fbpx
El día en que la Marechal volvió a vivir

El día en que la Marechal volvió a vivir

99 Vistas

Anoche reabrió sus puertas la sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. El intendente Barletta destacó que se buscó “recuperar no sólo la construcción edilicia, sino fundamentalmente el espíritu de este trascendente espacio”. En la inauguración hubo música en vivo y performance de telas.

Anoche, después de poco más de un año de intensos trabajos, tuvo lugar el acto de inauguración de las obras de recuperación y puesta en valor de la Sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. La ceremonia fue presidida por el intendente Mario Barletta, que enfatizó que “la Sala Marechal, el laboratorio teatral creado en el año 1973, un verdadero ícono del teatro independiente local y nacional, vuelve a abrir sus puertas. Esto nos llena de orgullo y felicidad por haber cumplido con un compromiso asumido con los hacedores locales, por haber recuperado uno de los espacios más significativos y queridos por nuestro artistas”.

El acto contó con la presencia también del ministro de Obras Públicas del Gobierno provincial, Hugo Storero; el secretario de Gobierno municipal, José Corral, y el secretario de Cultura del Municipio, Damián Rodríguez Kees.

 

 

Espíritu y versatilidad

 

“Apostamos a recuperar no sólo la construcción edilicia, sino fundamentalmente el espíritu de este trascendente espacio”, sentenció Barletta, que recordó a “la Marechal como fábrica cultural que propició el riesgo estético, en esta necesidad de correrse de los horizontes de lo previsible y plantear nuevos interrogantes”.

La faceta arquitectónica de esta sala hace que los especialistas en la materia la consideren como un espacio que está a la altura de las mejores salas experimentales del país, no sólo por sus dimensiones, sino por sus características técnicas pensadas para la multiplicidad y diversidad de propuestas del arte contemporáneo. En este sentido, Barletta destacó que “el sistema de parrillas en todo el techo posibilita explorar y poner en escena las diferentes técnicas de trabajo en altura que actualmente están fuertemente integradas a las nuevas búsquedas estéticas. Sus cualidades espaciales hablan de un ámbito versátil, que nos permite pensarlo también como set de filmación, sala de grabación y de proyecciones; además de ser utilizada para el desarrollo de conferencias, paneles, cursos y congresos”.

 

 

Mística

 

Tras el corte de cinta protocolar, las más de cien personas que se dieron cita en el acto ingresaron al renovado espacio. Las puertas de la sala por fin se abrieron y dieron paso a una escena que no hizo más que alimentar la mística que englobaba al acontecimiento. Un jocoso arlequín, una presuntuosa chica charleston, una provocativa écuyère, una cabaretera altanera y un bufón burlón parecían flotar en el aire de la Marechal. Personajes del teatro universal que colgados de gotas de tela roja estaban suspendidos por sobre el resto de los mortales, cuidando del espacio con ojos de tiempo; tutelándolo todo para que nadie vuelva a hacerle daño a esta usina de arte. Al ambiente lo llenaba la música argentina, fundamentalmente del grupo Markama y de Astor Piazzolla, emanada del violín de Victoria Díaz Geromet y del piano de Mario Spinosi, dos de los músicos de Qué lo Tanguió. Estos dos números, en simbiosis perfecta, engalanaron la inauguración de este espacio donde, en palabras de Barletta, “la experimentación escénica, la diversidad estética y el compromiso con la creación, fueron los protagonistas durante décadas en nuestra ciudad. Así se construyó la mística de Marechal, con el aporte de generaciones de artistas que hicieron de este lugar su espacio de búsqueda, de confrontación de ideas, de diálogo, generando a través del arte otros mundos, otras voces, otros puntos de vista, otras maneras de ser”.

Vale destacar que la performance de telas y la personificación de los personajes estuvieron a cargo de Cecilia Kopp, Camila y Lucía Mallozzi, Pamela Blázquez y Victoria Menéndez. El vestuario fue proporcionado por Fernando Silvar, de la sastrería del Teatro Municipal, y el preciso maquillaje fue obra de Lucía Savogin.

 

 

Acciones

 

En relación a las obras, Barletta destacó que las acciones realizadas para la recuperación del lugar superaron las tareas previstas en un primer pliego. De las intervenciones más importantes, se destacan las siguientes: la ejecución del piso de madera sobre un entramado que hace a las veces de cámara de aire, lo que otorga flexibilidad al piso y la posibilidad del clavado de escenografías; la pintura de toda la sala, unificando la envolvente espacial desde un concepto de neutralidad que aporta a la diversidad de apropiación según la propuesta y la elección de un color que absorbe la luminosidad impidiendo la reflexión de la luz; la rehabilitación del sistema central de aire acondicionado dotándolo con equipos de alta eficiencia, acciones que minimizan el ruido de los equipos; la instalación en la sala de ensayos de un sistema minicentral con la utilización parcial de los equipos split que antes asistían la Marechal; la restauración de los equipamientos móviles a partir del trabajo de los Talleres de la recuperada carpintería del Teatro Municipal; la refuncionalización del camarín de la sala y la pronta habilitación de un camarín alternativo en las troneras; la puesta a punto de la cabina de iluminación y sonido, y la solución a serios problemas estructurales edilicios. En este marco Barletta anticipó que “actualmente se están finalizando las intervenciones en la sala de ensayos, que está situada arriba de la sala Marechal.

Finalizando su intervención el Intendente sostuvo que “esta gestión no sólo desea rescatar una mística y crear nuevas sino que se compromete profundamente con el trabajo cotidiano para arribar a logros concretos como el que hoy festejamos. Esto no es un merito propio de un Gobierno, sino de un colectivo social y una obligación que desde el Estado tomamos con responsabilidad inmersos en la felicidad que genera el trabajar por una ciudad mejor”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste