fbpx
“Las plazas son los espacios de todos”

“Las plazas son los espacios de todos”

97 Vistas

La afirmación pertenece al intendente Mario Barletta, que hoy suscribió un convenio con UPCN a través del cual el gremio apadrina la Plaza Colón para su recuperación y puesta en valor.

En el marco de los convenios de padrinazgo que se están suscribiendo con diferentes instituciones, entidades y organizaciones civiles para la recuperación y puesta en valor de diferentes espacios públicos, el intendente Mario Barletta y el secretario general de UPCN en Santa Fe, Alberto Maguid, firmaron un convenio a través del cual el gremio participará de las mejoras a llevar adelante en la Plaza Colón.

La ceremonia se realizó este mediodía en la sede sindical, y el acuerdo establece que el padrino se compromete a aportar una suma de dinero, que podrá ser destinada -entre otras cosas- a la adquisición de maquinarias para el mantenimiento del espacio, el corte de césped, la pintura para bancos y juegos, y la colocación de bicicleteros y cestos de residuos.

Por su parte, el Gobierno de la ciudad mantendrá la dotación de personal, con la estricta función de limpieza y custodia del predio.

De todas formas, al hacer uso de la palabra, Maguid aclaró que -más allá del compromiso firmado-, UPCN realizará un aporte extra de 50 mil pesos “para que podamos acelerar conjuntamente los trabajos, y previa aprobación de las obras por parte del Municipio, recuperar cuanto antes la Plaza Colón”.

 

Agradecimiento

“Para nosotros esto es un hecho muy importante, aunque algunos no le den la jerarquía que se merece, pero la plaza denominada actualmente Colón tiene una rica historia para la ciudad de Santa Fe, que se inicia cuando originariamente era la Plaza del Puerto. Nosotros queremos embellecerla, para que vuelva a tener vida propia, donde la ciudadanía tenga un lugar de recreación y de paseo”, apuntó el gremialista.

Luego reflexionó que probablemente “las necesidades y urgencias que sufrió el Municipio durante muchos años nos llevó a todos a abandonar la plaza pública, porque había otras urgencias en el país y la Municipalidad debía atender otros problemas de la ciudad”.

Fue allí cuando señaló que “quiero felicitar al ingeniero Barletta y su equipo porque, con todos los problemas que todavía tiene la ciudad, y que necesita de atención, se preocupa por estos espacios públicos, aún cuando no cuenta con todos los recursos que debería. Porque en esto todos debemos ser realistas: falta mucho por hacer, pero también el Municipio necesita de recursos para encarar esos trabajos. Yo sé que hablar del aumento de Tasa puede ser incómodo para nuestros compañeros, porque es una pérdida de valor adquisitivo, pero también hay que verlo desde la solidaridad. No debe verse como un aporte para que la Municipalidad incremente sus gastos fijos, sino para permitirle que mejore los servicios que la sociedad reclama. No se puede pedir focos en la calle si no hay insumos o personal para reponerlo”, ejemplificó Maguid.

 

Por la inclusión

Por su parte, el Intendente coincidió en que el arreglo de la plaza “es para nosotros un hecho de enorme trascendencia. Dentro de la búsqueda de esta ciudad más equilibrada, más justa y con menos exclusión, los espacios públicos cumplen un rol central: son la representación de los espacios igualadores, son los espacios de todos. Ahí no hay religión, raza, condición social que se interponga para su disfrute, para su uso. Y por lo tanto, cuando desde el Gobierno de la ciudad insistimos para la recuperación de los espacios públicos, lo que estamos planteando es que es imprescindible recuperar los espacios públicos en esta ciudad de Santa Fe, que más allá de los esfuerzos que se pudieron haber hecho o no, hoy todavía nos muestra esa cara que nos duele, fracturada, con una fuerte exclusión social”.

Para Barletta, “quizá la gente con mayores recursos tenga posibilidades en alguna casa con mucho patio, en algún country o en un barrio con espacios privados. Pero aquél que más desprotegido está es el que más lo necesita. Por eso tiene que ser un compromiso de toda la ciudadanía el trabajar en el embellecimiento y cuidado de los espacios públicos”, enfatizó.

Luego valoró que “cuando este tipo de estrategias y de políticas no sólo se plantean desde quienes eventualmente gobiernan una ciudad, sino desde el compromiso mutuo -es decir, el Estado junto a las organizaciones civiles, los gremios, las entidades privadas-, los vecinos también lo van incorporando, y esto genera mejores conductas; y las mejores conductas generan el apego a las normas; y las mejores conductas y el apego a las normas son la mejor estrategia que tenemos para educar”.

Analizó entonces que “cuando esa cantidad enorme de niños vienen a jugar al Palomar y ven en los mayores el cuidado del lugar, no sólo están disfrutando de esa posibilidad, sino que también están aprendiendo. Entonces, las generaciones futuras seguramente van a ser mejor que nosotros”.

 

Agradecimiento

Luego aprovechó la oportunidad para expresar “un agradecimiento enorme a los vecinos de la ciudad. A veces me cuesta encontrar el por qué, pero hay que saber que más de 63 mil santafesinos ya han pagado la tasa, y que es el récord histórico de contribuyentes que pagan en el primer vencimiento a la Municipalidad de Santa Fe, o mejor dicho, a la ciudad de Santa Fe”.

“Creo que el esfuerzo enorme de cada uno de los trabajadores, ante una situación que no es simpática para quien gobierna ni para quienes tenemos que pagar la tasa, no sólo tiene que ver con la responsabilidad o con la condición ética del ciudadano. También nos está dando un mensaje, nos está poniendo a prueba, nos está dando una oportunidad. Y ahora hay que redoblar la responsabilidad y el esfuerzo. Y si bien es cierto que el pago de los impuestos genera, en principio, una condición más desfavorable -porque los recursos con los que contamos disminuyen-, tenemos que pensar un poco más allá de lo cotidiano y de lo urgente”, argumentó.

En ese punto, dijo que es necesario que la ciudad de Santa Fe tenga “un gobierno fuerte, pero para eso debe contar con los recursos que se necesitan para tener una ciudad mejor, y no depender exclusivamente de los fondos que se puedan obtener del Gobierno provincial y nacional -por los cuales lucharemos, y serán bienvenidos-. Pero la gran diferencia es que sobre los fondos con que contamos los santafesinos, decidimos su destino los santafesinos”.

Barletta entendió que “normalmente, los fondos que vienen de otras jurisdicciones vienen con un destino predeterminado, y no siempre coinciden con las prioridades que los santafesinos queremos darle. Pero además, en la medida en que podamos ir poniendo la ciudad de Santa Fe en condiciones, y se pueda recuperar la Estación Belgrano, el Mercado Progreso, el Mercado Norte, el Correo, y la ciudad esté en mejores condiciones de limpieza, con mejores servicios y mejor iluminación, no sólo vamos a estar generando mejores condiciones para los ciudadanos santafesinos: vamos a ir haciendo posible que la ciudad sea atractiva para las inversiones”.

En esa línea, interpretó que las mayores inversiones “van a generar mayor empleabilidad, y así vuelvo al inicio: vamos a ir logrando esa ciudad más equitativa, más igualitaria, más inclusiva”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste