fbpx
Las maestras jardineras municipales recibieron capacitación en Salud

Las maestras jardineras municipales recibieron capacitación en Salud

430 Vistas

La jornada estuvo orientada a brindar conocimientos y resaltar la importancia sobre la salud bucal de los niños de hasta dos años que concurren a los establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad. La actividad se realizó en la sede de la Caja de Jubilaciones Municipal en convenio con el Círculo Odontológico Santafesino.

Las docentes, asistentes y responsables de los Jardines Municipales que abrieron sus puertas este año en diferentes sectores de la capital provincial, participaron de una jornada de capacitación vinculada a la salud bucal de los niños en la sede de la Caja de Jubilaciones Municipal. En la actividad, que se llevó a cabo en convenio con el Círculo Odontológico Santafesino, personal perteneciente a la Secretaria de Salud brindó conocimientos y herramientas respecto de la temática a fin de que sean aplicadas en el espacio de trabajo.  

En el encuentro además se abordó acerca de los perfiles madurativos de los pequeños, problemática asociada con el desarrollo de las distintas actividades que ellos realizan de acuerdo a la edad que poseen.

 

Encuentro previo

 

La de la semana pasada fue la segunda capacitación a la que acceden las docentes municipales desde que integran el Sistema de Educación Inicial en materia de salud. En ese sentido, la primera jornada tuvo como objetivo ofrecer herramientas necesarias para reconocer aspectos relacionados a las urgencias o emergencias de los niños y niñas que concurren a los jardines. En ese marco, se desarrollaron tópicos asociados a los signos de alarma en las diferentes edades, se incorporaron conceptos y se destrabaron mitos con fundamentación científica.

En esa oportunidad, entre otros de los temas puntuales trabajados se pueden destacar la fiebre, la diarrea, los vómitos, el dolor de oído; y las afecciones dérmicas, neurológicas y respiratorias.

Igualmente, en la ocasión se intercambiaron experiencias y se recordó la importancia que reviste el carnet de vacunación y de contar con un botiquín. Asimismo, se realizaron recomendaciones valiosas relacionadas a la higiene y manipulación de alimentos, biberones y juguetes, como así también a las técnicas de lavado de manos.

 

Experiencia en marcha

 

Como se recordará, en los primeros cuatro meses del año, la gestión del intendente José Corral abrió 34 salas para niños de entre 1 y 2 años en diferentes barrios de la capital provincial en donde no había oferta educativa de nivel inicial. Las nuevas sedes -donde se desempeñan docentes que fueron elegidas por concurso, entre un total de más de 430 postulantes- funcionan en los barrios El Abasto, San Lorenzo, La Guardia, Varadero Sarsotti, San Agustín, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas y Loyola Sur, como así también en los Centros Integradores Comunitarios Roca y Facundo Zuviría.

En total son más de 360 niños los que concurren a los jardines abiertos por el Gobierno de la Ciudad y que se integran al Sistema Municipal de Educación Inicial.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste