fbpx
Con mates

Con mates, baile y música los abuelos festejaron su día

178 Vistas

La lluvia no frenó las ganas de divertirse de más de 600 abuelos que celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor en el Predio Ferial Municipal. Además, en este tradicional encuentro que organiza cada año el Gobierno de la ciudad, expusieron sus producciones de artesanía, tejido y gastronomía.

Más de 600 abuelos hicieron suyo el Predio Ferial Municipal en una animada jornada donde celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor con merienda, números musicales, animación, baile y mucho mate. Además, expusieron y compartieron sus producciones en artesanía, tejido y gastronomía. Este encuentro ya se volvió tradición y cada año suma más abuelos. Hoy, a pesar de la lluvia y el frío, llegaron abuelos desde distintos puntos de la ciudad en la movilidad especial dispuesta por el Municipio, y compartieron desde el mediodía una serie de espectáculos que habían preparado para la ocasión.

La celebración es organizada por el Área de Adultos Mayores del Gobierno de la ciudad, dependiente de la Subsecretaría de Educación y el Consejo Municipal del Adulto Mayor que está integrado por la sociedad civil organizada, los sindicatos, la Provincia, el Poder Legislativo a través de los concejales y el Poder Ejecutivo Municipal.
“La recreación y esparcimiento que pareciera una cosa de borde, es realmente un espacio central y nodal para los adultos mayores. Se encuentran y se conocen de diferentes barrios y lugares”, valoró la subsecretaria de Educación, Rosana Ingaramo.

Participación

La idea del encuentro, según explicaron los organizadores, es generar muchos niveles de participación. Es decir, que se sienta partícipe quien permanece en la mesa, quien se anima a pararse a bailar, y quien expone sus habilidades en el escenario. “También vienen grupos desde Santo Tomé y otros lugares fuera de Santa Fe, y asisten desde hace tres años a esta convocatoria que es cada vez mayor.
Si bien algunos integran coros o grupos de baile y suben al escenario el resto no es un espectador pasivo sino que bailan y aplauden”, describió Ingaramo.
Además, muchos abuelos asistieron acompañados por familiares y amigos, con lo cual el Predio se convirtió también en un lugar de encuentro de distintas generaciones.

Acciones del Área

La oportunidad es propicia para conocer las acciones que se impulsan desde el Gobierno de la ciudad para generar una calidad de vida digna en los adultos mayores.
El Área del Adulto Mayor del Municipio, tiene tres misiones: asistir, promover y prevenir. En el caso de la asistencia se trata de acompañar a los adultos mayores indigentes en situación de vulnerabilidad con acciones que van desde buscarles un techo y abrigo, hasta vincularlos con algún grupo familiar para resolver su situación de soledad e indigencia. Además, desde el Gobierno de la ciudad se les tramita el acceso a las jubilaciones y se hace cargo de la primera cuota para que ellos puedan cobrar.
En promoción y prevención, se busca generar espacios de uso de tiempo libre, cursos de informática, pintura, ejercicio de la memoria, etc, entre otras acciones.

Efemérides

El Día Internacional de las Personas de Edad se conmemora cada 1º de octubre. La fecha fue establecida el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según lo planteado por el organismo internacional, esta fecha busca ser el punto de partida para continuar con la reflexión acerca de las condiciones de este sector de la sociedad; así mismo, busca desarrollar políticas sociales para incluir la plena participación de este grupo social. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste