Llega a su fin el ciclo Música sin Fronteras

148 Vistas

Será este martes 29, desde las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Las entradas para la actividad organizada por el Gobierno de la ciudad están en venta.

La cuarta edición de Música sin Fronteras baja el telón. Los conciertos de cierre tendrán lugar este martes, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Los protagonistas de la última velada serán Néstor Ausqui, Danilo Cernotto, Ricardo Llusá, Nahuel Ramallo, Rubén del Solar, Claudio Monterrío, Olga Claudia López, Claudia Vandenberghe y Miguel Ángel Morelli.

Esta propuesta artística es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, con auspicio de la UNL; la coordinación general está a cargo de Néstor Ausqui y Ricardo Llusá, y los textos y programación en manos del Lic. Diego Suárez.

 

 

En escena

 

La propuesta del martes estará dividida en cuatro partes. La primera parte tendrá en escena a Ausqui (guitarra solista), Cernotto (piano), Llusá (contrabajo) y Ramallo (batería); ellos interpretarán canciones de Claude Bolling.

Luego se presentará Rubén del Solar, que estará acompañado por Laura Aguilar (en arreglos), Gabriela Romero Ingui (flauta traversa) y Juan Rivoira (violín). Ofrecerán piezas de Rolando Valladares, Aníbal Sampayo, Walter Heinze, Chango Rodríguez, Alfredo Zitarrosa y Jhonny de Mello

Los protagonistas de la tercera parte serán Claudio Monterrío (guitarra); Olga Claudio López (flauta traversa) y Claudia Vandenberghe (voz). Tocarán canciones de Monterrío y Alfredo Carrió.

Finalmente, el cierre de esta cuarta edición estará en la voz y la guitarra de Miguel Ángel Morelli. El reconocido artista interpretará composiciones de su autoría. Estará acompañado por Néstor Vallejos (guitarra), Javier Coli (acordeón), Jorge Martínez (guitarra), Miguel Firma Paz (bajo) y Maxi Maglianese (percusión).

Las entradas anticipadas están en venta en la boletería del Teatro. Para el cierre del ciclo el costo de las localidades generales es de 25 pesos y, con descuento para estudiantes y jubilados, el valor será de 20 pesos.

 

 

Uno por uno

 

Néstor Ausqui es músico, guitarrista y pedagogo de dilatada trayectoria. Viene desarrollando una vasta labor en el campo del concierto y la docencia en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, EE.UU., Canadá, México, Italia, España y Holanda. Ha actuado en salas como Carnegie Hall, Lincoln Center (Nueva York, EE.UU.), Kennedy Center (Washington DC), Smithsonian (Washington DC), Salón de las Américas de la OEA (Washington DC), Geert van Opstal (Tilburg, Holanda), Escuela de Arte Henri Matisse de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España), Escuela de la Guitarra Clásica de Arezzo (Arezzo, Italia), etc. Ha fundado el Cuarteto de Guitarras Santa Fe y el Cuarteto del Sur, realizando 10 giras por EE.UU. y grabando dos discos compactos para el sello “Klavier Record Internacional” de California.

En junio y julio de 2009 realizó una nueva gira de conciertos y masterclasses en Holanda, Italia y España. Es profesor de la cátedra de guitarra del ISM de la FUHC de la UNL.

 

Ricardo Llusá es intérprete conocido en los escenarios santafesinos de la música popular, en particular del jazz. Frecuentó otras expresiones integrando coros, en particular el Coro Polifónico Provincial. Fue músico de Los Mamelli, junto al recordado Hugo Maggi, y colaborador del guitarrista Néstor Ausqui en la interpretación de las obras de Claude Bolling. Acompañó a numerosos cantantes, entre ellos Marianne, Mónica Bono, Daniel Larpin y Nenucha Ruglio. En colaboración con los músicos Nora Bisso y Víctor Mondino formó un trío dedicado a la música de jazz.

 

Danilo Cernotto toca el piano desde los 8 años, y en el 2000 comenzó sus estudios de piano en la ciudad de Santa Fe con la reconocida profesora Amalia Ferrer. Profesor de Música egresado del Instituto Superior de Música de la UNL, sigue cursando en dicho establecimiento la carrera de Profesor de Piano. Integró la “Jazz Ensamble Jr.”, dirigida por los profesores Pedro Casís, Rubén Carughi y Cacho Hussein, en 2005 y 2008. Desde junio de 2007 forma parte de la “Orquesta de Cámara del Litoral”, dirigida por Matías Bustafán, y desde mayo de 2008 es miembro fundador de la “Sonora D’Irse Salsa Band”, dirigida por Rubén Carughi. En 2009 comenzó su proyecto, “Danilo Cernotto Cuarteto” (Latin Jazz & Fusión) acompañado por Francisco Torres, José Piccioni y Maximiliano Maglianese. Este año también fue convocado para integrar el Grupo del Sur (jazz-fusión), junto a Víctor Malvicino, Mariano Ferrando y José Piccioni.

 

Sergio Nahuel Ramallo cursa la carrera de Músico Profesional con orientación en batería en la Escuela Popular de Música de La Plata, provincia de Buenos Aires. Tomó clases particulares con José Piccioni, José Luis Viggiano, Pipi Piazzolla, Hugo García, Oscar Giunta, Arturo Vergara, Mariano Cantero y Pepi Taveira. Cursó clínicas con Facundo Guevara, Greg Bissonnette, Richie “Gajate” García y Dave Weckl. En Buenos Aires y Santa Fe, alternativamente, integró y fundó agrupaciones de variados estilos: “Grupo sueñeros” (folklore argentino, ganadores del PreSalamanca que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario en el año 2001), “La cañada” (folklore latinoamericano), “The quintet” (jazz), ensamble de percusión “Toque argentino” (música latinoamericana), “Sergio Ramayo grupo” (folklore latinoamericano) y The Hollband (jazz), entre otros. Actualmente, integra la Banda Municipal de la Ciudad de Santa Fe y colabora asiduamente con diversos artistas locales.

 

Rubén del Solar es profesor de Música, egresado de la Universidad Nacional del Litoral, y divulgador de las más diversas expresiones populares. Compuso con el poeta Julio Migno el himno de la costa titulado “La costerita”, grabado en Austria y en Bulgaria. Fue honrado con la Orden Nacional del Poncho, que también recibieran Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos y Eduardo Falú, entre otros músicos ilustres, y fue incorporado al Diccionario de Músicos Populares Argentinos. Visitó Paraguay y Uruguay, país donde conoció a los músicos de Alfredo Zitarrosa, quienes desde hace cinco años graban con él y lo acompañan en sus giras. Recientemente realizó una gira por Europa auspiciado por la Alianza Francesa. Acompañó al bandoneonista Rodolfo Mederos y ha grabado en su último CD con el músico rosarino Jorge Fandermole. Participó en el ciclo “Guitarras del mundo” en dos oportunidades, acompañado por Daniel Temporelli, y fue invitado en tres oportunidades al Congreso Latinoamericano de folklore del Mercosur, realizado en Buenos Aires, en carácter de investigador.

 

Claudio Monterrío es santafesino y cursó sus estudios de guitarra con el Prof. Irineo Cuevas, en el Instituto Superior de Música de la UNL. Compuso más de cien canciones y coparticipó en placas discográficas con artistas de la jerarquía de Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Astor Piazzolla y otros. Su voz dio vida a “El Moreno” en la película Martín Fierro, de Leopoldo Torre Nilson, donde además interpreta canciones bajo la dirección musical del maestro Ariel Ramírez. Recibió varias distinciones, tales como: “Mejor Solista” en dos ediciones consecutivas del Festival de Cosquín, “Mejor intérprete” en el 1er Festival de la Canción en Buenos Aires, “Reconocimiento a la Trayectoria” en el Festival de la Costa “Teófilo Madrejón” de Arroyo Leyes. Es director e intérprete de la Embajada Musical Popular Argentina en escenarios del interior de la provincia de Santa Fe y representa a la provincia en el Festival del Canto Paranasero que se realiza en Paraná, Entre Ríos, en calidad de creador e intérprete solista. Participó en canto y guitarra en el audiovisual tucumano “Canto a la Patria”, que aún se exhibe en la casa histórica. Tiene publicada una colección de canciones para niños, bajo el título “Canciones con duendes”. Componen su discografía: Tango y folklore, Selección de oro, Como canta mi lugar, Con la música de la mano y Música para meditar. Con fecunda actividad brinda recitales y participa en distintos eventos musicales.

 

Miguel Ángel Morelli es creador de éxitos inolvidables como “Cantor de oficio”, “Homenaje a la vida”, “Réquiem para un niño lustrador”, “Por este amor sin tiempo”, “Zamba Gris”, “Por haber nacido en Vera”, “El moncholito Ramón”, “Entrerriana por demás” y “Orgullo santafesino”, entre otros. Es un artista multipremiado en muchos países. Además, registró grabaciones en Argentina, Japón, Alemania, Israel, Suecia, Francia, España, Portugal, Méjico, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Puerto Rico. Grabó junto a Mercedes Sosa, Chaqueño Palavecino, Los Tucu Tucu, César Isella, Antonio Tarragó Ros, Los 4 de Córdoba, Los Quilla Huasi, Los del Suquía, Cantoral, Los Altamirano, Los Hermanos Cuestas, Los Llaneros, Rubén Durán, Enrique Espinoza, Yamila Cafrune, Mario Alvarez Quiroga, María Elena Sosa, Miguel Angel Robles, Los Patricios, Hugo y Pablo, Las Voces de Montiel, Los Arribeños, Los Palmera, Monchito Merlo, etc. Componen su discografía: Miguel Ángel Morelli (Tonodisc), De andar cantando emociones (Polygram), De mi tiempo y mi lugar (Polygram), Síntesis (Polygram), En Plenitud (J. L. P. Producciones), De la raíz a la flor (S. Fe Recording).

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Ciclo: IV Música sin Fronteras.

Concierto: Néstor Ausqui, Danilo Cernotto, Ricardo Llusá, Nahuel Ramallo, Rubén del Solar, Claudio Monterrío, Olga Claudia López, Claudia Vandenberghe y Miguel Ángel Morelli.

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Martes 29 de septiembre.

Hora: 21.

Entradas: Generales, 25 pesos; con descuento, 20 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste