fbpx
Marcha a buen ritmo la obra de cordón cuneta en Altos del Valle

Marcha a buen ritmo la obra de cordón cuneta en Altos del Valle

193 Vistas

Forman parte del Presupuesto Participativo votado por los vecinos y demandan una inversión superior a 700 mil pesos. Desde mediados de octubre se ejecutan los trabajos sobre cinco cuadras de calle Los Cedros, en el extremo Noreste de la Ciudad. El Intendente recorrió el sector para observar la obra y escuchar la opinión de los habitantes del lugar.

El intendente José Corral recorrió un sector del barrio Altos del Valle, donde se realiza una obra de cordón cuneta y desagüe. La intervención se extiende sobre cinco cuadras de calle Los Cedros, entre Avenida Aristóbulo del Valle y Pasaje Las Margaritas.

En ese mismo sector, una vez culminada la primera etapa, las tareas continuarán con la realización de una importante obra estructural de desagües, que captará el agua a través de las bocas de tormenta para conducirlas hacia el zanjón central de la Avenida Aristóbulo del Valle.

Vale aclarar que el proyecto que se ejecuta por Presupuesto Participativo, incluye la colocación de canalones sobre calle Los Nogales desde Aristóbulo del Valle, para mejorar el escurrimiento del agua en el desagüe, y resolver el saneamiento del sector.

Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el coordinador del Distrito Noreste, Javier Cejas, y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas. Además, se hicieron presentes el presidente de la Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya y vecinos de la zona que se acercaron para manifestar al Intendente sus inquietudes y opiniones acerca de los trabajos.

Detalles de la obra

Desde mediados del mes de octubre, las Asociaciones Civiles 20 de Junio, Santa Fe Nuestro Futuro, y Juventud Progresista, trabajan junto a personal del Municipio en la ejecución de las cinco cuadras de cordón cuneta sobre calle Los Cedros, del Distrito Noreste.

La obra avanza a buen ritmo, teniendo en cuenta que ya se ejecutaron más de 250 metros y el plazo de ejecución estimado inicialmente es de tres meses. Actualmente, los trabajos avanzan en dirección hacia el Este mientras se nivela la calle, retirando el excedente de tierra.

Para la obra estructural de desagüe, que se realizará una vez terminada la primera etapa de los trabajos, se fijaron otros tres meses como plazo de ejecución.

Al finalizar la recorrida, el intendente José Corral destacó que “esta es una obra muy importante, porque además de producir el saneamiento, a través de la eliminación de las zanjas, es el primer paso para el sistema de desagües pluviales; y luego para el pavimento definitivo, que se puede pensar en diferentes alternativas una vez finalizada esta etapa”.

Asimismo, el mandatario local explicó que “esto tiene que ir acompañado de obras de desagüe complementarias, especialmente aguas arribas en la jurisdicción del distrito Montevera; que estamos pidiendo al Gobierno provincial a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

Presupuesto Participativo

Además de destacar la mejora en materia de infraestructura, el intendente José Corral valoró el proceso por el que se llegó a consensuar la obra con los vecinos.

Vale recordar que a mediados del mes de septiembre, el mandatario local y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, se reunieron con los vecinos de la zona para transmitirles los resultados de estudios técnicos y mejorar la propuesta de realizar canalones de hormigón, que había resultado elegida en el marco del proceso de Presupuesto Participativo.

En ese sentido, el Intendente recordó que “se conversó oportunamente con los vecinos de Alto del Valle, y se decidió mejorar el sistema de desagües de la zona. Después de realizar los estudios técnicos, que nos llevaron un tiempo para hacer las cosas bien, acordamos hacer estas cuadras de cordón cuneta en calle Los Cedros hasta Las Margaritas; y canalones en otras cuadras para mejorar el sistema de desagües”.

Como consecuencia de ese replanteo del proyecto técnico, se amplió el monto de 500.000 pesos asignado inicialmente por Presupuesto Participativo, a una inversión final que supera los 700.000 pesos.

Escuchar a los vecinos

Edgardo Perino vive hace 32 años en Los Cedros al 2600. “Todo lo que represente un avance para el barrio es bienvenido”, aseguró. Y comentó que “vamos a aprovechar la visita del Intendente para plantearle algunas inquietudes, porque lo conozco y sé que tiene buena voluntad”.

Alicia Tacca es propietaria de un almacén, donde dialogó con el Intendente y compartió su conocimiento de la zona. Allí nació, y hoy desarrolla su actividad comercial en un local ubicado en calle Los Cedros al 2700. Su permanencia en el barrio, la hizo testigo de numerosos reclamos e iniciativas de los vecinos para mejorar ese sector cercano al límite Norte de la ciudad.

En ese sentido, la mujer recordó que “hace treinta años los vecinos hicimos un mejorado en la calle, desparramamos el material y luego lo regamos y mantuvimos entre todos”. En relación con la obra de cordón cuneta, la vecina expresó que “estamos contentos y esperamos que siga avanzando el barrio”.

Por su parte, el intendente José Corral valoró el encuentro con los vecinos, y afirmó que “no hay nada mejor que escuchar a los vecinos como Alicia, que hace muchos años vive en este barrio. Ellos conocen perfectamente cómo funcionan los desagües, adónde va a el agua cuando llueve, qué dificultades han tenido en el pasado; y también ellos nos ayudan a mantener la limpieza de los canales, y obras como esta que estamos haciendo”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste