fbpx

Luisa Kuliok recrea lo más profundo de la condición humana en el Municipal

74 Vistas

Se presentará este sábado con el unipersonal “El Collar de la Paloma”, dirigida por Helena Tritek. La cita es a las 21.30, y las entradas están en venta a 20 pesos las generales y 12 pesos con descuento para estudiantes, jubilados y empleados municipales.

Este sábado 6 de septiembre, a las 21.30, Luisa Kuliok llegará a la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) para poner en escena la obra “El Collar de la Paloma”. La presentación del unipersonal, dirigido por Helena Tritek, es auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y las localidades se pueden adquirir en las boleterías del Teatro con un valor de 20 pesos las generales y 12 pesos con descuento para estudiantes, jubilados y empleados municipales. 

“El Collar de la Paloma” está compuesto por poemas y cuentos del Antiguo Oriente. Es un espectáculo teatral que habla de la vida, los sueños, el paso por este mundo, el poder, la guerra, la búsqueda espiritual, el amor. Es una puesta en escena concebida para todo público -niños, jóvenes y adultos- con música, danza y humor.

La obra se estrenó en la ciudad de Buenos Aires en 2006, y durante el año pasado realizó una gira nacional promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nación.

Participó también del III Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, el Instituto Nacional del Teatro, Utopía 2000 y la Subsecretaría de Cultura, que se realizó en Formosa en 2007.

 

Universos

La directora, Helena Tritek, creó un espectáculo luminoso a través de un creativa puesta en escena, con un vestuario original, objetos sorpresivos, casi mágicos y una escenografía exquisita. 

Frente a la violencia cotidiana, frente a las guerras y la intolerancia, la actriz y la directora se proponen con este espectáculo y estos textos transmitir un estado de elevación recreando universos infinitos. Acorde a esta propuesta, Luisa Kuliok construye personajes y situaciones con trazos simples y delicados que sugieren distintos universos: una joven enamorada, emperadores, una mujer chismosa, una cortesana, una muchacha campesina; y se transmuta en una marioneta conmovedora y atrapante.

La obra se inspira en el amor que vincula al ser humano con la totalidad del universo; lo que es uno en relación con lo intangible, la fe, los semejantes, la naturaleza. Quién es uno en este mundo y qué queda después. Todo lo que está en el espectáculo aspira a promover la capacidad de tolerancia.

Además de la incondicional entrega de la protagonista, la belleza y la elegancia de la caligrafía escénica de Helena Tritek contaron con las ideales contribuciones de Diego Schissi en música, Omar Possemato en las luces y Cristina Villamor, creadora de una escenografía y un vestuario deslumbrantes para este espectáculo bienhechor.

 

Trayectoria

Luisa Kuliok comenzó a temprana edad en el teatro. Estudió con Blanca de la Vega en la infancia, con Agustín Alezzo en la adolescencia, y su debut fue al terminar la secundaria haciendo “Despertar de Primavera”, de Wedekind.

Después llegó el éxito televisivo que marcó a fuego su imagen a nivel masivo. Si bien estuvo en algunas piezas teatrales en los últimos años, es con esta impecable obra, “El Collar de la Paloma”, que Kuliok no sólo se desmarca radicalmente de su imagen más conocida, sino también de un modo de actuar, se aviene a otras leyes y a otros códigos con meritoria plasticidad.

Detrás de esta obra hay una larga y paciente búsqueda de textos, de músicas, de pinturas. De probar, tamizar y ver cómo se articulaban esos materiales sobre la escena. En busca de ese espíritu oriental que tanto les interesaba, Kuliok dice: “Descubrí como actriz que tenía que deshacerme del yo, despojarme de todos los condicionamientos expresivos occidentales para llegar a una manera de narrar donde el intérprete no tiene, no comunica una opinión. Por otra parte, quiero señalar que no hay poemas herméticos en la obra porque lo oriental tiene en general una profunda sencillez, mucha claridad en su complejidad. Así es que cualquier persona, a su manera, no importa el grado de cultura, puede acceder a esos mundos. Porque estos textos hablan de la condición humana, de los deseos, los sueños, la guerra o la paz. La cuestión es ver qué hacemos con todo eso, y la propuesta es otra mirada para poder aprender a vivir, a convivir sin sectarismos”.

 

-.-

 

Ficha técnica

Obra: “El Collar de la Paloma

Reseña: La obra está compuesta por poemas y cuentos del Antiguo Oriente. Es un espectáculo teatral unipersonal que habla de la vida, los sueños, el poder, la guerra, la búsqueda espiritual, el amor. Es una puesta en escena concebida para todo público, con  música, danza y humor.

Protagonista: Luisa Kuliok.

Dirección: Helena Tritek.

Lugar: Teatro Municipal 1º de Mayo.

Fecha: Sábado 6 de septiembre, 21.30 horas.

Costo de entrada: $ 20 generales; $ 12 jubilados, estudiantes y empleados municipales.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste