La maestra Liliana Marsili es la Docente Destacada 2012

La maestra Liliana Marsili es la Docente Destacada 2012

246 Vistas

Se trata de Liliana Marsili, docente del nivel primario y operadora psicosocial, que se desempeña en la institución educativa de la zona costera. La elección de la Comisión Ciudad, se dio a conocer esta mañana en el acto que se realizó en el Teatro Municipal, en el marco del Día del Maestro. En esta ocasión, el intendente José Corral distinguió además a la Asociación Civil Biblioteca Pablo Antonio Pizzurno por su aporte a la alfabetización de niños en situación de vulnerabilidad social.

El intendente José Corral entregó esta mañana la distinción al Docente Destacado 2012 a la maestra Liliana Marsili, que se desempeña en la Escuela General Juan Apóstol Martínez, de La Guardia, y que elegida por la Comisión Ciudad entre otros profesionales de la educación postulados por sus colegas, padres y alumnos. El acto tuvo lugar en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, y contó con la presencia de autoridades locales, dirigentes gremiales, representantes de comunidades educativas de la ciudad, y las docentes de la Asociación Civil Biblioteca Pablo Antonio Pizzurno, que fueron distinguidas por su labor en alfabetización para prevenir el fracaso escolar.

En la ceremonia, se recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento -fallecido un 11 de septiembre de 1888- y su legado a la educación gratuita, laica y libre en el país. Desde 1943, se eligió esa fecha para rendir homenaje a todos los docentes, por iniciativa de la Conferencia Interamericana de Educación reunida en Panamá.

En Santa Fe, el reconocimiento oficial a los docentes locales, se concreta a través de la distinción de un Docente Destacado, con el objetivo de reconocer en ese profesional, el rol social de todos los profesionales de la educación. Cabe recordar que el premio se otorga por segunda vez consecutiva, tras un proceso de selección en el que participaron directivos, docentes y alumnos de cada comunidad educativa; al que luego se sumó la evaluación especializada de la Comisión de la Ciudad, integrada por representantes de las entidades gremiales y de la Secretaría de Educación

Al finalizar el acto, los docentes del Proyecto S.O.S Música, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Santa Fe y el Coro de la Ciudad, brindaron un homenaje a los docentes con un repertorio especialmente elaborado para la ocasión.

Presencias

Del acto participaron la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; la directora ejecutiva del Programa de Educación Comunitaria, Liliana Gainedu; el presidente del Concejo de la Ciudad, Leonardo Simoniello; las concejales Fanny Jara, Cristina Quinteros, y Noelia Chiementín. Además, estuvieron el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe, entre otras autoridades y representantes de instituciones educativas de la ciudad.

También estuvieron los representantes de los gremios AMSAFE La Capital, Claudia Bugliolo; UDA, Laura Sánchez; SADOP, Claudia Abraham; y la docente jubilada, Mirta Vigo, que integraron la Comisión Ciudad, junto a autoridades de la Secretaría de Educación.

Importancia social

En primer lugar, el intendente José Corral expresó que “es el deber de todos acompañar a los maestros y a la educación, porque esa es la herramienta para salir de todos los problemas y para desarrollar todas las potencialidades que tenemos los hombres y mujeres. Para disfrutar -tomando las palabras de Sarmiento- del ‘festín de la vida’”.

Además, expresó que “quizás lo más importante que pasa en una ciudad un día cualquiera, es lo que ocurre en los jardines, en las escuelas y universidades. La educación es la llave para abrir las puertas de la libertad, para tener un futuro mejor, y alcanzar los sueños que tenemos como sociedad y los que tenemos personalmente”.

Siguiendo ese argumento, el mandatario local aseguró que “para esta ciudad la educación es una prioridad y todos tenemos que ayudar”. Y precisó que “la educación es un problema de todas las personas, las familias, pero especialmente de los gobiernos. Por eso desde el Gobierno de la Ciudad tomamos el desafío de los jardines municipales en barrios que no tenían ninguna propuesta de educación inicial”. En ese sentido, remarcó que “esta es la manera que el estado tiene de llegar a ellos, y dar igualdad de oportunidades para esos chicos y para las mamás, que pueden trabajar sabiendo que su niño o niña está al cuidado de una institución de calidad”.

Luego, el Intendente se refirió a las acciones e instituciones que mantiene el gobierno local, en tanto educativos de calidad, y que abarcan los distintos niveles de formación. En ese sentido, recordó los programas de Promoción de la lectura, las Bibliotecas de la Cuadra, el Consejo de Niños y Niñas, los programas de educación vial, materiales de estudio como Aula Ciudad, y las carreras que se cursan en Liceo Municipal. Además, mencionó la asistencia a las instituciones educativas a través del Fondo de Asistencia Educativa y las cooperadoras escolares.

Para finalizar, José Corral concluyó que “en definitiva nuestra actividad de hoy consiste en reconocer a una docente como Liliana, al grupo de la Biblioteca Pizzurno; pero sobre todo, en volver a comprometernos con la educación, que es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos”.

“Todos podemos”

Liliana Marsili es docente hace 15 años y se desempeña actualmente en el mañana de la escuela Nº 941 “General Juan Apóstol Martínez”, de La Guardia. Consultada por la , la maestra afirmó que “yo elegí esa escuela por el espacio verde, porque es una zona rural y porque me permite hacer un despliegue comunitario, que es lo que me gusta a mí”. Y se refirió a la manera con que encara diariamente su labor docente: “En todos lados trabajar no es fácil, pero yo trato de trabajar con lo que tengo y con lo que puedo; sobre todo trato de posicionarme desde lo que tengo y no desde lo que falta”.

En su discurso durante el acto, Liliana Marsili agradeció con humildad a los presentes -y especialmente a su comunidad educativa- el reconocimiento por su trabajo, y compartió la distinción con todos sus colegas “porque considero que son muchos los que trabajan igual o mejor que yo”, afirmó.

Además, expresó su convencimiento con relación a la importancia de la educación como herramienta de cambio personal y social. En ese sentido manifestó que “la única manera de que el país pueda salir adelante es a través de la educación, porque es la forma de construir una sociedad justa”.

Para finalizar, la maestra reflexionó a partir de la frase “Todos podemos”, que eligieron los niños que tiene a su cargo, para denominar el grupo que coordina en la escuela del costero.

En esa línea, Marsili comentó que “yo también considero como ellos, que todos podemos aportar de alguna manera para que el país crezca y tengamos una sociedad más justa. Desde la ética, la empatía y el amor, se puede lograr lo que uno se propone”, concluyó.

En la entrega del premio a Liliana Marsili, se destacó “el compromiso moral y ético en sus funciones, su capacitación profesional con continuo perfeccionamiento en servicio, en particular para la atención de niños y jóvenes en riesgo social”.

Quienes comparten su trabajo, señalaron su “sensibilidad plasmada en el entendimiento de que no se crece sino es con el otro, y no se enseña a sanar si no se aprende vivenciando lo que es el dolor”.

Finalmente, destacaron su “rol integral dentro de la institución y fuera de ella, como mediadora permanente de saberes de calidad y de climas grupales e institucionales capaces de promover aprendizajes y lograr sujetos “deseantes” de aprender”.

 

Distinción especial

Durante el acto, también se entregó una distinción a un grupo de exdocentes que son incansables defensoras de la tarea educativa. Se trata de mujeres que conforman hoy la Asociación Civil Biblioteca Pablo Antonio Pizzurno, que funciona en la sede de Amsafe y se dedican a mediar en los procesos de alfabetización para prevenir el fracaso escolar, trabajando con niños de las Escuelas Vélez Sarsfield, IV Centenario y la escuela Amenábar, además de atender a jóvenes del Refugio.

El intendente José Corral entregó un diploma reconociendo la labor del grupo a Elva Ortiz, Julia Gómez, Liliana Roiver, Graciela Bardone, Marita Fratari, Elena Etcheto y María Emilia Mantovani. Además, en gratitud por su tarea, se les obsequió un libro del autor santafesino Juan José Saer. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste