fbpx
Homenaje a las "constructoras de esta ciudad”

Homenaje a las «constructoras de esta ciudad”

334 Vistas

En la mañana de este lunes se concretó el acto para que las calles del puerto lleven el nombre de mujeres santafesinas. Familiares de las homenajeadas, militantes sociales y dirigentes políticos participaron de la iniciativa. Las nuevas nomenclaturas incluyen las arterias, diques y plazas del predio.

A partir de hoy, las calles del puerto de la ciudad llevarán el nombre de mujeres que dejaron su marca en la historia santafesina por su compromiso, su lucha y su ejemplo. Quizás por eso, el acto que se realizó esta mañana en el centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique I, estuvo colmado de personas de diferentes estratos políticos y sociales. En ese salón confluían las Madres de Plaza de Mayo, con docentes, enfermeras, sindicalistas y dirigentes de todos los partidos políticos, con un objetivo en común: rendirle homenaje a 17 mujeres santafesinas.

Durante el acto, el intendente Mario Barletta promulgó con su firma la ordenanza que posibilitó la iniciativa propuesta por el concejal Jorge Henn e instrumentada por el Concejo de la ciudad. En tanto, Griselda Tessio, vicegobernadora del Gobierno de Santa Fe y José Corral, presidente del Concejo, completaron el estrado y pusieron en sus palabras los argumentos del homenaje.

En primer lugar, Tessio reivindicó la iniciativa e indicó que “después de largas décadas de lucha, las cuestiones de género se han instalado definitivamente en la agenda pública”. En ese sentido, la vicegobernadora agregó que “con muchas de las mujeres que honramos hoy me unen largos años de relación. A otras, como a Marta Zamaro, no las conocí, pero sabemos su martirio y su muerte. Tampoco la traté a Raquel Negro, pero investigué su causa, la posibilidad de encontrar a sus niños. Fueron largos años de búsquedas, de interrogantes, de testimonios”.

Recuperar la memoria
A su vez, el intendente Mario Barletta aclaró que: “La decisión de nombrar a sus calles con el nombre de mujeres le dan al puerto un testimonio de los valores que queremos para la ciudad que estamos construyendo: el de la igualdad para todos, los mismos derechos para todos, el de la inclusión para que no haya olvidados ni marginados y para que sigamos día a día en esa permanente lucha contra la inclusión social. Pero también, con este acto se reafirma el valor de la memoria y el rescate de nuestra historia porque las mujeres que hoy reivindicamos son constructoras de esta ciudad”.

Asimismo, Barletta señaló que: “El puerto es uno de los lugares que demuestran el cambio que se está llevando adelante en la ciudad. Desde un punto de vista, ha significado volver a pensar en el turismo como una herramienta para el crecimiento económico, para una mayor empleabilidad. El puerto representa la recuperación de nuestro patrimonio, tiene que ver con una firmeza en el proceso de inversiones inmobiliarias y comerciales, tiene que ver con el crecimiento productivo: estoy convencido de que se profundizará la recuperación del puerto cumpliendo con la función que pensó José Gálvez a principios del siglo pasado”.

17 calles, 17 mujeres
Son 17 espacios públicos del Puerto local, incluyendo calles, ambos Diques y tres plazas, los que llevarán desde este lunes los nombres de mujeres relevantes para la historia de nuestra ciudad.
Se trata de referentes en diferentes aspectos de la vida santafesina: docentes, escritoras, enfermeras, una defensora de los derechos de los discapacitados, políticas, trabajadoras sociales, heroínas, y colaboradoras de obras de beneficencia y de instituciones quedaron definidas a partir de las propuestas oportunamente presentadas por los vecinos, a través de un concurso convocado por el Concejo Municipal.

De esta manera, las arterias de la zona contarán con una nueva señalización y se colocarán placas conteniendo una referencia bibliográfica e histórica de los nombres asignados a cada calle del Puerto. Las nuevas denominaciones son las siguientes:
– La calle Gobernador Freyre será Lavanderas del Puerto.
– Calle 11: pasa a ser Marta Adelina Zamaro, docente, trabajadora gráfica, escribana, procuradora y enfermera universitaria, militante de los Derechos Humanos.
– Calle 10: será Frida Shultz de Mantovani, Cuentista, dramaturga y ensayista, feminista.
– Calle 6: se llamará Italia Argentina Marini de Beltramino, defensora de los derechos de los discapacitados y propulsora de UNIPADIS.
– Calle 4: será Elizabeth Josefa Guillamón de Agnellini, militante política y primera concejala con el retorno de la democracia.
– Calle 3: se convierte en Rosaura Schweizer, escritora, primer regente del Liceo Municipal y propulsora de la Biblioteca Pedagógica Sarmiento.
– Calle 5: llevará el nombre de Ángela Teresa Vigetti, pionera del trabajo social argentino e integrante de la Escuela de Trabajo Social de Santa Fe.
– Calle 9: será Rosa Carmen All, impulsora de la Escuela Superior de Enfermería, formadora, investigadora y capacitadora de enfermeras.
– Calle 7: es a partir de ahora Carmen Victoria Rovitti, conocida como la “Heroína del Valento” al rescatar de un siniestro a 7 náufragos.
– Calle 8 será Sara Pinasco de Jullerac, quien fue política, concejala, diputada y funcionaria, ferviente defensora del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
– Calle 2 se llamará Gabriela Aquilina Ullúa, docente, propulsora de la educación popular, integrante de la Asociación del Magisterio y gremialista.
– Calle 1: pasa a ser Raquel Negro, trabajadora social, militante barrial y política, que a la fecha se encuentra desaparecida por la Dictadura.

Espacios públicos
Los espacios públicos ubicados en la zona del puerto también están comprendidos en el cambio de nomenclatura. De esta manera, el Dique I llevará el nombre de Gladys Senn de Cello, quien fue docente, integrante de la Asociación del Magisterio, supervisora de Escuelas, directora Nacional de temas educativos y consultora por la OEA. En tanto, el Dique II se llamará Ángela Romera Vera, quien fue la primera mujer embajadora del país, además de haber integrado la Unión Argentina de Mujeres, ser la impulsora de la Asociación Mujeres Radicales, directora de Extensión Universitaria de la UNL y propulsora del Instituto de Cine de Santa Fe.
Respecto a las tres plazas de la Terminal Portuaria, una se denominará Gobernador Freyre, otra Macedonia Amavet, quien fue la primera Presidenta del comité Feminista de Santa Fe, docente e impulsora de la educación de la mujer a comienzos del siglo XX; el otro espacio verde se llamará Hermanas Dolores y Esmeralda Rodríguez Galisteo, colaboradoras de instituciones de la ciudad y de la iglesia de los dominicos. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste