fbpx
Leptospirosis: se desarrollan charlas de concientización a trabajadores municipales

Leptospirosis: se desarrollan charlas de concientización a trabajadores municipales

218 Vistas

En el marco de las medidas implementadas por el Municipio para evitar la proliferación de la enfermedad, desde la Dirección de Atención Primordial en Salud se desarrollan charlas de concientización a los trabajadores de las Delegaciones Municipales que desempeñan sus tareas en zonas de riesgo. Hoy, fue el turno de Alto Verde.




Considerando que la información y la higiene resultan herramientas fundamentales para evitar el avance de la leptospirosis, el Gobierno de la ciudad impulsó una serie de medidas relacionadas con la concientización y la administración de profilaxis preventiva.

 

En ese sentido, médicos y promotores de la salud de la Dirección de Atención Primordial en Salud del Municipio, llevaron adelante esta mañana la primera de una serie de charlas de concientización dirigidas a los cerca de 200 trabajadores que ocupan las Delegaciones Municipales.

 

Hoy fue el turno de Alto Verde, donde unas 40 personas se desempeñan en tareas como poda, desmalezado y recolección de residuos en minibasurales. En los viernes sucesivos, se continuará con las otras delegaciones.

 

Cuidados especiales

 

Estos trabajadores se encuentran permanentemente en zonas de riesgo de presencia de leptospira, se apuntó a concientizarlos sobre el uso de elementos protectores, prestar atención para no tener lastimaduras en las zonas de contacto, no acercar las manos a la nariz, ojos y boca, y no ingerir alimentos mientras desempeñan sus tareas.

 

Además, continuando con la profilaxis preventiva, luego de la charla se les ofreció el medicamento, que podían ingerir en forma voluntaria.

 

“Estas personas ya conocían algunas de las recomendaciones ya que son las mismas que realizamos en las charlas anteriores sobre Dengue y Gripe A”, explicó Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la ciudad.

 

La idea es que estas personas se conviertan en replicadores de los consejos en sus familias y con los vecinos.

 

“Suelen consultar por situaciones particulares, pero en general muestran muy buena predisposición para este tipo de charlas”, sintetizó Berno.

 

Lo que hay que saber

 

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Puede afectar tanto a animales como al hombre, y es muy común en ratas y animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros, quienes eliminan la bacteria por la orina. Las personas pueden contagiarse al entrar en contacto con agua, alimentos o suelos contaminados.

 

En una primera etapa, los síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos y diarrea. No obstante, también se han registrado pacientes asintomáticos.

 

Recomendaciones

 

Dado que esta enfermedad se presenta con más frecuencia en lugares de clima subtropical  o tropical húmedo, con alta prevalencia en sitios donde existen grandes precipitaciones pluviales, deben extremarse las medidas preventivas. Estas son:

-Evitar nadar y circular en aguas que puedan estar contaminadas, así como también el contacto con barro y vegetación que probablemente esté contaminada con orina de animales, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

– Cuando no se disponga de agua potable, se recomienda hervir el agua que va a beberse.

– Realizar control de roedores en las viviendas y en las áreas alrededor de las casas y lugares de trabajo. Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar estos animales.

– Utilizar protección al limpiar o trabajar en lugares donde se guardan o juegan animales, o al manipular animales muertos.

– Guardar los alimentos en lugares secos y frescos, vigilando periódicamente que alacenas, armarios o sitios de acopio de alimentos. Deben estar libres de excremento de roedores o señales que denoten la presencia de los mismos.

– Eliminar basura y escombros que puedan servir de refugio a roedores.

– Evitar que niños y animales domésticos deambulen por sectores en los que pueda advertirse la proliferación de roedores.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste