fbpx
“Luz Invencible”: la historia santafesina es protagonista

“Luz Invencible”: la historia santafesina es protagonista

259 Vistas

Esta mañana, en la Sala Marechal, se presentó oficialmente la megaproducción con la que Santa Fe celebrará el Bicentenario de la Nación. La ceremonia fue presidida por el intendente Barletta, que destacó que “al recuperar y reivindicar nuestra historia, nos sentiremos más orgullosos de nosotros mismos”.

La Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo fue el marco propicio para la presentación en sociedad de “Luz Invencible”, la megaproducción, definida como una “epopeya musical santafesina”, con la que nuestra Ciudad que conmemorará el Bicentenario de la Nación. La ceremonia fue presidida por el intendente Mario Barletta, acompañado por el Secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el autor y director de la obra, Héctor Berra; el productor general, Carlos Fertonani; y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Iturraspe, lugar donde se realizará el espectáculo.

 

 

Reivindicación

 

Barletta comenzó su intervención afirmando que “desde el Gobierno de la ciudad bregamos por la recuperación de la historia y hemos desarrollado numerosas iniciativas que apuntan a ese objetivo. Para recuperarla, es preciso conocerla. Al conocer esa historia, estoy seguro, todos vamos a reivindicarla. Somos pioneros en innumerables ideas, proyectos, acciones, hitos trascendentales para la Argentina”. Siguiendo esta línea, explicó que “al reivindicar nuestra historia, nos sentiremos más orgullosos de nosotros mismos y de nuestra idiosincrasia. Y entenderemos que si hubo malos momentos no será para que nos conformemos con sentido fatalista, sino para que luchemos para que no se repitan. Además, asumiremos el compromiso que tenemos con nuestros antepasados y, fundamentalmente, el que tenemos con las generaciones futuras. Si logramos esto, y Luz Invencible es una oportunidad invalorable para ello, estaremos en presencia de una potente herramienta educativa y de desarrollo cultural, pero también de turística y económica”. La clave está en que “si los santafesinos nos empezamos a sentir bien, no va a haber quien nos pare; pasaremos a ser una de las mejores ciudades del país y asumiremos definitivamente la responsabilidad real que implica ser capital de la provincia”.

 

 

Nuestra historia, la protagonista

 

“Luz Invencible” es un espectáculo escénico musical que se realizará en mayo de 2010 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de nuestro país. La obra fue escrita y es dirigida por el santafesino Héctor Berra y evoca, a través de una dinámica sucesión de “estampas”, algunos de los principales sucesos, ambientes y circunstancias de la historia de Santa Fe, la Provincia Invencible. Está concebida con escenas de una magnitud sorprendente, tanto por las dimensiones del escenario como por el despliegue de los recursos expresivos puestos en juego.

En este sentido, durante su presentación, Berra recorrió los contenidos de “Luz Invencible” describiendo la esencia de cada uno de los pasajes que componen esta “epopeya musical santafesina que recorre la historia de la provincia invencible, desde los mocovíes hasta la Constitución Nacional, y la incidencia de Santa Fe en la Carta Magna”. Explicó que la puesta “se estructura a través de cuadros de situación que envuelven al espectador, haciéndolo parte de la puesta, en el sentido que el espectáculo abraza al público llegándole al alma. El espectador pasa a ser protagonista. Los contenidos son los de esta Santa Fe invencible, forjada a la luz de de sus grandes hombres, sus habitantes y las acciones que ha asumido a lo largo de la historia”. El reconocido director destacó que “contaremos con recursos expresivos muy importantes. Será interpretado por un elenco santafesino, formado en talleres que comenzaron el viernes pasado en la Sala Marechal y que continuarán concretándose a lo largo de estos meses, trabajando en un intenso proceso creativo mediante el que se seleccionarán jinetes, actores bailarines y cantantes”, y finalizó afirmando que “la historia de nuestra ciudad será protagonista de esta puesta épica”. 

 

 

La ciudad, protagonista

 

Los oradores coincidieron al destacar la realidad que atraviesa actualmente la Ciudad. En esta línea, el Intendente que Santa Fe está viviendo un momento trascendental e histórico; se está trabajando en “la recuperación urbanística, como es el caso de la Estación Belgrano y del proyecto del Parque de la Constitución, pero también en las facetas de lo artístico, cultural, educativo, académico y científico. Es nuestra responsabilidad completar esta recuperación y continuar con la intensa labor que llevamos adelante para darlo a conocer. Poco a poco, los santafesinos estamos volviendo a aquella época de los años sesenta, en los que a nuestra ciudad la llamaban ‘la Atenas argentina’. Por su parte, Berra sostuvo que “Santa Fe brilla nuevamente; crece y no encuentra límites. La cultura cobra vuelo e invade las calles, en el centro y en los barrios. Santa Fe nos muestra un perfil realmente luminoso”.

Fertonani, director de Santa Fe Producciones, que tendrá a cargo la faceta ejecutiva de este proyecto, explicó que “hemos concretado muchos espectáculos que demuestran que los santafesinos podemos, estamos capacitados para gestionar y para protagonizarlos. Pero la apuesta de Luz Invencible será mucho más trascendente y gratificante para todos nosotros; la historia será contada por nosotros mismos y nuestra propia historia. Para el Bicentenario nuestra ciudad estará igual o incluso mejor que el resto de las localidades argentinas. Orgullosos podremos decir que estamos en la Provincia invencible y que Santa Fe es su capital”.

 

 

Aunar esfuerzos

 

Otro de los puntos destacados por quienes tomaron la palabra fue el valor que implica el hecho de que las esferas de lo público y lo privado aúnen esfuerzos en pos de objetivos conjuntos. Barletta no dudó en afirmar que “es trascendental que sumemos energías entre lo público, lo privado, los vecinos y las instituciones sociales para que este tipo de propuestas puedan concretarse. Más allá de las diferencias, que siempre es bueno que existan, Santa Fe necesita de este tipo de encuentros, del hecho de entrelazar esfuerzos en pos de grandes temas para hacerlos posible y de ese modo estaremos construyendo o reconstruyendo la santa fe que queremos para las generaciones futuras”.

Por su parte, Fertonani contó que “cuatro meses atrás presentamos el proyecto al Intendente y la respuesta del Gobierno de la ciudad a favor de nuestra idea fue inmediata y contundente. Y por eso el agradecimiento es inmenso. El trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, que en este caso se complejiza y enriquece por la intervención de instituciones como la Sociedad Rural, es vital para el desarrollo de estas iniciativas”.

 

 

El espacio, una clave

 

La puesta se realizará en la Sociedad Rural de Santa Fe, un espacio emblemático de la ciudad que será especialmente acondicionado para este espectáculo. En esta línea, Iturraspe sostuvo que “para la Sociedad Rural es un honor que el Gobierno de la ciudad nos haya designado para participar de esta magnífica propuesta que, sin dudas, de cara al Bicentenario pondrá a Santa Fe en el sitial que corresponde”.

Al respecto, Berra afirmó que “contar con el predio de la Rural permitirá y facilitará la concreción de esta concepción; se podrán librar las batallas, las grandes puestas, las majestuosas coreografías, las caminatas épicas, el contacto con el mocoví con el vasto universo, la naturaleza a sus anchas. Es necesario para envolver al espectador en una imagen que recrea todos estos gestos”, sintetizó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste