Junto a los vecinos

Junto a los vecinos, el Municipio avanza en la modernización de la iluminación de López y Planes

62 Vistas

En un esfuerzo compartido con los frentistas, el Gobierno de la Ciudad incorpora luminarias bajas en la tradicional avenida, en el sector comprendido entre Iturraspe y Fray Cayetano Rodríguez. La obra complementa la iluminación existente, mejorando la estética del paseo comercial a cielo abierto, y aportando a la seguridad de los vecinos que transitan por la zona. “Nos interesa apoyar al comercio en las avenidas porque eso significa actividad económica, movimiento y empleo para mucha gente”, destacó el intendente José Corral.

Desde la intersección de avenida López y Planes y Gutiérrez, el intendente José Corral constató los avances en la obra de iluminación de la tradicional arteria, que constituye un paseo comercial a cielo abierto a pocos minutos del microcentro.

Como parte de la intervención -que se realiza a través del sistema de Contribución de Mejoras-, está previsto colocar en ambas veredas de la avenida, entre Iturraspe y Fray Cayetano Rodríguez, 54 columnas de 3,70 metros de altura total con pretiles de hormigón y artefactos dotados de lámparas de vapor de sodio de 150 W. De esa manera se completará la iluminación difusa que otorgan las columnas de gran altura existentes en el lugar.

La instalación contará con alimentación subterránea, tres tableros de medición y comando para su encendido y apagado automático. La empresa Electromecánica Tacuar es la encargada de llevar adelante los trabajos, que demandan una inversión de $660.697,20; financiados en un 60% por los frentistas, y 40% a cargo del Municipio, tal como lo establece la Ordenanza Nº 11.929, promulgada por el Concejo Municipal.

Acompañaron al mandatario local la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; el director de Electromecánica y Alumbrado, Gustavo Pacheco; y el coordinador de , Horacio Centurión. En representación de frentistas y comerciantes de la zona estuvieron el presidente de la Asociación Comerciantes y Amigos de la avenida (Acipav) López y Planes, Miguel Fusco; y la tesorera de la entidad, Lorena Aguirre, entre otros.

 

Avances

 

Luego de observar la marcha de los trabajos, y dialogar con los vecinos que se acercaron hasta la transitada esquina de López y Planes y Gutiérrez, el intendente José Corral explicó que “vinimos hasta aquí para ver los avances de la obra de iluminación sobre las veredas, complementaria de la iluminación que ya tiene la avenida. Es una tarea conjunta que estamos haciendo con los vecinos y comerciantes de López y Planes para mejorar el área comercial, lo que significa que lucen más los negocios y aporta más seguridad”.

Además, informó que “la obra marcha bien y está dentro de los plazos previstos, por lo que esperamos dentro de unos meses terminar y poder disfrutar de esta mejora en el paseo comercial, entre Iturraspe y Fray Cayetano Rodríguez”.

“Nos interesa apoyar al comercio en las avenidas, porque eso significa actividad económica, movimiento y empleo para mucha gente”, concluyó.

 

Esfuerzo conjunto

 

La obra fue consensuada con vecinos y comerciantes que apuestan a la expansión de la zona, en encuentros que mantuvieron con funcionarios del Municipio, y el propio Intendente, en los que se acordaron detalles técnicos, cuál era el sector a intervenir, y la forma de financiamiento de las mejoras. Como parte de ese proceso, se ejecutaron con fondos municipales dos cuadras testigo sobre López y Planes, entre Córdoba y Pedro Centeno; y entre Pedro Díaz Colodrero y Luciano Torrent, que permitieron constatar cómo la iluminación cambiaba la avenida. Progresivamente, los vecinos y comerciantes se fueron sumando a la iniciativa, que fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal, atravesó la etapa del Registro de Oposición, y devino luego en la licitación de la obra a comienzos del mes de abril.

En ese sentido, el presidente de la Acipav López y Planes, Miguel Fusco, valoró las mejoras como un impulso a la actividad del paseo comercial, que además puede contribuir a que los vecinos circulen con mayor seguridad. Al respecto, aseguró que “esta obra es recibida positivamente, porque tener más iluminación influye en muchas cosas; sobre todo en materia de inseguridad, que es un tema candente en esta época”. Y agregó que “desde el punto de vista comercial a cielo abierto, que es lo que estamos trabajando junto con el Centro Comercial y otras asociaciones, esto también genera que más comercios se instalen y que haya más movimiento en el barrio, para que los vecinos compren en esta zona, que va a quedar más bella e iluminada”.

Por último, Miguel Fusco se refirió al apoyo de los frentistas de la avenida, que a partir de la experiencia en las dos cuadras testigo advirtieron los beneficios que traerá la moderna iluminación a la zona: “Tuvimos una recepción importante por parte de los frentistas de López y Planes, que apoyaron esta obra asumiendo parte del costo, y el resto es aportado por la Municipalidad. Con los compañeros de la comisión valoramos que esta zona se embellezca para lograr una mayor afluencia de público, que permita superarse comercialmente”, finalizó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste