fbpx
Maratón Santa Fe-Coronda: La Ciudad está preparada para para la fiesta del río

Maratón Santa Fe-Coronda: La Ciudad está preparada para para la fiesta del río

158 Vistas

A dos días de la gran jornada, este viernes se realizó la presentación oficial de los nadadores que el domingo unirán las ciudades de Santa Fe y Coronda. “Es uno de los grandes eventos de la Ciudad. Requiere una logística similar a la de Súper TC2000. El trabajo en equipo es vital para el desarrollo exitoso de cada una de las ediciones”, afirmó secretaria municipal de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. En esta edición, el Municipio medirá el impacto ambiental de la maratón. Asimismo, se adoptarán diferentes medidas tendientes al cuidado del río y las playas que recorrerá la competencia.

 Este viernes por la mañana se realizó la presentación oficial de los nadadores que, en dos días, unirán brazada a brazada las ciudades de Santa Fe y Coronda. Los fiscalizadores de la Fina, funcionarios municipales, provinciales, auspiciantes e integrantes de los equipos asistieron a la tradicional presentación.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Municipio, Andrea Valsagna, destacó la trascendencia que tiene este evento para la capital provincial: “Para nosotros este es uno de los grandes eventos de la Ciudad. Requiere mucho trabajo por parte del Municipio, y de todos los municipios y comunas que participan a lo largo de la maratón”. 

Como ejemplo para dimensionar la logística que se necesita para el evento, Andrea Valsagna indicó: “Tiene un nivel de intervención similar al SúperTC2000. Lo que pasa es que como se desarrolla en el río no se ve tanta interferencia, pero el nivel de logística y previsión tiene que ver con esa envergadura de evento, por eso para nosotros es muy importante. Es uno de los eventos que marca el calendario turístico de verano, tiene una función no sólo deportiva, sino referida a la promoción  y posicionamiento de Santa Fe como destino turístico, pero además este año tenemos el plus deportivo de contar con los mejores 20 nadadores del mundo”.

 

Mujeres al podio

En tanto, el director del Comité Organizador de la 44ª edición, Marcelo Micocci, anticipó: “Tenemos muchas expectativas de que este año las mujeres puedan participar del podio de la general”. Asimismo, destacó que desde el punto de vista deportivo será excepcional ya que estarán los mejores nadadores del mundo, en tanto, desde lo institucional “hay que destacar el apoyo del Estado tanto de la provincia como de los municipios, que han tomado a la Santa Fe-Coronda como una razón de Estado deportivo, acá hay una política que dice hay que apoyar a la maratón, más allá de los resultados, porque esto es un clásico”.

 

Para seguir la maratón

La 44º edición se desarrollará el domingo 4 de febrero. El punto de largada es “1980 Costa Este”. Se estima que, por las condiciones del río, se recorrerán los 57 kilómetro en unas 8 horas.

Tiempos de paso estimados: 9:30 Costanera Este; 11 Dique 1 Puerto Santa Fe; 11:15 Club Náutico Sur; 12:30 Arco Puente Carretero Santo Tomé; 14:15 Cortada Sauce Viejo; 15:15 Cortada de los Suspiros; 15:50 Desvío Arijón; 16:15 Cortada Maciel (Arroyo Bragado); 17:30 Llegada a Coronda.

 

Ambiente

Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad preparó un operativo especial destinado al cuidado del ambiente. Por eso motivo, desde el Gobierno de la Ciudad se adoptaron diferentes medidas tendientes a la protección del río y las playas que recorrerá la competencia desde la ciudad de Santa Fe hasta Coronda. En consonancia, el Municipio pondrá a disposición de los equipos que acompañan a los nadadores vasos de fibra de celulosa que se biodegradan hasta 150 veces más rápido que los vasos tradicionales que se venían utilizando. De todas maneras se solicita la colaboración de los equipos para recoger también esos vasos y mantener las aguas limpias. 

Asimismo, se entregarán en guarderías y bajadas de lancha, bolsas de residuos biodegradables para cada embarcación que siga la maratón “más linda del mundo”.

 

Impacto ambiental

Otras de las novedades que implementará el Gobierno de la Ciudad para esta edición de la Santa Fe-Coronda es que medirá el impacto ambiental de la Maratón. Equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos calcularán el impacto ambiental del evento utilizando la metodología de la huella de carbono, una vez que se analicen los resultados, se continuará trabajando junto a los organizadores para proponer acciones o proyectos de compensación o mitigación de las emisiones, asumiendo el compromiso de transformar a la maratón en un evento más verde y sustentable. El cálculo de la huella de esta edición 2018 se utilizará como año base, para luego poder traducir ese impacto en acciones concretas para reducir emisiones en futuras ediciones o bien en proyectos para poder compensarlas (por ejemplo, mediante la plantación de árboles).



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste