fbpx
Más de 70 ex limpiavidrios se incorporaron a trabajos formales

Más de 70 ex limpiavidrios se incorporaron a trabajos formales

118 Vistas

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad visitaron esta mañana a un joven que incorporó la fábrica El Descansito SRL, en el marco de los entrenamientos para el trabajo que impulsa el Gobierno de la Ciudad, articulando a nivel local el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Otros 73 jóvenes que realizaban actividades riesgosas en la vía pública, ya se sumaron a instancias laborales formales públicas y privadas, a partir de la iniciativa que puso en marcha el Municipio para generar oportunidades de trabajo dignas, seguras y sostenidas en el tiempo.

A mediados de septiembre, el intendente José Corral presentó el plan “Calles Seguras: infancias y juventudes protegidas”, que consta de una serie de acciones implementadas desde el Gobierno de la Ciudad, en forma coordinada con las áreas de Desarrollo Social y Trabajo de las gestiones provincial y nacional; organizaciones sociales y empresarios locales. La iniciativa busca generar oportunidades de trabajo dignas, seguras y sostenidas en el tiempo para los niños y jóvenes que realizan actividades en la vía pública que ponen en riesgo sus vidas.

La propuesta se diseñó a partir de un relevamiento y registro de 189 personas, entre jóvenes y niños, que realizaban actividades como limpiavidrios, en distintas esquinas de la ciudad.

Esta mañana, un grupo de funcionarios locales, encabezados por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, visitaron la firma El Descansito SRL, que incorporó en su personal a Cristian Cuevas, un joven que hasta el mes pasado limpiaba vidrios de vehículos en la esquina de Juan de Garay y avenida Alem.

El joven de 21 años es oriundo de barrio Santa Rosa de Lima, donde vive junto a su familia. En diálogo con los medios de comunicación, dijo que “me parece bien esta idea”, aunque resaltó que le gustaría “hacer jornada completa hasta las cuatro o las cinco. Me gustaría estar acá todo el día y llegar a mi casa para estar con mi familia, para ganar un poco más”.

Durante la visita, Adriana Molina se interiorizó sobre su historia de vida, y expectativas; y se puso a su disposición para acompañarlo durante su experiencia laboral, y facilitarle los medios para que complete sus estudios secundarios. Además, la funcionaria recorrió la fábrica, ubicada en Avenida Aristóbulo del Valle 9.755, acompañada por la familia Virgolini, propietaria de El Descansito SRL; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández, entre otros.

 

Oportunidades de vida digna

 

Después de conversar con Cristian, la secretaria de Gobierno señaló que “lo que pasó hace aproximadamente un mes con la muerte de Marcelo Giménez, que para toda la sociedad en Santa Fe fue algo muy doloroso, profundizó algo que ya veníamos trabajando desde el Municipio con la idea de conversar con los jóvenes y algunos menores que estaban trabajando en la calle, para darles una oportunidad de trabajo o estudio, para que tengan una vida más digna”.

En ese sentido, agregó que “la calle es un lugar riesgoso, donde cuando pasan los años se vuelve más difícil seguir viviendo de ese modo. Si uno tiene un estudio, un trabajo, o un emprendimiento tiene un proyecto de vida, que es lo que quieren tener estos jóvenes”. Y afirmó que “a Cristian le faltan pocos años para terminar el secundario, y desde el Municipio vamos a hacer todo para acompañarlo para que dentro de un tiempo podamos decir juntos que está encaminado en su estudio y su trabajo”.

 

Avances

 

En cuanto a las acciones concretadas en el marco del Plan que articula el gobierno local, la funcionaria informó que “esta empresa probablemente tome otro chico más la semana que viene; en una carpintería ya hay cuatro chicos trabajando, y es muy probable que en las próximas semanas se incorporen jóvenes a dos frigoríficos, y otros a un emprendimiento de estufas solares”. Y agregó que “además hay muchos que ya están trabajando en distintos ámbitos del Municipio como en espacios públicos, haciendo limpieza de zanjas, cordón cuneta. Nos interesa empezar a capacitarlos en pavimento articulado, que es un modo de aprender un oficio. Como Municipio el objetivo que nos planteamos es que a partir de esto, puedan adquirir un oficio, un trabajo y que terminen sus estudios. En definitiva, que ellos mismos a partir de estas oportunidades, se convenzan de que pueden, que sepan que están acompañados, y que van a poder salir adelante”.

 

Capacitación

 

Por su parte, el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas puntualizó que en el marco del Municipio, y a partir de la vinculación con el sector privado “hoy son 74 personas que estaban realizando actividades como limpiavidrios, que ahora están realizando alguna actividad laboral formal; principalmente en cuadrillas del Municipio y en algunas actividades privadas”. Y aseguró que “estamos trabajando también la vinculación con el resto de las personas relevadas y registradas, con mucho entusiasmo para tratar de generar otras oportunidades dignas, seguras y sustentables en el tiempo para que estas personas puedan encontrar una alternativa para ganar su sustento cotidiano”.

Finalmente, el subsecretario adelantó que “a partir de octubre los jóvenes van a participar de un taller de habilidades sociales, donde junto con algunas organizaciones sociales vamos a trabajar en cuestiones de preparación para el mundo del trabajo, de comportamiento, conductas, formas de presentación; cosas que son necesarias, además del saber hacer propio de cada oficio, que tienen que ver con insertarse exitosamente en estas, o en futuras oportunidades laborales que se les presenten”.

 

Compromiso empresario

 

El Descansito SRL es una empresa santafesina dedicada a la fabricación y comercialización de seis modelos de sillones y reposeras de caño plegables, que se venden en el mercado local y nacional, especialmente en Jujuy, Salta y Mendoza; y en menor medida en Córdoba y Buenos Aires, que este año se agregó como destino de los productos.

El crecimiento que experimentó la fábrica, desde que iniciara su producción hace 5 años, llevó a sus propietarios a proyectar su traslado al Parque Industrial Los Polígonos, donde montarán la línea de producción y dispondrán de espacios de almacenamiento.

A partir de las políticas de inclusión laboral que viene desarrollando el Municipio de la mano del Ministerio de Trabajo de la Nación, la firma incorporó personal que recibe capacitación en logística, manejo de máquinas y herramientas, como así también en el cortado y doblado de caños, trabajos en pintura, montaje de piezas y fabricación de sillones.

En ese sentido, Lorena Virgolini contó que “hace más de un año venimos trabajando con los planes de empleo que articula la Municipalidad, ayudándolos a capacitar los chicos durante el período que dura ese programa, y si nos responden los incorporamos como personal permanente”. Al respecto, la joven empresaria contó que son tres los empleados que se incorporaron en forma permanente, mientras otros cinco jóvenes transitan la etapa de entrenamiento, a los que se sumó más recientemente Cristian Cuevas.

“Para nosotros es un placer poder ayudar a sacar los chicos que están en la calle, para que puedan tener un futuro y conozcan la dignidad del trabajo, que tengan su dinero, y la responsabilidad de respetar horarios de ingreso y salida. Nos parece buena esta iniciativa de la Municipalidad, y por eso queremos colaborar con toda la comunidad”, concluyó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste