fbpx
La Marechal abre sus puertas

La Marechal abre sus puertas

280 Vistas

Este miércoles reabrirá sus puertas la Sala Leopoldo Marechal, tras cuatro años de permanecer cerradas por el estado estructural crítico en el que se encontraba. El acto oficial comenzará a las 19, encabezado por el intendente Barletta. La Sala fue creada en 1973 y es un ícono del teatro independiente argentino.

Tras varios años de inactividad, la Sala Marechal, en el edificio del Teatro Municipal 1º de Mayo vuelve a abrir sus puertas para que sobre sus tablas vuelva a condensarse la mística del teatro independiente. Será este miércoles, a las 19, en un acto que encabezarán el intendente Mario Barletta y Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura de la Municipalidad.

Considerada como una de las mejores salas de teatro experimental que tiene nuestro país, la Marechal abre sus puertas en el marco del IX Encuentro Regional Centro Litoral de Teatro que se desarrollará desde el mismo miércoles hasta el domingo.

 

 

Obras

 

La Sala Leopoldo Marechal se encuentra cerrada desde hace cuatro años debido al deficiente estado de sus instalaciones. El año pasado, luego de realizar un relevamiento de las tareas a concretar para su habilitación, el Gobierno de la ciudad puso en marcha la licitación para concretar las obras de recuperación y mantenimiento del lugar. Mañana, tras la recuperación estructural y técnica, este espacio está nuevamente en óptimas condiciones para dar marco al arte.

Entre las obras realizadas se destacan la remoción del piso de goma y plástico existente y la ejecución de piso de madera entarugado con cámara de aire; la limpieza exhaustiva del espacio; se repintó toda la sala con un color oscuro especial para estas salas, ya que absorbe la luminosidad impidiendo la reflexión de la luz; se rehabilitó el sistema central de aire acondicionado dotándolo con equipos de alta eficiencia y, en la sala de ensayos, se instaló un sistema minicentral con la utilización parcial de los equipos split que antes asistían la Marechal. Estas acciones minimizan el ruido de los equipos, mejoran la estética y proporcionan calefacción haciendo que los lugares sean más aptos para los acontecimientos culturales.

Además se restauraron parcialmente las butacas a partir del trabajo de los Talleres de Carpintería del Teatro Municipal; se refuncionalizó el camarín de la sala y se habilitó uno alternativo; se mudó el depósito; se reactivó el museo; se reestructuraron los baños; y se saldaron serios problemas estructurales edilicios.

 

 

Características

 

Consultado acerca las características que hacen de la Marechal un espacio privilegiado e ideal para el teatro independiente y experimental, Rodríguez Kees destacó que “está considerada por los especialistas como una de las mejores del país no sólo por sus dimensiones, sino por sus características técnicas: es más intimista para el arte contemporáneo, tiene parrillas en todo el techo y permite un ámbito ideal para el teatro independiente”.

Por sus características técnicas, en líneas generales, hacen que el lugar se parezca más a un set de televisión que a una sala tradicional italiana, y se caracteriza por un piso plano y sin pendientes, un sistema de butacas móviles y la posibilidad de ubicar uno o varios escenarios desarmables en distintos lugares del plano. A diferencia de una tradicional sala italiana, en la que el público observa la representación como un cuadro o una pintura, en la Sala Marechal el espectador puede estar inmerso en el espacio de la representación, cambiando sus referencias espacio-temporales y su percepción del acontecimiento; es más intimista para arte contemporáneo, tiene parrillas en todo el techo y permite un ámbito ideal para el teatro independiente.

La sala está ubicada en el segundo piso del Teatro Municipal, institución a la cual pertenece. Cuenta con una capacidad de aproximada de doscientas personas. Sus características permiten montar cualquier tipo de espectáculo, como asimismo realizar filmaciones, proyecciones y grabaciones además de ser utilizadas para el desarrollo de conferencias, paneles, cursos y congresos.

 

 

La primera

 

La inauguración tendrá lugar en el marco del IX Encuentro Regional Centro Litoral de Teatro, que se desarrollará desde el mismo miércoles hasta el domingo. En este sentido, “Alto ahí” será la obra privilegiada de dar el inicio de este nuevo ciclo de La Marechal que buscará, sin ir más lejos, que este espacio se convierta -como lo fue-, en una usina de cultura alternativa, una caja de resonancia del teatro experimental, un espacio sagrado de la mística del arte regional y nacional.

“Alto ahí” es una obra de danza teatro interpretada por el Grupo Seda. Comenzará a las 23 y la entrada costará 5 pesos. Para ampliar la información acerca de este festival ingresar a www.regionalsantafe.com

 

 

En honor a él

 

Leopoldo Marechal nació Buenos Aires en 1900 y falleció en 1970. Fue un destacado poeta y novelista argentino. Su producción literaria comprende poesía, novelas, teatro y ensayos. Fue maestro y profesor de enseñanza secundaria. Su obra poética suele situarse dentro del llamado “ultraísmo”. Como narrador, sobresalió por su cuidado lenguaje, el humor y la dimensión fantástica y poética de sus argumentos.

Escribió “Días como flechas” (poesía) y las famosas novelas “Adán Buenosayres”, “Megafón o la guerra” y “El banquete de Severo Arcángelo”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste