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Mambrú encontró la luna

Mambrú encontró la luna

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Con la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo colmada de niños y maestras de escuelas primarias, se presentaron diferentes versiones escénicas de “Mambrú busca la luna”. Cuatro colegios se encargaron de escenificar sus interpretaciones de esta obra infantil escrita en 1982. La iniciativa se enmarcó en uno de los objetivos propuestos en el Proyecto Aula Ciudad que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

Cientos de chicos se dieron cita en el Teatro Municipal 1º de Mayo para disfrutar de la puesta en escena de “Mambrú busca la luna”, que desarrollaron las escuelas Falucho, Sargento Cabral, Sara Faisal y el Colegio Nuestra Señora del Calvario. Fueron interpretaciones libres de la obra original.

Siguiendo la línea argumental, se jugó con los intereses, los gustos y la creatividad de cada taller de teatro. Ninguna institución hizo la obra completa, sino que entre todas construyeron la trama mediante la cual Mambrú encuentra la luna perdida.

Al término de las funciones, Alejandra Klimbovsky, coautora de “Mambrú busca la luna” junto a Rodolfo Perazzo, confesó que le generó una “emoción inmensa ver esta obra representada por tantos chicos. Es impresionante el trabajo que han realizado, tanto ellos como los docentes y los directivos de la Secretaría de Cultura. La versión original les sirvió de disparador para desplegar su creatividad al máximo. Hemos visto interpretaciones que jamás las habíamos pensado. Hay una puesta en juego de parte de ellos increíble. Esta es una experiencia que ninguno olvidaremos jamás”.

 

La luna y la amistad

Uniendo las actuaciones de cada uno de los grupos, nació finalmente la trama esencial de la obra. Así, el comienzo muestra al señor Mambrú, ya retirado de los campos de batalla, cuidando su hermoso jardín lleno de flores y árboles. De golpe, el cartero del pueblo irrumpe en la escena y entrega a Mambrú decenas de cartas provenientes de diferentes latitudes del universo. Curioso, asombrado y algo confundido, comienza a leerlas. En todas ellas, la gente le pide que solucione el gran problema que aqueja al mundo entero: la desaparición de la luna. Juntos emprenden la búsqueda incierta por inimaginables mundos, como el País de los Dulces, el Mundo del Circo y el Mar de la Oscuridad.

Luego de un largo peregrinaje, en el cual se van sumando distintos personajes en escena, descubren las causas de la desaparición y deciden crear lazos de amistad para recuperarla. Finalmente, logran la tan ansiada aparición de la luna y comparten con el público una gran fiesta.

En medio de la escenografía construida en los talleres y caracterizados con los disfraces hechos por los propios chicos, la mañana culminó con una gran ronda de la amistad. Tomados de la mano, alumnos y docentes comenzaron a bailar entonando los versos de “La ronda de Amistad”: Dancemos a la luna/ Mambrú y sus amigos nos van a acompañar./ Hagamos pues la ronda/la ronda de Amistad/. Juguemos todos juntos/con la luna y la gente en paz/ unamos nuestras manos/en ronda de Amistad.

 

Escenarios educativos

La puesta en escena de esta obra forma parte de la propuesta lúdico-educativa que la Secretaría de Cultura desarrolla a través del Proyecto Aula Ciudad, perteneciente al Programa Circuitos Culturales Educativos. Estas presentaciones son el resultado de una iniciativa llevada a las escuelas que consiste en la promoción del trabajo interdisciplinario entre las áreas de teatro, plástica, música y literatura. Docentes y alumnos participaron de un proceso creativo que inició con un recorrido por el Teatro Municipal y finaliza con la actuación de los chicos en las tablas del escenario mayor. La obra que motiva esta interacción fue incluida como anexo en el primer fascículo de Aula Ciudad, dedicado al Teatro Municipal.

Al respecto, la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, sostuvo que “la participación de las escuelas en este proyecto es un logro importante que da cuenta de las múltiples posibilidades de convertir un contenido educativo en un proceso creativo. Los chicos tienen la posibilidad de aprender sobre su ciudad, sus ámbitos culturales, como es el Teatro, pero además apropiarse de un espacio público”.

 

Incentivo

El Proyecto Aula-Ciudad, del Programa Circuitos Culturales Educativos, es una propuesta educativa que busca incentivar la valoración y el acceso a las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman identidades colectivas. Promueve el fortalecimiento del vínculo de la escuela con la ciudad, profundizando en diferentes temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, la diversidad, la apropiación y la territorialidad, entre otras problemáticas.

Entre los objetivos se persigue incorporar en las aulas y fuera de ellas, tiempos y espacios para conocer la ciudad, sus barrios, sus parques, sus ámbitos culturales, sus espacios de poder, las memorias de sus habitantes, las tensiones, estimulando el ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde este postulado, que invita a trascender los límites del aula, la responsabilidad educativa se comparte con el esfuerzo colectivo de diversas instituciones y actores sociales.

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