fbpx

Con la llegada de Reyes, se realizó la primera Feria Temática de Diseña Santa Fe

138 Vistas

Durante cuatro días se desarrolló una propuesta inédita de Diseña Santa Fe con la participación de emprendedores vinculados a la producción para niños y niñas. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad tuvo lugar en los Altos de la Belgrano y representó un paso más en la consolidación del diseño local como identidad de la Ciudad.

Tras la exitosa edición navideña, Diseña Santa Fe redobló la apuesta en los días previos a la celebración del Día de los Reyes Magos. En una edición única, del miércoles al sábado se desarrolló la primera Feria Temática con la participación de diseñadores santafesinos avocados al desarrollo de productos para los más chicos. En este sentido, 15 emprendedores ofrecieron una alternativa original en juegos de mesa, juguetes, indumentaria, objetos de decoración y gráfica aplicada para chicos, entre otras opciones para regalar.

Un interesante marco de público acompañó esta primera experiencia y optó por sorprender a los más pequeños con regalos creativos, únicos y originales.

Diseño temático

La subsecretaria de Programación Cultural, Patricia Pieragostini destacó que “la propuesta de Diseña Santa Fe de Reyes se enmarca dentro del Programa Industrias Culturales orientado a posicionar el diseño en la ciudad como una de sus marcas referenciales, como un aporte para que Santa Fe se constituya en un referente del diseño a nivel regional. Es la primera vez que hacemos una Feria Temática y estamos muy satisfechos. Por un lado por la calidad de las propuestas y, por otro porque la gente optó por un regalo diferente para Reyes, realizado por diseñadores locales”.

Respecto a la iniciativa de realizar una edición de Diseña Santa Fe acotada a Reyes, Pieragostini sostuvo que “así como se propuso esta edición, la idea es ir haciendo diferentes ferias temáticas a lo largo del año, en diferentes espacios de la ciudad. Estas propuestas acotadas, reúnen los mejores desarrollos en torno a cada tema”.

Ciudad creativa

La Subsecretaria destacó a “Diseña Santa Fe, como proyecto, no solamente esta orientado hacia la generación de espacios de visibilidad y apoyo a los emprendedores locales, sino también como un espacio de capacitación y formación continua favoreciendo los circuitos de tendencias y la innovación en diseño de autor ”.

En este sentido, indicó que “Santa Fe cuenta con instituciones públicas como la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UNL, la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y la Escuela Provincial de Arte “Juan Mantovanni”, además de numerosas instituciones privadas, que dan lugar a una formación continua en lo referido al campo del arte y el diseño”.

Respecto a este potencial creativo que tiene la ciudad, Pieragostini recordó que “cuando en 2008 iniciamos el proyecto ‘Diseña Santa Fe’, relevamos en la ciudad muchísimos emprendedores vinculados a los diferentes rubros que abarca el diseño: objetos, indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, editorial; y en cada rubro numerosas propuestas diferentes”.

El crecimiento de los diferentes campos permitió pensar al diseño como una alternativa de desarrollo económico que genera genuinas fuentes de trabajo. En este sentido, la Subsecretaria destacó que “actualmente hay diseñadores que ya han formado equipos de trabajo que involucra a diferentes especialidades en el proceso productivo de la pieza. En relación a esto, recordó que “es importante el trabajo que se lleva a cabo desde “Expresiva” –la incubadora de emprendimientos de base cultural que desarrollan conjuntamente el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral- en cuanto a la capacitación para un desarrollo autosustentable de este tipo de emprendimientos”.

Industria cultural

En líneas generales, la feria apunta a valorizar, dar visibilidad e impulsar desde la esfera de lo público los microemprendimientos de diseñadores independientes de la ciudad que, eventualmente, no están insertos en el circuito comercial regular. La propuesta fue pensada tanto para la exhibición como para la venta de sus productos; pero al mismo tiempo fue proyectada como un espacio para que los diseñadores crezcan en dirección a la autosustentabilidad con sus trabajos. El crecimiento que ha tenido el diseño en general en la ciudad y la región es sostenido. En estos últimos años se han multiplicado y afianzado los espacios de feria en los que se les da visibilidad a las creaciones de los microemprendedores santafesinos. Sin dudas, el diseño ha encontrado en la ciudad un terreno fértil para crecer, consolidarse e instalarse en la agenda cultural y social. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste