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“Las aperturas de calles no inhiben la posibilidad del Tren Urbano”

“Las aperturas de calles no inhiben la posibilidad del Tren Urbano”

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En ocasión de reunirse con los vecinos de Barranquitas para analizar la apertura de calle Pedro Ferré en su cruce con una vía en desuso, el Intendente y el Secretario de Gobierno volvieron a expresarse en torno a los beneficios del plan de apertura de pasos a nivel que lleva adelante el Municipio y su coherencia con el proyecto de un Tren Urbano y otras reactivaciones ferroviarias.

El intendente Mario Barletta, junto al secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña y otros funcionarios del Gobierno de la ciudad, estuvieron reunidos esta tarde con vecinos de barrio Barranquitas, para conversar el proyecto de apertura de calle sobre un paso a nivel en Gdor Freyre y Pedro Ferré.

Los vecinos manifestaron su apoyo al proyecto y señalaron también la conveniencia de intervenir en San Lorenzo y Pedro Díaz Colodrero. En el caso de Pedro Ferré, se prevé conservar el sentido del tránsito Este-Oeste, sin perjuicio de los pares circulatorios. Todas estas posibilidades serán evaluadas, proyectadas y presentadas nuevamente a los vecinos para contar con su aprobación definitiva.

“Si bien escuchamos las áreas técnicas del Municipio, también nos reunimos con los vecinos que siempre tienen algo que decir por la experiencia de vivir en el lugar”, explicó el secretario de Gobierno, José Corral. “En estos casos se trata de vías inactivas; en cambio, en Iturraspe y Pedro Víttori, así como en Iturraspe sobre las vías del Ferrocarril Belgrano, estamos en tratativas con organismos nacionales. Sólo esos dos casos están pendientes, en los otros ya estamos trabajando”, agregó.

 

 

Avances

 

Cabe recordar que estas acciones, en el marco del plan de apertura de calles y pasos a nivel implementado por el Gobierno de la ciudad, apuntan a recuperar la conectividad urbana interrumpida por vías de ferrocarril en desuso -algunas con más de dos décadas de inactividad-, beneficiando la transitabilidad de vehículos particulares, transporte público, patrulleros y ambulancias; y que -como se ha aclarado oportunamente-, no perjudica otros proyectos como la implementación de un Tren Urbano Metropolitano -proyecto sobre el que avanza el Municipio-, o reactivaciones ferroviarias.

“Todas las aperturas que estamos haciendo no inhiben la posibilidad del desarrollo de un Tren Urbano Metropolitano, que haría uso de los ramales que vienen del Norte y de las conexiones Este-Oeste”, especificó el intendente Barletta. “En un estudio integral que estamos llevando adelante sobre la posible incorporación del Tren Urbano como un medio de transporte más en la ciudad, la intervención que realizamos en estas calles no lo inhibe ni perjudica”, agregó.

Además, el mandatario municipal aclaró que se implementarían tecnologías nuevas que permitan su convivencia con el tránsito vehicular.

 

 

Balance positivo

 

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, se expresó en torno a las aperturas que ya están en marcha.

“Este programa de apertura de calles y vinculaciones de barrios siempre tiene un balance positivo, sobre todo para el vecino que vivió aislado durante años. Esto es darle continuidad a la ciudad”, destacó son altamente positivas.

De hecho, a pocos metros del sitio donde se reunieron los vecinos de Barranquitas, avanza la apertura de Quintana y Francia, y ya se concretó la obra para abrir paso en el terraplén ferroviario que obstruía el tránsito en calle 9 de Julio a la altura del 5.300, en barrio Escalante.



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