fbpx
Llega a la ciudad “Telémaco o el padre ausente”

Llega a la ciudad “Telémaco o el padre ausente”

343 Vistas

Se presentará en el Teatro Municipal (San Martín 2020) el próximo sábado a las 21. La obra -que forma parte del ciclo “Cervantes Federal”, del Teatro Nacional Cervantes-, es protagonizada por Patricio Contreras, Patricia Palmer y Nicolás Mateo. Organiza el Gobierno de la ciudad. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro.

Luego de una forzada reprogramación por la declarada emergencia sanitaria, este sábado llega al coliseo mayor de la ciudad la obra “Telémaco o el padre ausente”. Con la participación de primeras figuras del teatro nacional, la obra trata sobre un joven que busca a su padre, a quien no ve desde su niñez abordando los más crueles estadíos humanos. La puesta en escena del Teatro Nacional Cervantes se basa en el texto del chileno Marco Antonio de la Parra y es dirigida por Dora Milea.

 

 

La crudeza de la ausencia

 

“Telémaco o el padre ausente” narra la historia de Teo, que ha perdido a su padre en la infancia y ahora, joven, ha decidido ir en su búsqueda.

La acción ocurre en tres espacios: América, Europa y un lugar indeterminado, la tierra de nadie. Cada personaje pertenece a uno de estos lugares.

Una vez que el protagonista abandona América, dejando a su madre y a su hermana, se dirige a Europa en busca de su padre, lugar donde conoce al Cónsul, personaje que lo ayudará a ingresar al continente y una vez ahí intentará estar en todos los lugares supuestamente habitados por su padre.

Los temas presentes en la obra son principalmente la ausencia del padre, el hogar destruido, la adicción, el abuso y el dolor de una generación que busca muy lejos lo que se encuentra muy cerca. Una permanente referencia y eventual reflexión a propósito del poder, sus mecanismos y relaciones, como categoría y realidad fundamental para la interacción y la convivencia humana.

 

 

Primeras figuras

 

La obra es protagonizada por Patricio Contreras, Patricia Palmer y Nicolás Mateo. En el reparto se encuentran Joselo Bella, Mariana Giovine, Marcelo Martínez, Roxana Berco y Ricardo Díaz Mourelle.

La puesta se completa con el equipo técnico integrado por Gustavo Gorrini, en fotografía; Daniela Szlak, en producción; Mónica Quevedo, en asistencia de dirección; Bettina Sara, en asistencia de iluminación; Manuela Mateo, en asistencia de escenografía y vestuario, Nicolás Diab, en música y banda de sonido; Leandra Rodríguez, en el diseño de luces y Alejandro Mateo, en diseño de escenografía y vestuario.

 

 

Mirada de autor

 

El mismo Marco Antonio de la Parra, al describir de qué se compone Telémaco, dice: “Los personajes se manifiestan insomnes, catatónicos, anoréxicos, bulímicos, fármaco-dependientes, alcohólicos, drogadictos, transformados, intervenidos, manipulados, básicamente como producto de una lucha por la sobrevivencia cotidiana en la que se confía mayoritariamente en la corporalidad como camino para encontrar o rescatar aquello que llene el vacío existencial contemporáneo, siendo estos mismos cuerpos los primeros en recibir el devastador efecto del permanente fracaso de dicha apuesta”.

Por este motivo es que la obra se plantea para el autor como “un abordaje a la dramaticidad desolada de fin de milenio, la que configuraría un espacio mental y emocional, individual y social, del que emergería un casi sujeto, falto de señas de identidad y en extremo vulnerable, con el deseo arruinado, sin ideología, ética ni imaginario definidos”.

 

 

Localidades

 

Las entradas para “Telémaco o el padre ausente” pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. Las mismas tienen un valor de 25 pesos, las generales, y 20 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y amigos del Teatro.

 

 

-.-

 

Ficha Técnica

 

Ciclo: “Cervantes Federal” del Teatro Nacional Cervantes.

Obra: Telémaco o el padre ausente (de Marco Antonio de la Parra. Dir. Dora Milea).

Protagonistas: Patricio Contreras, Patricia Palmer y Nicolás Mateo.

Día: Sábado 1º de agosto.

Hora: 21.

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Entradas: 25 pesos, generales; 20 pesos, con descuento.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste