fbpx
Kermesse en tu barrio llenó de colores y diversión la Plaza de Fonavi San Jerónimo

«Kermesse en tu barrio» llenó de colores y diversión la Plaza de Fonavi San Jerónimo

277 Vistas

El ciclo de kermesses que organiza el Gobierno de la Ciudad en diferentes espacios públicos llegó este sábado a barrio Centenario, donde los vecinos participaron de los juegos y actividades de salud, deportes, difusión de derechos y educación. Además disfrutaron de la obra “Los De-monios” del elenco de Teatro de Títeres Municipal; y pintaron casas-nido construidas en madera para proteger a los pájaros del barrio, en el marco de una intervención artística que se realizará en mayo durante la próxima edición de Arte Ciudad.

El clima del sábado por la tarde invitaba a disfrutar al aire libre, en los parques y paseos de la ciudad. En barrio Centenario, los vecinos tuvieron otro motivo para hacerlo, ya que a la plaza de Fonavi San Jerónimo -entre las manzanas 10 y 11- llegó la propuesta de “Kermesse en tu barrio”, que a mediados de este mes comenzó a girar por diferentes espacios públicos.

Luego de la jornada celebrada el sábado pasado en barrio La Esmeralda (playón de Leumann y Rivadavia) y anteriormente en el Centro Gallego, el espacio de Barrio Centenario recibió la propuesta de juegos tradicionales, actividades y espectáculos. El elenco de Teatro de Títeres Municipal presentó la obra “Los De-monios”, que entretuvo a chicos y grandes. Además, se realizaron los típicos juegos de kermesse, y los vecinos pudieron participar de las propuestas de los talleres del Programa Arte y Comunidad, y actividades vinculadas a salud, educación, difusión de derechos, emprendedores y deportes.

 

Casas-nido

 

Esta kermesse en barrio Centenario involucró particularmente a los vecinos, ya que en ese marco continúo un proyecto de intervención artística que comenzó en 2014. Durante toda la tarde, vecinos e integrantes de instituciones educativas del barrio se acercaron hasta la plaza para pintar de diferentes colores más de 60 casas-nido construidas en madera por talleres de carpintería de las escuelas del barrio.

El proyecto comenzó el año pasado, cuando docentes y directivos de escuelas del barrio expresaron su preocupación por una problemática manifestada por los propios alumnos: las aves heridas por el uso de gomeras. A través del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Subsecretaría de Diversidad Cultural, se generó entonces un proyecto junto a los docentes para que los chicos aprendan a conocer y cuidar los pájaros.

En el mes de octubre, alumnos y maestros pusieron manos a la obra, y comenzaron a construir casas-nido en madera, en los talleres manuales de las instituciones que cuentan con carpintería. Así, se sumaron a esta iniciativa el Taller N° 73 Estanislao Brigadier López, coordinado por el docente Carlos Utrera; y los alumnos de séptimo grado del Taller de la Escuela N°1258 Simón Bolívar.

Paralelamente, se invitó a las escuelas N° 20 Dr. Mariano Quiroga, N° 1224 Nuestra Señora de Itatí con su anexo, y al resto de los cursos de la Escuela Simón Bolívar, para participar de las actividades que propone el fascículo N° 14 “Ciudad Verde” de Aula Ciudad, en el que se trabajan contenidos y actividades que aportan al conocimiento de la diversidad biológica y el cuidado de las especies. En ese marco, las instituciones participan de un itinerario previsto en la propuesta “Ruta al natural”, que comienza en los espacios verdes cercanos -plazas, parques, riberas- y continúa por los cordones y corredores verdes hacia el Jardín Botánico Municipal y la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral. De esa manera se promueve un vínculo afectivo y solidario con el medio, a través de buenas prácticas ambientales para construir juntos una Ciudad Verde, cuidadosa de su ambiente y de sus espacios públicos. Las actividades realizadas a partir de ese recorrido implican por lo tanto la sensibilización y compromiso con la protección del ambiente.

Desde la Secretaría de Cultura se enfatizó que este proyecto no ha terminado, ya que las casas-nido serán utilizadas en una intervención que se realizará en el mes de mayo, durante la próxima edición de Arte Ciudad.

 

Las Flores y Barranquitas Sur

 

El sábado 4 de abril el ciclo seguirá en la plaza de barrio Las Flores (Europa y Regimiento 12 de Infantería); y finalizará el sábado 11, en el espacio ubicado frente al emblemático Jardín Municipal de Barranquitas Sur (Iturraspe y Lamadrid), siempre con entrada libre y gratuita.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste