Ya se limpiaron 20 kilómetros de desagües entubados en toda la ciudad

Ya se limpiaron 20 kilómetros de desagües entubados en toda la ciudad

158 Vistas

El Gobierno de la Ciudad invierte más de 6.500.000 pesos para desobstruir nexos, ramales y conductos de diámetro igual o menor a 1.60 metros. Los trabajos se ejecutan en el marco del programa de Limpieza y Mantenimiento de desagües pluviales. Las tareas actualmente se ejecutan en Pro Adelanto Barranquitas; se llevarán adelante durante todo el año en toda la ciudad.

El intendente José Corral visitó las tareas de desobstrucción de desagües que realiza el Gobierno de la Ciudad a través de la empresa Emsade, adjudicataria de una licitación en que se invierten más de 6.500.000 pesos. Los trabajos se están llevando a cabo actualmente en el barrio Pro Adelanto Barranquitas, y en la recorrida acompañaron al mandatario municipal el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el coordinador del Oeste, Horacio Centurión; y el presidente de la vecinal, Alfredo Pennisi, entre otros vecinos.

En este barrio se trabaja en la cuenca Domingo Silva y beneficia no sólo a Pro Adelanto Barranquitas, sino también a Barranquitas Oeste. La limpieza permite eliminar la basura residual existente en las cámaras, y en el caso de ser necesario se extiende a los conductos. Esta tarea se complementa con la limpieza de los canales troncales que se encuentra a la salida de estos conductos.

 

Obras poco visibles

 

“Son obras que no se ven; no lucen como otras obras, pero los vecinos se dan cuenta de la importancia de estos trabajos cuando llueve. Estamos haciendo esta limpieza de entubados, y desde que comenzamos estamos en el orden de los 20 kilómetros”, detalló el Intendente. Asimismo, José Corral agregó que según consta en el contrato con la empresa Emsade, las tareas se desarrollarán durante 11 meses y abarcarán unos 60 kilómetros de entubados.

Además, el mandatario recordó: “También estamos haciendo la limpieza de canales a cielo abierto con máquinas y camiones. Calculamos que llevamos entre 3.500 y 4.000 camiones de material que se han sacado de estos canales”. Por ese motivo, instó a los vecinos a mantener el cuidado de la limpieza para no afectar a los desagües: “Si mantenemos el cuidado con la basura en el cesto en altura, para que los residuos no vayan a parar al desagüe, se va a mantener por mucho tiempo la tarea que hoy hacemos”.

 

Detalles

 

Cabe recordar que según se detalla en el pliego de licitación, las tareas a realizar comprenden “el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 m de diámetro, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos”.

Según indicó Felipe Franco, “hay algunos sectores que están limpios y se priorizan aquellos más obstruidos”. Al respecto, señaló que el inspector de obra determina si el conducto está bien saneado y si se avanza sobre la limpieza del mismo. Además, detecta y releva las tapas rotas que en el término de una semana son reemplazadas.

El secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad indicó que anteriormente estas tareas se realizaron en las cuencas de Ecuador y Pedro Centeno y los trabajos continuarán en las cuencas de Estado de Israel y Las Flores.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste