fbpx
La Ciudad ha asumido la gestión de riesgo como política de Estado

«La Ciudad ha asumido la gestión de riesgo como política de Estado»

226 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral al participar de la apertura del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras. Con más de 150 ponencias, desde hoy y hasta el viernes, destacados expositores e investigadores del exterior y de nuestro país intercambiaran sus experiencias y estudios.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral fue sede de la apertura del el 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, que se realiza en nuestra ciudad organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 24 de septiembre, y reúne a destacados investigadores en la materia y especialistas de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país, junto a funcionarios, docentes y alumnos de la ciudad y alrededores.

El intendente José Corral participó del acto de apertura junto al decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; el director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Paoli; el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Roberto Aquilano; y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Leticia Rodríguez.

Bajo el lema “El manejo hídrico-ambiental de las grandes llanuras: un desafío para científicos, profesionales y tomadores de decisión”, se abordan a través de nueve áreas temáticas diferentes temáticas entre las cuales se incluye las inundaciones en zonas urbanas y rurales como problemática recurrente en grandes extensiones de llanura sea por el desborde de ríos o por la ocurrencia de precipitaciones extremas; biodiversidad en ambientes de llanuras, variabilidad y cambio climático, y gestión y riesgo hídricos, por mencionar algunas.

Entre otros funcionarios locales, provinciales y nacionales que participaron se encontraban el Director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Giacossa; la coordinadora de Proyectos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, María Josefa Fioriti, y el representante del Consejo Hídrico Federal, Pablo Storani.

 

Planificación

 

El intendente Corral celebró la realización de este encuentro que se aboca a estudiar un problema recurrente de las ciudades y el campo en diferentes países. “Acompañamos a la UNL, anfitriones de un encuentro muy importante, para escuchar a los especialistas sobre cómo tenemos que manejar nuestras llanuras vinculadas a los ríos y en el marco del cambio climático. Porque en particular nosotros tenemos una experiencia trágica en el caso de la ciudad de Santa Fe” señaló.

En la misma línea sostuvo la necesidad de contar con estudios e investigaciones, porque “esto es lo que necesitamos las ciudades para planificar de una manera sostenible; y para que estos lugares que los seres humanos hemos elegido para vivir, sean lugares para mejorar la calidad de vida y vayamos dejando atrás esas dificultades por las malas decisiones que tomamos”.

En este marco el mandatario contó las distintas acciones que desde el Gobierno de la Ciudad se vienen llevando a cabo desde el año 2008 en materia de prevención de riesgo. “Llevamos unos años de hacer bien las cosas y de contar con ciudad más preparada, y éste es un lugar para compartir ésta experiencia. Santa Fe ha asumido la gestión de riesgo como una política de estado. Nos planteamos como eje la resiliencia, asumiendo las crisis y dificultades; y aprendiendo de ellas” dijo Corral

 

Continuidad

 

El decano de la FICH, Raúl Pedraza, al dar la bienvenida a los participantes dijo: “Aspiramos a través de este Congreso mejorar el estado del conocimiento de las hidrología de llanuras como una contribución al fortalecimiento de la seguridad hídrica y al desarrollo sustentable de la comunidad toda. Los más de 150 artículos científico-técnicos presentados, así como la jerarquía de los profesionales e investigadores presentes permiten augurar que al cabo de estas jornadas habremos contribuido a mejorar el conocimiento en la temática”.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, celebró la continuidad del Congreso que tuviera su primera edición en el año 2010 en la ciudad de Azul, sede del Instituto de Hidrología de Llanura. “Ante los cambios que se plantean a raíz del cambio climático tenemos mucho que aprender tanto desde la ciencia como desde la gestión hídrica cotidiana que llevan a cabo muchos colegas. Este encuentro constituye un espacio propicio para que los participantes puedan discutir, intercambiar y difundir sus investigaciones y experiencias con el fin de generar los aportes y transferencias del conocimiento que el medio socio-productivo demanda”, señaló Leticia Rodríguez.

 

Importancia

 

A su turno, el director del INA, Carlos Paoli, rescató la importancia en el marco del crecimiento de la población mundial. En este sentido “la ocupación de la llanura tanto para el hábitat como para el desarrollo de actividades productivas y demás, hace que el conocimiento de su hidrología, no sea un mero objetivo científico, sino una necesidad ineludible para asegurar la preservación del ambiente para las generaciones futuras”.

Por último el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Roberto Aquilano; resaltó el apoyo de la Provincia a “este tipo de encuentros porque la temática está en el plan estratégico provincial y está entre los temas prioritarios de la Secretaría, desde donde venimos financiando proyectos de investigación básicos y aplicados desde el año 2008”.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste