fbpx
San Martín Norte: otro paso hacia la semipeatonalización

San Martín Norte: otro paso hacia la semipeatonalización

208 Vistas

La obra recibió el aval del 80 % de los contribuyentes que integran el padrón de la zona afectada. El proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector se realizará a través del sistema de contribución por mejoras, y convertirá en semipeatonal a calle San Martín, entre Eva Perón y Suipacha.

La semipeatonalización de San Martín Norte dio este miércoles un paso importante: el cierre del Registro de Oposición a la obra que se realizará a través del mecanismo de contribución por mejoras recogió la firma del 20 % de los contribuyentes empadronados -era necesario que el 40 % más uno de los interesados hiciera pública su negativa a la realización de los trabajos para suspender la obra-.

Traducido en números, apenas 66 sobre un total de 328 contribuyentes expresaron su oposición a la iniciativa, por lo que a partir de ahora corren los plazos para la puesta en marcha de los mecanismos de licitación.

 

De qué se trata

 

La semipeatonalización del paseo comercial conocido como San Martín Norte forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772.

La iniciativa propone, en primera instancia, permitir sólo la circulación peatonal en días y horarios que así lo requieren por la cantidad de personas que transitan el sector. Fuera de este horario se permitiría el tránsito vehicular. A futuro, por la densidad de gente o la demanda comercial, puede llegar a quedar peatonalizado de manera permanente.

 

La obra

 

En el Plan Urbano realizado por el Municipio se estableció que el proyecto contempla una progresiva evolución hacia la plena peatonalización de la calle, para lo cual se trabajará con un solado integral sobre el que se diferenciarán las sendas peatonales próximas a las fachadas mediante una línea de elementos de delimitación rasantes, luminarias y bancos. Las tareas comprenden la remoción de solado existente, ejecución de carpeta niveladora y posterior colocación de losetas así como la adecuación de desagües pluviales existentes y la ejecución de un conducto recolector de estos desagües, y del escurrimiento superficial.

En la intersección de San Martín con sus transversales, se sobreelevará el nivel de toda la bocacalle con el fin de dar continuidad a la obra de semipeatonalización, ejecutando las rampas de acceso y las tareas de desagües necesarias.

La obra se complementará con la iluminación, a través de farolas ornamentales y la colocación de equipamiento urbano compuesto por bancos cestos y pretiles.

 

Financiación

 

Tal como quedó establecido, el Municipio se hará cargo del costo del 30 % de la obra, mientras que el 70 % restante se prorrateará entre los beneficiarios, conforme al régimen de contribución de mejoras.

Cabe mencionar, que el comienzo de obra se prevé para el mes de enero, fecha en la que hay menos movimiento comercial.

 

Satisfacción

 

“Estamos felices porque por fin la obra se va a hacer”, aseguró Denis Pelosi, integrante de la Comisión de Remodelación de San Martín Norte, al conocerse los resultados del Registro de Oposición. “Nosotros apostamos al progreso, a hacer una mejora que signifique una gran obra para toda la ciudad, y no sólo para nosotros”.

Por otra parte, valoró que el proyecto presentado por el Ejecutivo, “desde el punto de vista arquitectónico está muy bien logrado”. Y agregó que “aspiramos a que San Martín Norte sea una zona donde va a haber mucho más movimiento, sobre todo al principio porque va a ser una novedad. Después dependerá de nosotros que sepamos captar a esa gente para venderles nuestros productos, y tendremos que ofrecerles hechos artísticos y culturales para que nos vuelvan a visitar. No podemos quedarnos quietos”, remarcó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste