fbpx
Lanzaron la campaña de control del mosquito

Lanzaron la campaña de control del mosquito

163 Vistas

Fue esta mañana en la Costanera Oeste, donde se puso en marcha el cronograma 2008-2009. Este año se realizarán tareas en cunetas, zanjones y grandes espejos de agua, como el Parque Garay y Belgrano.

Durante la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña de control del mosquito 2008-2009. La actividad se llevó a cabo en Avenida 7 Jefes al 4000, oportunidad en que se expusieron las maquinarias que se emplearán este año para llevar adelante las tareas de fumigación.

En la ocasión, junto al Intendente, estuvo presente el Subsecretario de Medio Ambiente Municipal, Carlos Zapata.

Según se recordó, es la segunda experiencia en este sentido para el Gobierno de la Ciudad, ya que en diciembre del año pasado se dio inicio a un programa que arrojó buenos resultados.

Por otra parte, según se dio a conocer, la campaña comenzó hoy en las costaneras Oeste y Este. El cronograma seguirá más adelante en otras zonas de la ciudad.

Lanzamiento

El nuevo sistema de fumigación en la ciudad no sólo se circunscribe a controlar los reservorios y grandes espejos de agua de la ciudad, como el Parque Garay y el Parque General Belgrano, sino que se ha extendido también a barrios, cunetas y zanjones. En la apertura de la presente campaña, el intendente Barletta destacó estos trabajos e hizo alusión a los buenos resultados de la campaña anterior. “La campaña del mosquito tiene en cierta medida una réplica de la tarea que se hizo el año pasado con mucho éxito y que en esta oportunidad también se va a realizar en términos de lo que tiene que ver con desagües, canales a cielo abierto y también con parques y espacios verdes en general. La tarea integral que se realiza en este aspecto, logra un éxito que se vio y esperamos tener para este año los mismos resultados”, subrayó.

Por otra parte, el mandatario municipal destacó que desde el Gobierno de la ciudad “la primera tarea fue poner en condiciones los equipos con los que cuenta la Municipalidad: muchos de ellos estaban en desuso y se aprovechó el invierno, con una tarea muy importante de los empleados municipales para poner todo el equipo en muy buenas condiciones. A partir de ahora, se trabaja en distintos horarios, con trabajos nocturnos muy importantes. Creemos también que este año, debería ayudarnos el trabajo que se estuvo haciendo de limpieza de los desagües y canales a cielo abierto, ya que cuando los pastizales están algo y el agua estancada, se favorece a la cría del mosquito. Por lo tanto, comenzamos el año en mejores condiciones por la tarea ya realizada”.

Por último, Barletta aseguró que “tenemos la confianza de que vamos a pasar un verano tranquilo y es muy importante señalar que estamos trabajando con todos los sistemas que indican los organismos internacionales en protección del ambiente”

Fumigación

En cuanto al trabajo que se comenzó a implementar, el titular de la subsecretaría del Ambiente, Carlos Zapata, detalló que “estamos desarrollando un plan integrado que va más allá de la simple aplicación de sustancias. Estamos trabajando en el tratamiento integral y sanitario de los sistemas de la ciudad”.

Más adelante, el funcionario comentó el objetivo del programa que comienza por erradicar a las larvas. “Las acciones están destinadas al tratamiento de saneamiento ambiental específico, es decir, desmalezamiento de los sitios donde el mosquito se cría, en la primera etapa, la etapa acuática, y luego el control de acuerdo a qué fase se encuentre el mosquito. En primer lugar, se minimiza la presencia de larvas, y solamente en el caso de que comencemos a detectar gran población de adultos, pasamos a las siguientes etapas”, comentó Zapata.

En tanto, el sistema de fumigación en cuanto a las aplicaciones para larvas se hacen diurnas y las de adultos diurnas y nocturnas, siguiendo sus conductas cíclicas de actividad. Se realizan todos los días, ya sea por lluvias o porque el ciclo del mosquito dura siete días, por lo que se debe trabajar diariamente para prevenirlos. Las aplicaciones se llevan a cabo con termonieblas que expulsan sustancias de baja toxicidad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste