fbpx

Llegan los fondos para finalizar los desagües de Lavaisse y Entre Ríos

107 Vistas

Corresponde a la Etapa I de la Cuenca Oeste. La obra estaba paralizada desde mediados del año pasado porque la Nación suspendió el envío de fondos. El Gobierno de la ciudad aportará el 20% de los recursos necesarios para concluir el trabajo, cuyo plazo es de 10 meses.

El intendente Mario Barletta firmará este lunes a las 10 el Convenio Único de Colaboración entre la Municipalidad de Santa Fe y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la ejecución de los trabajos pendientes para la finalización del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe, para defensa contra inundaciones – Cuenca Oeste – Etapa I, que abarca las cuencas de Derqui y Gorostiaga, y la de calle Entre Ríos. El acto se realizará en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.
Funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, explicaron que la firma del convenio tiene como objetivo proveer un subsidio adicional para llevar a cabo la terminación de la obra enmarcada en el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe.
Como se recordará, a mediados del año pasado esta obra se paralizó, debido a que la Nación interrumpió el envío de fondos. A raíz de ello el intendente Barletta remitió una nota a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación insistiendo en la importancia de destrabar la remisión de los recursos. En la misiva, el mandatario municipal informó que el Gobierno de la ciudad se encontraba en condiciones de afrontar un aporte del 20% de los 11 millones faltantes para concluir los trabajos. Restaba autorizar de parte del Ministerio de Planificación el pago del 80% complementario a los efectos de concluir la primera etapa de las obras. De esta manera, en el convenio a firmarse este lunes, el gobierno nacional estará comprometiéndose a aportar los 8,8 millones de pesos faltantes.

Obras muy importantes
La obra a ejecutar contempla el conducto troncal que va por calle Entre Ríos y el que corre por calle Lavaisse, y se desarrollan desde los reservorios del oeste, hasta Aristóbulo del Valle y Avenida Freyre, respectivamente.
Estos dos conductos troncales buscarán solucionar los problemas de drenaje hídrico de toda la zona de Derqui, Gorostiaga y Entre Ríos, que son dos cuencas grandes del centro-norte de la ciudad de Santa Fe, y que van a empezar a colaborar a que los excedentes hídricos de barrio San Lorenzo no drenen hacia barrio Chalet, por ejemplo.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, detalló que “lo que se ha logrado, es conseguir una revocación, en base a redeterminaciones, de los valores de obras que se pagaron con el subsidio anterior. Al pagarse esas redeterminaciones, lo que se gestionó a través del Municipio, ante la secretaría de Recursos Hídricos es un subsidio nuevo, que sale bajo la característica de un convenio único de colaboración, por el cual la Nación aportará nuevos fondos para que se paguen las redeterminaciones del monto de la obra y para poder terminar el tramo remanente, que en el caso de Lavaisse, queda un 20 por ciento, y en el caso de Entre Ríos, aun falta ejecutar el 70 por ciento de los trabajos”.
El funcionario explicó que son dos obras “muy importantes” para una amplia zona de la ciudad, que comenzarían a ejecutarse un mes después de la firma del Convenio Único de Colaboración, “para darle tiempo a las empresas para su reorganización”, precisó. Además, comentó que para la realización de los trabajos se incorporará mano de obra, “por lo que se generará una fuente de trabajo y, en caso de no existir imprevistos, en 10 meses estaría concluida”, concluyó Franco. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste