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El 17 de mayo comienza la Recolección Diferenciada de Residuos

El 17 de mayo comienza la Recolección Diferenciada de Residuos

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El nuevo sistema se realizará en una primera etapa en una zona preestablecida, y la ampliación a toda la ciudad será producirá gradualmente. Los materiales húmedos serán recolectados cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes; y los materiales secos, dos veces por semana, lunes y jueves.

El intendente Mario Barletta presentó esta mañana, en la Sala de Reuniones de Intendencia, el proyecto de Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, en el marco del Programa Cambio Verde, que lleva adelante el Gobierno de la ciudad. El nuevo sistema comenzará a funcionar en algunos sectores de la ciudad desde el 17 de mayo, y gradualmente se incorporarán nuevos sectores, hasta completar toda la ciudad.

También participaron de la presentación el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; Roberto Celano, subsecretario de Ambiente, Andrea Valsagna, directora de Comunicación; Jorge Rabey, del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), y Sergio Freijo, gerente de Cliba, y Roberto Sajama, gerente de Urbafe.

Durante el acto, Barletta anunció que “el 17 de mayo comenzamos con la separación domiciliaria de residuos, pero esta no es una acción aislada. Tiene que ver, en el marco del plan de desarrollo de nuestra ciudad, con uno de los ejes que es el programa Cambio Verde”. En ese sentido, el mandatario local enumeró algunas de las acciones que se implementaron en ese contexto: “Una de ellas es la construcción del relleno sanitario, que no sólo cumple con todas las exigencias y las normativas de nuestro país, sino que tiene en cuenta los más altos estándares del ámbito internacional. Otra acción importante en términos de una ciudad saludable es la recuperación de Caleta Sur cuando se dispuso que el volcado de los residuos cloacales no se realice más en ese lugar”, ejemplificó.

 

 

 

Más limpia

 

Otras de las acciones mencionadas por Barletta fueron la preselección diferenciada de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el Palacio Municipal (proyecto “Comencemos por casa”), la recolección diferenciada de RSU en el Marco del Programa “Santa Fe Recicla”, la implementación del proyecto de limpieza e higiene barrial comunitaria, la recuperación y puesta en valor del espacio público a través de la erradicación de microbasurales en el ejido urbano, entre otras.

“Estas acciones son concurrentes con el objetivo de hacer de Santa fe una ciudad más limpia, más saludable, ya que en esta ciudad el problema de la basura es relevante con el problema de las inundaciones cuando los residuos no son tratados como corresponden”, concluyó Barletta.

 

 

Servicio de recolección

 

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado intradomiciliariamente de acuerdo a sus características intrínsecas, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”. Cabe destacar que los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos.

En lo que respecta a los materiales “húmedos”, se denomina de esta forma a la porción

de residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc.

Una vez efectuada la recolección, se procederá a trasladar los residuos secos hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en calle Chaco 4040, o en su oportunidad a la nueva planta sita en Circunvalación y Estado de Israel, donde personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

 

 

Días y horarios

 

La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche.

 

 

Implementación

 

Para implementar lo expuesto previamente, se ha procedido a delimitar un sector del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe. Cliba será, en principio, la empresa prestataria del servicio. Para la implementación de la actual modalidad de recolección diferenciada se mantendrán los horarios de recolección actual.

El sector en el cual se realizarán las primeras recolecciones diferenciadas se encuentra definido por los siguientes límites:

* Límite Sur: Calle J.J. Paso.

* Límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde Calle J.J. Paso al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga).

* Límite Norte: Calle Azcuénaga.

* Límite Este: Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

 

 

En el microcentro

 

Considerando el tipo y volumen de residuos comerciales (asimilables a los denominados secos), se ha desarrollado una metodología especial de recolección, que se implementará dos veces por día, de 12 a 14 y de 20 a 22, respectivamente, para la zona del microcentro santafesino.

La recolección diferenciada comprenderá los siguientes límites:

* Al Norte: Calle Suipacha-Av. S. Caputto.

* Al Sur: Calle Gral. López.

* Al Este: 25 de Mayo – Av. Rivadavia.

* Al Oeste: Calle 1º de Mayo.

Asimismo, se consideró la importancia del centro comercial que se encuentra ubicado en el predio del Puerto de la Ciudad de Santa Fe, razón por la cual, y luego de haber planificado de forma conjunta las medidas a implementar con el área técnica del Ente Portuario, se ha decidido incluir este sector dentro de la modalidad de recolección diferenciada.



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