fbpx

Licitan obras de mantenimiento para la Sala Marechal

154 Vistas

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 287 mil pesos. El objetivo es recuperar la sala de teatro experimental más importante que tiene el país y que permanece cerrada desde hace tres años. Ya se presentaron tres oferentes para reparar el sistema de aire.

La Sala Leopoldo Marechal, considerada como la más importante del país para el teatro independiente por sus dimensiones y características técnicas, se encuentra cerrada desde hace tres años debido al deficiente estado de sus instalaciones. Luego de realizar un relevamiento de las tareas a concretar para su habilitación, el Gobierno de la ciudad puso en marcha la licitación para concretar las obras de recuperación y mantenimiento del lugar.

Los trabajos tienen un presupuesto de 287 mil pesos, y el próximo 18 de septiembre, a las 10 de la mañana, se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en concretar las obras.

“Nuestra intención fue recuperar la Sala Leopoldo Marechal lo más rápido posible, pero nos encontramos con una fisura en el techo donde va el área de control que nos obligó a encarar algunos trabajos previos”, comentó el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees. Según detalló el funcionario, “el lugar está cerrado hace 3 años y, por ejemplo, el piso está en pésimas condiciones porque se lo utilizó como obrador mientras se restauró el Teatro Municipal 1º de Mayo. Ahora, el piso será de madera, porque es ideal para el teatro y la danza”, comentó.

 

Especial

Rodríguez Kees apuntó que la sala está considerada por los especialistas como “la mejor del país para teatro experimental, no sólo por sus dimensiones, sino por sus características técnicas: es más intimista para arte contemporáneo, tiene parrillas en todo el techo y permite un ámbito ideal para el teatro independiente”.

El lugar se parece más a un set de televisión que a una sala tradicional italiana, y se caracteriza por un piso plano y sin pendientes, un sistema de butacas móviles y la posibilidad de ubicar uno o varios escenarios desarmables en distintos lugares del plano.

A diferencia de una tradicional sala italiana -en la que el público observa la representación como un cuadro o una pintura-, en la Sala Marechal el espectador puede estar inmerso en el espacio de la representación, cambiando sus referencias espacio-temporales y su percepción del acontecimiento.

Entre las obras a realizar, está prevista la remoción del piso de goma y plástico existente y la ejecución de piso de madera entarugado. Además, se procederá a la limpieza, reparación y pintado de revestimientos acústico; reparación y pintado de revoques; reparación, limpieza y pintado de cielorraso, y acondicionamiento, reparación y pintado de conductos y elementos técnicos.

Las obras incluyen además el cambio de vidrios en la ventana sobre fachada y la reparación y acondicionamiento de aberturas.

Según se detalla en el pliego, estos trabajos se desarrollarán en la Sala Leopoldo Marechal, en la cabina técnica, en la sala de aire acondicionado y caldera, en el camarín y en el camarín alternativo.

 

Tres ofertas

Mientras tanto, el pasado miércoles se conocieron las tres propuestas que se presentaron en el marco del concurso público de precios para la reparación y actualización del sistema de aire en la Sala Marechal, que tienen un presupuesto oficial de 61 mil pesos.

Según se informó, la firma Nicer Niedermayer ofreció hacer los trabajos por un importe de $ 74.638; Ineco SRL presupuestó $ 70.350, y la tercera oferta perteneció a la empresa Cimec, que presentó una oferta de $ 65.000.

El plazo de ejecución de esta obra es de 60 días, y consiste en el desmonte, reparación y puesta en funcionamiento del equipo de acondicionamiento de aire existente en sala de maquinas de Sala Marechal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste