fbpx
Se licitó la remodelación de un tramo de la Peatonal San Martín

Se licitó la remodelación de un tramo de la Peatonal San Martín

267 Vistas

El intendente José Corral encabezó el acto apertura de sobres para las obras de puesta en valor de la cuadra entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre, incluyendo la Plazoleta Fragata Sarmiento. “El proyecto va a dar una imagen novedosa y más limpia de la Peatonal”, dijo Corral.

El intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de apertura de sobres para la remodelación de la primera etapa de la tradicional Peatonal San Martín. La obra comprende el tramo que va desde calle Juan de Garay hasta Lisandro de la Torre, incluyendo la Plazoleta Fragata Sarmiento. En la ceremonia, el mandatario local estuvo acompañado del secretario de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y los presidentes del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli; y de la Asociación Amigos de Calle San Marín, Miguel García Adise.

Con un presupuesto oficial de $ 3.2 millones y un plazo de ejecución de 120 días para realización la obra de puesta en valor de esta “cuadra testigo” del tradicional paseo santafesino, la empresa Mundo Construcciones SA ofreció realizar los trabajos por $ 5.382.586,15. “Es una propuesta que vamos a evaluar y ojalá podamos adjudicarla para empezar pronto. Tenemos previsto aprovechar estos meses de enero y febrero que son los de menor actividad comercial para hacerla”, señaló el Intendente luego del acto licitatorio que se desarrolló en Bar del Teatro Municipal 1º de Mayo.

 

Nuevos aires

 

Sobre el proyecto para renovar el tradicional paseo de compras, José Corral apuntó que “vamos a hacer la primera de las cuadras de la vieja Peatonal, que fue nueva en los años ‘80, pero que ya requiere una intervención para mejorarla y ponerla a la altura del nuevo Paseo San Martín Norte, que a dos años de haber sido inaugurado está funcionando perfectamente bien”, valoró el mandatario local.

“La idea es que tenga baldosas como las que tienen las veredas de San Martín Norte, en todo este sector de San Martín”, contó el mandatario sobre la cuadra que una vez remodelada presentará una fisonomía similar en sus lineamientos a las características materiales y espaciales del Paseo Norte.

 

Renovación y oportunidad

 

Además el proyecto “incluye la iluminación, el equipamiento, los bancos, los cestos de basura. Va a dar una imagen novedosa y más limpia de la peatonal”, aseguró José Corral, al tiempo que adelantó que la remodelación contempla que “los puestos sean reubicados de manera de no interferir en lo más importante que tiene el paseo, que es disfrutar de las ofertas que tiene nuestro comercio”, destacó el Intendente.

La idea de realizar la remodelación en un tramo es para que “los frentistas puedan evaluar la obra y una vez terminada la primera cuadra, extenderlo a todas las demás, desde Eva Perón hasta Juan de Garay”. En este sentido señaló que llegado ese momento “vamos a distribuir los costos de esta cuadra también entre todos los comerciantes, porque como es un sector que produce ganancias, las mejoras tienen que también implicar un esfuerzo de parte de los frentistas o propietarios, que son quienes o explotan su inmueble o lo alquilan”, dijo el mandatario santafesino.

Por último destacó que así como la “obra misma significa oportunidades de trabajo para los empleados de la construcción, la mejora en el área comercial central de la ciudad, es una posibilidad de mejorar el empleo y de vincularnos también con el turismo, porque es el sector más visitados por los turistas y la gente de la región que visita Santa Fe.

 

Inversión necesaria

 

A su tiempo, el presidente de la Asociación Amigos de calle San Martín, Miguel García Adise, señaló que el proyecto “es un tema largamente esperado por nosotros. Hace 30 años que se hizo por primera vez la Peatonal con mucha gente a favor y gente en contra. Pero en realidad y en la práctica, ha sido muy positivo”, dijo sobre las obras realizadas en los años ‘80.

El representante del sector comercial remarcó que las tareas permitirán mejorar la competitividad: “La Peatonal necesita tener nueva inversión, que significa hacerla de nuevo. Hay muchos centros comerciales que han aparecido en los barrios, en los shoppings; y obviamente si no cuidamos nuestra fuente de trabajo y de ingresos, vamos a tener problemas, porque si uno invierte tiene rentabilidad”, afirmó. “Seguramente cuando lo veamos, todo el resto de los comerciantes lo vamos a apoyar y vamos a querer hacer el resto de las cuadras”, apuntó García Adise sobre la ampliación de la remodelación al resto de la Peatonal San Martín.

 

Detalles del proyecto

 

Los trabajos licitados incluyen, entre otras tareas, la demolición y remoción de pisos, tapas, cordones y la colocación de losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia, color gris claro en toda la superficie- a excepción de las bocacalles- donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares. Asimismo incluyen tareas de adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales y eléctricas. En ese sentido, se procederá al reemplazo de los artefactos y las columnas de iluminación existentes por otras similares a las de Peatonal Norte, y la puesta en valor de algunas de las actuales, a las que se le instalarán un nuevo tendido eléctrico.

En cuanto al mobiliario urbano el nuevo Paseo dispondrá de bancos de madera y acero galvanizado, cestos diferenciales para residuos, bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado (para delimitación de los espacios vehiculares) y nuevas columnas de iluminación

Por su parte, en el sector de la Plazoleta Fragata Sarmiento el proyecto prevé la remodelación y puesta en valor de los canteros y del espejo de agua existente, la generación de nuevos espacios de permanencia y descanso, manteniéndose el sector de juegos infantiles y la restauración por especialistas de las siete obras escultóricas existentes en la Plaza.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste