fbpx
El jueves comenzará a sonar el II Festival Internacional de Percusión

El jueves comenzará a sonar el II Festival Internacional de Percusión

112 Vistas

La segunda edición del encuentro que reúne a músicos y docentes locales y de nivel internacional llegará este jueves y seguirá hasta el 11, con conciertos, talleres, clínicas y clases magistrales. Es organizado por el Gobierno de la Ciudad, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y “Emparche, ensamble de percusión”, cuyos representantes brindaron ayer detalles sobre la programación. Apoyan Luz y Fuerza y el Gobierno de la Provincia.

El segundo Festival Internacional de Percusión se vivirá en Santa Fe del 4 al 11 de junio. De jueves a jueves, se podrá disfrutar de conciertos -en su mayoría con entrada libre y gratuita- y participar de los espacios de formación que incluyen talleres, clínicas y clases magistrales, a cargo de agrupaciones locales e invitados de lujo y con renombre internacional como Álex Acuña (Perú), Thomas McCutchen (Estados Unidos) y Marcos Cabezaz (Argentina). El Gobierno de la Ciudad, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y “Emparche, ensamble de percusión” trabajan de manera conjunta en la organización del encuentro, y ayer detallaron la extensa programación en una conferencia de prensa en el hall del Teatro Municipal 1° de Mayo. Vale destacar que el festival cuenta con el apoyo de Luz y Fuerza y el Gobierno de la Provincia.

Participaron Damián Rodríguez Kees, director del Instituto Superior de la Música de la UNL; Patricia Pieragostini, secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad; y Jorge Mockert Jr., director de Emparche. También estuvieron presentes Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL; Pablo Bagilet, director del Ensamble de Percusión del ISM, y Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad.

 

Trabajo duplicado

 

Damián Rodríguez Kees comenzó recordando los inicios del Festival Internacional de Percusión, que tuvo su debut en 2014. “Este Festival comenzó a partir de una idea que desde sus inicios fue grande para el Instituto Superior de Música, que era trabajar con docentes invitados del exterior, en percusión sinfónica con timbales, placas y otros instrumentos de orquesta. Se lo propusimos a la Municipalidad y a otras instituciones educativas de la ciudad, y a partir de eso la idea inicial se transformó en algo mucho más grande y maravilloso”, relató el director del ISM. En cuanto a esta segunda edición, Rodríguez Kees afirmó que se espera que “esta propuesta forme parte aún más del paisaje sonoro de la ciudad, por lo que duplicamos a ocho los días de trabajo, intensificamos los espacios de enseñanza y las oportunidades de que la música popular latinoamericana entre en diálogo con la percusión sinfónica, convocando a especialistas como Marcos Cabezaz que llegará desde Buenos Aires y Thomas McCutchen, de la Universidad de Alabama, Alex Acuña y docentes locales. Vamos a tener una programación intensa, de mucho diálogo entre las diferentes músicas”.

Luego, el directivo hizo énfasis en el trabajo conjunto del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, el Gobierno de la Ciudad, instituciones educativas municipales y provinciales, el Emparche, un grupo independiente “con una presencia muy importante en Santa Fe. Esto da cuenta de lo importante que es el espacio de la percusión en la ciudad, de la cantidad de músicos que se dedican a esta expresión y de qué manera se forman”, expresó.

 

Propuesta consolidada

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, señaló que es “realmente importante tener un nuevo Festival que se consolida año a año, en esta Santa Fe Ciudad de la Música, como dice el intendente José Corral”. Luego enfatizó en el hecho de que se están dando muchas acciones en torno a lo musical. “Anoche hemos recibido una mención especial del Martín Fierro Federal por La Cumbiecita, esa historia de la cumbia que comenzó con un proyecto de Damián Rodríguez Kees y que estrenamos el año pasado. También, venimos hace muy poco de Arte Ciudad 2015, donde tuvimos el Primer Mercado de la Música Santafesina, que nos posibilitó entrar en interacción con programadores a nivel nacional, latinoamericano e internacional”, recordó.

Destacó además que para la Banda Sinfónica Municipal “se trata de una oportunidad de tener nuevas experiencias de interacción e intercambio, presentando en concierto una obra compuesta especialmente para banda y percusión”.

Por último, la funcionaria agradeció a los distintos organismos que suman sus apoyos, como son en este caso Luz y Fuerza -que va a ser también una de las salas programadas, junto al Teatro Municipal y el Molino Marconetti-, y el Gobierno de la Provincia. “Como decimos siempre, es trabajando juntos que logramos que las iniciativas crezcan y se consoliden”, recalcó.

 

Una música que crece

 

Jorge Mockert Jr., director de Emparche ensamble de percusión también empezó expresando la alegría del grupo por participar de esta segunda edición. Emparche se encuentra transitando su cuarto año, con Mockert sucediendo a José Piccioni en la conducción. “Para mí este evento es único y tiene que ver con que la percusión es una de las expresiones que más se ha desarrollado en el siglo XX y XXI, que ha dado nuevas músicas al mundo y sigue creciendo cada vez más”, dijo. Luego pasó a detallar la programación, y en cuanto a los espacios de formación especificó que “los talleres de música popular de este año están organizados por países, y abarcan la música colombiana, peruana, argentina y la música de varios países del oeste de África, de la región malinke”.

Mockert resaltó que “Cerrar el festival con Alex Acuña será un honor, sumando percusionistas invitados a los 17 que integramos Emparche, y otros músicos como Pablo Ayala en guitarra, Danilo Cernotto en piano, y Bruno Rosado en saxo”. Entre otras referencias que podrían darse sobre la trayectoria del músico nacido en Perú, se destacó que ha tocado como sesionista junto a artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Diana Ross, Jaco Pastorius, Paul McCartney, Ella Fitzgerald, Joni Mitchel, entre muchos otros. “Acuña es un referente para nosotros y para muchos percusionistas de Latinoamérica. Ha sido un guía para las generaciones anteriores a la nuestra, por lo que será un momento único que esperamos con mucha alegría para compartir con todos”, adelantó.

 

Programación

 

Los conciertos serán siempre desde las 21, con entrada libre y gratuita a excepción de los espectáculos del sábado 6 y el jueves 11 de junio. El primero será este jueves, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo, con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez junto a Marcos Cabezaz en marimba y músicos invitados; y el Ensamble de Percusión del ISM que dirige Pablo Bagilet. El concierto de cierre será el jueves 11, en la sala Mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Alex Acuña junto a Emparche. El repertorio incluirá música afro e indo-peruana y la música argentina. Las entradas para este concierto tendrán un valor de 200 pesos las plateas bajas y altas, 150 pesos los palcos y 80 pesos la ubicación en tertulia y paraíso.

La programación completa puede consultarse en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste