrobombas tienen una capacidad de bombeo de 2 mil metros cúbicos por hora, “y nosotros las vamos a distribuir en lo que es todo el cordón oeste y la cuenca este. Estamos en este momento analizando los volúmenes de las cuencas, y en función de eso vamos a ir analizando la colocación de las electrobombas”.

 

Plazos

El ingeniero contó que el trabajo de las electrobombas y las motobombas es complementario: “Cuando vos tenés una gran avenida de agua, seguramente necesitás todo el potencial de bombeo, y por eso ponés en marcha motobombas y electrobombas. Eso te permite, en un lugar reducido, contar con una capacidad instantánea de bombeo”. definió.

Por otra parte, recordó que la incorporación de estas bombas será paulatina, porque “no hay proveedores con capacidad para entregar de una sola vez tantas motobombas y electrobombas”. Mientras tanto, la Provincia continuará alquilando media docena de motobombas, para que trabajen hasta que se incorporen las que va a adquirir la Municipalidad.

“Los 15 millones que establece la licitación son para la compra de equipos, pero no hay empresa que pueda proveer las 24 electrobombas y las 6 motobombas al instante. Por eso se prevé un plazo de 365 días, para que vayan haciendo entregas parciales”, explicó el funcionario. En ese sentido, “en el pliego estamos pidiendo la entrega de una motobomba a los 45 días de firmar el contrato, y la provisión de 10 electrobombas dentro de los 90 días a partir de la firma”.

Sobre la participación de empresas, indicó que ya hay firmas que han expresado su intención de participar de la licitación. “Hay proveedores internacionales, pero que operan a través de sus representantes en el país, por lo que las ofertas serán de empresas argentinas”, indicó Porta. Además expresó que los “montos del presupuesto oficial son acordes a lo que hay en el mercado”.

 

La segunda licitación

El mismo jueves, pero a las 11 de la mañana, se licitará la obra de terraplenamiento y readecuación de reservorios oeste, con una inversión de $ 7.669.696. “Esto está dentro del sistema de mantenimiento intensivo de drenaje. Yo no podría decir que el sistema de drenaje funciona si no digo que estoy haciendo repotenciación de bombas y a su vez estoy haciendo limpieza de reservorios y de la red. La limpieza del reservorio es una parte importantísima”, remarcó el secretario de Obras Públicas.

“Hemos diseñado esta licitación que implica una limpieza en el reservorio propiamente dicho, y después hay una tarea que es la de remarcar el valle de inundación del reservorio. En época en que hay mayores caudales, el reservorio actúa como una zona de inundación y produce el amortiguamiento entre la ciudad y las estaciones de bombeo para evitar que el agua se acumule en la ciudad. Esto va a ir mejorando la situación de Santa Fe y haciendo disminuir su vulnerabilidad”, indicó.

Porta fue contundente: “Todas estas obras son para disminuir la vulnerabilidad hídrica, pero debemos ser conscientes de que no vamos a solucionar el problema, vamos a aliviarlo. Si el sistema de drenaje no funciona, la vulnerabilidad de la ciudad es alta; si el drenaje está limpio, la vulnerabilidad es un poco más baja, pero el riesgo existe siempre”, graficó.

De todas formas, el funcionario aclaró que esto es apenas una primera etapa de trabajos. “Tenemos que pensar que la ciudad de Santa Fe está sometida a inclemencias fluviales y pluviales, por lo que no se agota en un programa. Nosotros hemos hecho propio el plan director de desagües pluviales y de readecuación de estaciones de bombeo, que elaboró el INA durante el año 2000 y al que sólo hay que hacerle las actualizaciones necesarias para llevarlas a cabo. Las estaciones de bombeo necesitan ser actualizadas, y eso va a producirse en la segunda etapa”, aseguró.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste