fbpx
Maratón Santa Fe - Coronda: La Ciudad de Santa Fe incorpora medidas para el cuidado y protección del ambiente

Maratón Santa Fe – Coronda: La Ciudad de Santa Fe incorpora medidas para el cuidado y protección del ambiente

142 Vistas

A partir de una iniciativa del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, durante el evento deportivo se entregarán bolsas de residuos biodegradables a cada embarcación que acompañe el desarrollo de la prueba. Asimismo, pondrá a disposición de los equipos que acompañen a los nadadores vasos biodegradables de fibra de celulosa. En tanto, personal técnico de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos calculará el impacto ambiental del evento utilizando la metodología de la huella de carbono. “La Santa Fe – Coronda es patrimonio de todos los santafesinos. Es un evento que tenemos que disfrutar y cuidar. Por eso mismo, este año vamos a incorporar un especial cuidado al tema ambiental y a la limpieza del río”, aseguró oportunamente el intendente José Corral.

Además de contar con la presencia de los nadadores de aguas abiertas más destacados del mundo, la 44° edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda tendrá entre sus principales objetivos en el cuidado del ambiente. Con este objetivo como prioridad, desde el Gobierno de la ciudad de Santa Fe se adoptaron diferentes medidas tendientes a la protección del río y las playas que recorrerá la competencia desde la Ciudad de Santa Fe hasta Coronda. En consonancia, el Municipio pondrá a disposición de los equipos que acompañan a los nadadores vasos de fibra de celulosa que se biodegradan hasta 150 veces más rápido que los vasos tradicionales que se venían utilizando. De todas maneras se solicita la colaboración de los equipos para recoger también esos vasos y mantener las aguas limpias. 

Asimismo, se entregarán en guarderías y bajadas de lancha, bolsas de residuos biodegradables para cada embarcación que siga la maratón “más linda del mundo”.

Responsabilidad de todos

“Tal como lo aseguró José tras la reunión de coordinación logística de la maratón, la Santa Fe-Coronda ya es un patrimonio de todos los santafesinos, por eso es importante cuidar los recursos naturales como el agua y la costa”, sostuvo el secretario municipal de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas. En ese sentido, consignó: “Desarrollamos una propuesta que tiene que ver con el cuidado y la limpieza de estos sectores: por un lado coordinamos con los nadadores la utilización de vasos biodegradables, con el compromiso a futuro de implementar sólo vasos reutilizables. Pero además para todos aquellas personas que participan de esta fiesta ya sea desde el río o desde la costa, vamos a repartir bolsas biodegradables para que tiren los residuos ahí y luego sean depositados en cestos y contenedores que vamos a colocar en los distintos clubes náuticos, guarderías y diferentes zonas a lo largo del recorrido”.
En tal sentido, se coordinó un trabajo conjunto con los municipios de Santo Tomé, Coronda y la comuna de Sauce Viejo para que también en las costas del río haya bolsas y contenedores.
Finalmente, Mariano Cejas celebró “el hecho que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se haya sumado a la iniciativa que impulsamos desde el Municipio y trabajemos en equipo, todos los niveles del Estado y la organización del evento para cuidar nuestro entorno, nuestros ríos y nuestras playas".


Impacto ambiental
Otras de las novedades que implementará el Gobierno de la Ciudad para esta edición de la Santa Fe-Coronda es que comenzará a medirse el impacto ambiental de la maratón. En ese sentido, equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, van a calcular el impacto ambiental del evento utilizando la metodología de la huella de carbono, una vez que se analicen los resultados, se continuará trabajando junto a los organizadores para proponer acciones o proyectos de compensación o mitigación de las emisiones, asumiendo el compromiso de transformar a la maratón en un evento más verde y sustentable. El cálculo de la huella de esta edición 2018 se utilizará como año base, para luego poder traducir ese impacto en acciones concretas para reducir emisiones en futuras ediciones o bien en proyectos para poder compensarlas (por ejemplo, mediante la plantación de árboles).



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste