fbpx
Se licita la construcción del Parque Callejón Caseros en Candioti Sur

Se licita la construcción del Parque Callejón Caseros en Candioti Sur

191 Vistas

Se trata del proyecto votado por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. Entre otros espacios, prevé una pista de skate en medio de un sector verde parquizado. El presupuesto oficial es de 887 mil pesos, y la apertura de sobres tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha la licitación para la construcción del Parque Callejón Caseros, en Candioti Sur, iniciativa que fue elegida el año pasado por los vecinos de ese barrio en el marco del Presupuesto Participativo. Se trata de pistas de skate y de distintos espacios para actividades recreativas y culturales, con especies arbóreas, iluminación y ornamentación acorde al lugar.

El presupuesto oficial es de 887.402 pesos y la apertura de sobres está prevista para el próximo 28 de agosto a las 10 de la mañana. Mientras tanto, se encuentra a la venta el pliego de la licitación que se puede adquirir en la Dirección de Despacho General de la Secretaría de Planeamiento Urbano, ubicada en el cuarto piso del Palacio Municipal.

El proyecto Parque Callejón Caseros surge en el marco del Presupuesto Participativo destinado a barrio Candioti Sur, y consiste en un espacio abierto público destinado a la práctica del skate y actividades afines, y se localizará en el espacio verde ubicado sobre calle Rosalía del Castro al 1800, entre Marcial Candioti y Necochea.

En la actualidad este espacio cuenta con un playón polideportivo y áreas de esparcimiento, que se verán potenciadas con la construcción de la nueva pista, consolidándose de este modo como un ámbito apto para las prácticas deportivas y recreativas.

Detalles de los trabajos

La intervención completa del circuito consta de 1.364 m2, con 790 m2 de superficie de pista, y 565 m2 de espacios verdes parquizados. La pista está delimitada en una silueta irregular, que posee diferentes situaciones espaciales: rampas, escalones, cajones, y pirámides, que permiten realizar múltiples recorridos, deslizamientos y combinaciones, de acuerdo al grado de dificultad requerido.

La obra a ejecutar de la licitación consiste específicamente, en la provisión de material, equipos, maquinarias, herramientas y mano de obra para la construcción de todas las superficies de hormigón armado de la pista, los tabiques y muros de contención, las barandas y elementos de terminación, los taludes de tierra y áreas parquizadas, y las instalaciones sanitarias solicitadas, todo conforme a las especificaciones técnicas correspondientes.

El material principal a utilizar en la pista será el hormigón armado, con terminación mediante llaneado mecánico y aditivos incorporados, características técnicas que le confieren a las superficies aptitud y durabilidad para las exigentes condiciones de uso.

La elección de los vecinos

Los vecinos de Candioti Sur asistieron el 14 de mayo de 2011 a la Estación Belgrano, sede de la del Centro, para decidir, entre tres propuestas, el destino de los 500 mil pesos que otorga el Municipio para la construcción de obras en su barrio en el marco del programa de Presupuesto Participativo.

En la ocasión, el proyecto que obtuvo la mayoría de los votos fue la creación del Parque lineal en Callejón Caseros sobre la ex traza del ferrocarril.

En esa ocasión fueron 232 los vecinos que se acercaron a votar. De ese total, 140 optaron por la creación del Parque lineal en Callejón Caseros, 58 por la realización del Paseo de las Esculturas y el mejoramiento de la Plaza Pueyrredón y 34 se decidieron por la construcción del espacio cultural deportivo en el Predio Ferial. En este barrio, 202 ciudadanos eligieron el voto electrónico y solo 30 optaron por la Boleta Única.

Las otras dos propuestas

La propuesta de realización del Paseo de las Esculturas y el mejoramiento de la Plaza Pueyrredón tenía como propósito potenciar dos espacios verdes urbanos existentes a partir de expresiones culturales de interés turístico generando dos focos de atracción social unidos por el Bulevar Gálvez. Para ello, en el Paseo Vélez Sarsfield entre Bulevar Gálvez y la avenida Leandro N. Alem, sobre los espacios verdes externos al corredor ferroviario, se preveía instalar esculturas de autores reconocidos.

En tanto, en la Plaza Pueyrredón se proponía adecuar el sistema de iluminación para el funcionamiento de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, como así también reformular el trazado de canteros y senderos interiores. También contemplaba definir un espacio adaptado como plataforma o escenario integrado al diseño y características de la plaza.

Por su parte, el proyecto de construcción de un espacio cultural y deportivo en el Predio Ferial Municipal tenía como objetivo rediseñar el espacio verde del entorno al Predio ubicado detrás de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano entre las calles Eva Perón, Seguí y Las Heras para convertirlo en un espacio recreativo deportivo y cultural complementario a los actuales edificios recuperados del ferrocarril, en los cuales se podían desarrollar actividades socioculturales compatibles con el carácter del predio. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]dad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste