fbpx

Mañana arranca el plan progresivo para erradicar las bolsas plásticas

153 Vistas

Desde este lunes, el 25% de las cajas registradoras no entregarán esas bolsas. La medida alcanza aproximadamente a 200 supermercados, minimercados e hipermercados (que cuentan con 2 o más cajas). Verificadores municipales controlarán que se cumpla lo establecido en la Ordenanza Nº 11.601.

“Esta caja no entrega bolsas”. Desde mañana el 25% de las registradoras de los súper, tendrán carteles con esa leyenda. En consonancia, el Gobierno de la ciudad junto con la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona y el Centro Comercial, comenzarán a implementar la erradicación progresiva de bolsas plásticas, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 11.601. Como se recordará, la medida continuará de la siguiente manera: el 16 de enero, no entregarán bolsas de polietileno el 50 % de las cajas registradoras, para llegar a la erradicación total el 19 de marzo de 2012.

Durante la semana pasada, personal Municipal estuvo recorriendo los comercios donde comenzará a implementarse la norma repartiendo material gráfico para que los clientes estén al tanto de la medida. En tanto, a partir de este lunes, verificadores pertenecientes a la Subsecretaría de Ambiente del Municipio controlarán que se cumpla la disposición. Vale mencionar que su incumplimiento es plausible de sanciones económicas para el comercio, llegándose incluso a la posibilidad de la clausura.

 

Antecedente

 

Como se recordará, el 26 de marzo se dispuso un plan progresivo de eliminación de las bolsas plásticas, que comenzará a implementarse este año en una primera etapa en los supermercados, hipermercados y autoservicios. Al mismo tiempo, se propone la realización de campañas de concienciación para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas reutilizables (de tela, papel u otros materiales) para los mandados. Para tal fin, se rubricó recientemente un acta acuerdo entre el Municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, vinculada a realizar diversas estrategias conjuntas.

 

 

Un problema que tiene solución

 

Los santafesinos utilizamos en un año 273 millones de bolsas de polietileno. Son, aproximadamente, 748.000 bolsas por día que usamos un promedio de 12 minutos y, en contraposición, tardan 200 años en degradarse, provocando un serio problema ambiental. En tanto, utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. Por otro lado, las bolsas plásticas son unas de las principales causas de obstrucción de desagües pluviales, un dato no menor en una ciudad que gasta entre 40 y 50 millones de pesos en desobstrucción.

 

Disminuir el daño ambiental

 

Cabe recordar que este plan forma parte del Programa “Cambio Verde”, creado por el Gobierno de la Ciudad en 2008, que contempla diversas estrategias y acciones orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos. En tal sentido, en reiteradas oportunidades se ha hecho mención al daño ambiental que producen las bolsas plásticas tanto por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad. Por tal motivo, se ha resuelto avanzar en la eliminación progresiva de las bolsas plásticas en diferentes comercios de Santa Fe.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste